No puedo actualizar WhatsApp: ¿Qué hago?

Escrito por  Julio Valdera el 22/07/2022
No puedo actualizar WhatsApp ¿Qué hago?

Es muy difícil que, hoy en día, no desarrolles la mayor parte de tus comunicaciones mediante WhatsApp. Tanto para cuestiones personales como para lo profesional, WhatsApp se ha convertido en la herramienta por excelencia para interactuar con nuestros contactos.

Por eso, cuando la frase “no puedo actualizar WhatsApp nos sorprende, siempre es una molestia. Normalmente, sucede en el momento menos apropiado, cuando más nos hace falta resolver el problema lo más rápidamente posible.

No obstante, lo más seguro es que tu problema tenga fácil solución y puedas seguir adelante en cuestión de minutos, tras aplicar algunos sencillos métodos. En este post te enseñamos cuáles son, así que, quédate con nosotros.

¿Por qué no puedo actualizar WhatsApp?

Si todo funciona normalmente, tu teléfono te avisará que la versión de WhatsApp que tienes instalada caduca en pocos días, ante lo cual, podrás actualizarla automáticamente desde la Play Store o la App Store, según sea que uses Android o iPhone.

Si no fuera así, existe un número de incidencias que pueden impedir que la actualización se instale en tu dispositivo. Lo más común es que se trate de falta de espacio, aunque también es posible que la versión que pretendes instalar no sea compatible con tu teléfono.

El tercer motivo más probable es que el servicio no esté disponible en el país en el que te encuentras, sea porque WhatsApp no funciona allí, o porque no se tiene acceso a la Play Store o a la App Store.

Es así que, la respuesta a “No me deja actualizar WhatsApp”, debes empezar a responder definiendo cuál de los tres problemas anteriores es el que estás presentando. Lo más probable es que el propio teléfono te lo notifique cuando intentes descargar la actualización.

No puedo actualizar WhatsApp

Cada uno de los problemas que te mencioné antes tiene su propio camino de solución y, en ocasiones, más de uno. No siempre es fácil, pero, en sentido general, siempre se puede llegar a obtener la actualización que te permita seguir usando WhatsApp.

No puedo actualizar WhatsApp por falta de espacio

Si la cuestión es el espacio, nada más fácil que liberar el necesario. Siempre hay mucha información inutilizada en nuestros dispositivos, de la que no nos deshacemos oportunamente y, al final, termina por pasarnos factura cuando queremos descargar algo realmente importante.

Falta espacio en Android

Liberar espacio en un teléfono Android es relativamente sencillo, pues se tiene acceso a la mayor parte de sus carpetas de sistema. No es que debas “tocar mucho” en ellas, pero eso te da la posibilidad, por ejemplo, de borrar los datos de la Play Store:

  1. Ve a “Ajustes” y localiza “Aplicaciones y Notificaciones”.
  2. Busca “Google Play Store”, pulsa sobre esta y después sobre la opción “Info. de la aplicación”.
  3. Posteriormente, selecciona “Almacenamiento” y, en esta, “Borrar Caché”. 
  4. Seguidamente, selecciona “Eliminar datos” y, finalmente, “Aceptar”.
  5. Reinicia el dispositivo y listo.

Otro recurso fácil para generar espacio es limpiar la caché de WhatsApp:

  1. Ve a “Ajustes” y localiza “Aplicaciones y Notificaciones”.
  2. Busca “WhatsApp”, pulsa sobre esta y después sobre la opción “Almacenamiento y Caché”.
  3. Posteriormente, selecciona “Borrar Caché” y, en esta, “Borrar Almacenamiento.”. 

Con estos sencillos pasos, estarás liberando una cantidad importante de espacio. Si no fuera suficiente para descargar la actualización, puedes eliminar aplicaciones y archivos innecesarios, y mover archivos y aplicaciones hacia la tarjeta MicroSD.

Falta de espacio para actualizar Whatsapp

Incluso puedes sacar información del dispositivo, sobre todo fotos que pretendes conservar. Así debes tener espacio suficiente para actualizar tu WhatsApp. Ten siempre presente que se recomienda tener al menos 1 GB libre en la memoria del teléfono.

Falta espacio en iPhone

El caso de los iPhone es un poco más complejo, pues no se tiene acceso a la memoria caché ni otras facilidades que dan los Android. No obstante, sí que se puede liberar espacio:

  1. Ve a “Configuración”, localiza la opción “General” y pulsa sobre ella.
  2. Busca el apartado “Espacio en iPhone” y accede al mismo.
  3. Verás todas las aplicaciones, organizadas de manera descendente desde las que más ocupan almacenamiento, hasta las que menos.
  4. Posteriormente, vuelve a la pantalla principal y, en las aplicaciones más cargadas, elimina todos los datos que sean innecesarios.

Sobre todo, las fotos y la carpeta de descargas tienden a contener mucha información que, en la práctica, ni usas ni quieres conservar. Elimínala y debe resultar suficiente para que puedas descargar la actualización de WhatsApp.

Artículo relacionado:

Cuando WhatsApp no funciona en el país

Esto puede suceder por varias razones, pero la solución es única: utilizar un VPN. Con el uso de esta herramienta deben resolverse tanto la posible prohibición de uso de WhatsApp, como la falta de acceso a la Play Store o la App Store.

Recuerda que el uso de VPN requiere una buena conexión a Internet, lo cual también hace falta para poder descargar la actualización de la aplicación. Por tanto, trata de obtener la mejor conexión posible para lograr tu objetivo.

Si WhatsApp es incompatible con el dispositivo

En este caso, la única variante es cambiar de dispositivo y empezar a utilizar uno compatible. En el caso de Android, WhatsApp funciona a partir de la versión 4.1, mientras que, para iPhone, la versión de iOS debe ser 12 o superior.

Actualizar Whatsapp en dispositivo antiguo no compatible

Actualizando WhatsApp por Google

Los teléfonos iPhone no pueden explotar esta opción, están completamente atados a la App Store y solo de allí pueden descargar sus actualizaciones por sí mismos. Pero ese no es el caso de los de sistema operativo Android.

Estos últimos no están obligados a utilizar la Google Play Store, aunque sí es lo más recomendable. Existen numerosos sitios web que te permiten descargar las actualizaciones de WhatsApp (y de otras aplicaciones también) gratuitamente. Son alternativas muy buenas para lugares donde no funcione la Play Store. Algunas de ellas son actualizar.net y uptodown.com.

Consideraciones finales

Te habrás dado cuenta que el “no puedo actualizar WhatsApp” del que hablamos al inicio no es como para perder los estribos. Todo lo que tienes que hacer es ubicar la fuente de tu problema y corregirlo.

Aunque los tres problemas en que nos concentramos en este artículo no son los únicos, sí son, por mucho, los más comunes. Si te enfrentas a algún otro, siempre puedes buscar respuestas en el sitio oficial de WhatsApp.

Preguntas frecuentes

Como es habitual, a continuación damos respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes.

¿Qué hacer cuando no puedes actualizar el WhatsApp?

Cuando no puedes actualizar el WhatsApp, lo primero es definir cuál es el problema que te lo está impidiendo. Posteriormente, si es un problema de falta de memoria, debes liberar espacio en el dispositivo.

Si se trata de que WhatsApp no funciona en el país, puedes auxiliarte de un VPN. Si el caso es que tu teléfono es incompatible con la actualización requerida de WhatsApp, no tienes más remedio que cambiar de teléfono.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram