¿Qué traen las nuevas normas WhatsApp?

Escrito por  Julio Valdera el 04/07/2022
nuevas normas WhatsApp

Cuando todavía no se han aplacado los debates sobre lo que las nuevas normas WhatsApp representan para la privacidad y seguridad de los usuarios, ya la empresa se está preparando para dar el siguiente paso.

Hasta ahora podías no aceptar una parte de las Condiciones de Servicio y la Política de Privacidad. Sin embargo, ya quienes así lo hicieron están comenzando a recibir una notificación que los invita a consentir todas las demandas de WhatsApp.

Comoquiera que la alternativa es abandonar los servicios de esta plataforma, es bueno revisar algunos detalles de lo que representan las nuevas reglas del juego.

Nuevas normas de WhatsApp ¿Cómo me afectan?

La verdad es que, una vez aceptadas las nuevas normas de seguridad de WhatsApp, no notarás cambios drásticos. El servicio de esta plataforma va a seguir su tránsito normal. 

No significa que nada haya cambiado. Ahora WhatsApp podrá compartir tus datos con otras empresas de META, particularmente Facebook. Esto se puede convertir en campañas publicitarias personalizadas, que podrás notar en dicha red social.

La actualización de las condiciones también ha traído una escalada en las posibilidades de comunicarse con empresas de una manera más cercana y rápida que por correo o teléfono. Es un hecho que cada día crece el número de usuarios que lo utilizan. 

Esto quiere decir que, a través de WhatsApp, puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información. No estás obligado a hacerlo, tienes total libertad para bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos.

Por otra parte, ahora WhatsApp proporciona información más clara sobre la forma en que recopila, comparte y utiliza los datos. De igual forma, ofrece más detalles sobre la manera en que administran la información.

Nuevas normas de WhatsApp para Europa, ¿son las mismas?

nuevas normas privacidad whatsapp en europa

En esencia, sí. Muchos usuarios se hacen esta pregunta al ver las aclaraciones que WhatsApp realizó en su nueva Política de Privacidad. Es un asunto que, aunque tiene mucha relevancia legal, tiene pocos efectos prácticos.

La plataforma, para el ciudadano común, funciona exactamente igual en Europa que en cualquier otra parte del mundo. Las diferencias son a lo interno de la estructura empresarial, que debe cumplir determinadas normas de la Unión Europea.

Claro, eso ha puesto a trabajar doble a WhatsApp, que hasta tuvo que crear una segunda empresa en Irlanda para seguir operando en territorio europeo. 

Por lo pronto, hay bastante controversia con esto, pues WhatsApp dice que la información que la Unión Europea le obliga a aportar, ya ellos la suministraban desde antes y a todos sus usuarios, no solo a los europeos.

En fin, como ya te decía, todo esto permanece al nivel de las oficinas. Para ti y para mí, todo se mantiene normal. Esperemos que así se mantenga y las diferencias puedan resolverse de manera amigable.

WhatsApp 2022: ¿Nuevas normas?

Hasta este momento (mayo de 2022) WhatsApp no ha emitido ninguna nueva actualización de sus Condiciones de Servicio y Política de Privacidad. Por el contrario, las nuevas normas de 2021 siguen teniendo protagonismo.

Ya te decía de las notificaciones para aquellos que no habían aceptado plenamente lo que demanda WhatsApp. Es una señal de que la plataforma va a por todas en defensa de sus normas, sin miedo a arriesgar sus más de 2000 millones de usuarios.

Y los arriesga, sí, pues si no aceptas, deberás irte a otra plataforma. Sin embargo, tanta es la confianza de WhatsApp en la calidad de su servicio y en su posicionamiento a escala global, que ya ha pasado a los ultimátums.

Este 2022 también ha visto cómo WhatsApp incorpora numerosas y muy interesantes prestaciones. Veamos algunas de ellas:

WhatsApp Cloud API

nuevas normas whatsapp 2020

Es de lo más reciente de la aplicación. Me refiero a su apertura masiva, pues el API como tal ha existido durante algún tiempo. Desde hace pocas semanas, está disponible para cualquier tipo de empresas de todo el mundo.

¿Qué hace la API? Pues es una herramienta que permite programar mensajes automatizados, los conocidos chatbots o bots conversacionales), que facilitan enormemente las comunicaciones de las empresas con sus clientes.

WhatsApp funcionando con teléfono apagado

Durante este año, se implementó esta función, que resulta extremadamente útil. Ya puedes conectarte a WhatsApp Web y apagar o desconectar tu celular. Eso sí, tu PC debe mantener una conexión estable.

Artículo relacionado:

Acelerando los audios 

Hace ya algunos meses que puedes escuchar los mensajes de audio en formato acelerado (1.5x y 2x). Es una ventaja para localizar un determinado momento del mensaje, o para escucharlo todo en menos tiempo.

Modo oscuro

Los usuarios esperaban por esta función desde que las pantallas OLED inundaron los teléfonos inteligentes. Al fin, WhatsApp se sumó a quienes ofrecen esta opción, mucho más saludable y vistosa.

Y más cosas buenas para el futuro cercano

El gigante de la mensajería instantánea ha hecho saber que trabaja en otras prestaciones que adicionarán atractivo a su servicio. Veamos algunas:

  • Modo invisible, para ocultar la información de tu última revisión de WhatsApp.
  • Eliminar mensajes sin límite de tiempo, pues actualmente puedes eliminarlos dentro de un término de 69 minutos.
  • Mensajes que se autodestruyen, agregando privacidad a tus conversaciones.
  • Ocultar información por contacto, que te permitirá decidir cuáles de tus contactos pueden ver tus datos y cuáles no.
  • Reacción sobre los propios mensajes mediante emojis.
  • Transcripción de los mensajes de audio, que será una de las funciones más útiles de la plataforma, cuando se habilite.
modo oscuro en las nuevas normas whatsapp

Opinión final

Pueden gustarnos o no, pero las nuevas normas WhatsApp tienen un peso en el funcionamiento mismo de la plataforma. Para poder brindar las prestaciones y posibilidades de que dispone, WhatsApp necesita información.

Queda claro que el uso que se hace de esa información está en el foco de todas las miradas. Por ahora, y hasta donde se ha hecho público, WhatsApp ha cumplido lo que ha dicho sobre la protección de la privacidad de los usuarios.

Preguntas frecuentes

A continuación doy respuesta a las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios de la Red de Redes:

¿Cuáles son las nuevas normas de WhatsApp 2021?

Las nuevas normas de WhatsApp hacen referencia a la actualización de sus Condiciones de Servicio y Política de Privacidad, que empezaron a entrar en vigor en mayo de 2021. Es un proceso que aún no ha acabado.

¿Qué pasa con las nuevas normas de WhatsApp?

Las nuevas normas de WhatsApp han causado mucho debate en todo el mundo debido a los cambios realizados en el manejo de los datos de los usuarios. Preocupa, fundamentalmente, la posibilidad de que WhatsApp comparta la información con otras empresas de META.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de WhatsApp?

La nueva Ley de WhatsApp está vigente desde mayo de 2021, aunque todavía no completamente. Recientemente (mayo de 2022) la empresa comenzó a lanzar ultimátums a los usuarios que aún no han suscrito totalmente sus exigencias.

¿Qué pasa si no acepto las condiciones de WhatsApp 2021?

Si no aceptas de manera total las condiciones de WhatsApp 2021, lo más probable es que se te suspenda el servicio definitivamente.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram