Cada nueva funcionalidad de WhatsApp de 2022 explicada

Escrito por  Ernesto Guerra el 15/07/2022
nueva funcionalidad whatsapp

Aproximadamente cada mes vemos una nueva funcionalidad de WhatsApp, pero con tanta novedad, a veces no podemos sacar el máximo provecho, sobre todo por desconocimiento. 

Aunque tuvimos más de una nueva función de WhatsApp en 2021, lo cierto es que este año la plataforma de mensajería ha traído mucho y de calidad. A continuación, te resumimos lo más importante y cómo usarlo. 

¿Cuáles son las nuevas funciones de WhatsApp 2022?

Las nuevas funciones de WhatsApp 2022 incluyen las siguientes

  •  Audios con mayor velocidad de reproducción
  • Mensajes que se autodestruyen
  • Comunidades y grupos mejorados
  • Opciones oara el trabajo a distancia
  • Mejor gestión de chats archivados
  • Reacciones
  • Editor de fotos mejorado

A continuación te las detallamos una a una:

Mensajes temporales

nueva función whatsapp mensajes temporales

Una nueva función de WhatsApp en 2022 es la de los chats temporales o que se autodestruyen. Los mismos constituyen una función opcional que puede activarse con el propósito de ganar en privacidad.

Los mensajes temporales son una implementación opcional que puedes usar para tener más privacidad. Cuando están activos, puedes hacer que los textos y multimedia enviados desaparezcan en períodos de 24 horas, siete y hasta 90 días después de su envío. 

Debes tener en consideración que, de poner este ajuste, no tendrá en cuenta los mensajes anteriores a la configuración. En un chat de persona a persona, cualquiera de los usuarios puede activar o desactivar los mensajes temporales

Mientras, en los chats grupales, cualquier participante del grupo puede activar o desactivar los mensajes temporales, siempre y cuando el administrador lo permita. De lo contrario solo quienes administren la conversación podrán llevar a cabo esta acción.

Por otra parte, si tu mensaje temporal es enviado a un chat que no posee la capacidad de destruirse, la misiva quedará disponible mientras no se borre. 

Audios hasta el doble de velocidad 

En muchas ocasiones, escuchar un audio puede tomar mucho tiempo para las personas más ocupadas. Por ello, para acelerar las comunicaciones, la plataforma implementó la escucha de mensajes sonoros a más velocidad de lo normal. Esta nueva función de Whatsapp audios es vital para mantener una comunicación dinámica y fluida, además de ahorrarnos tiempo.

Otra característica, es que ahora la grabación puede pausarse e incluso escucharse antes de enviarla a nuestros contactos. Excelente para no “meter la pata” o decir cosas indebidas.

Gestión de chats archivados con mejoras

Una nueva función de la plataforma es la relacionada con los chats archivados. Aunque, más que nueva, se trata de una característica que mejora lo que ya teníamos.

La posibilidad de archivar chats es importante si queremos olvidarnos de determinadas conversaciones o dejarlas en un sitio que no estén a la vista o puedan molestar. Anteriormente, este tipo de intercambio “revivía” en cuanto alguien enviaba un nuevo mensaje y volvía a aparecer en un sitio privilegiado. Tras la actualización de WhatsApp en 2022, los chats archivados permanecen en ese estatus para siempre, fuera de la vista.

Nueva función de WhatsApp: reacciones

nuevas funciones de whatsapp

Cuando muchas otras plataformas lo habían implementado, la más usada del mundo decidió dar el paso al frente con las reacciones. Aunque tarde, lo ha implementado de una manera excelente.

Mientras Telegram exige el pago de funciones premium y iMessage y Messenger se contentan con unas pocas opciones, ahora WhatsApp acaba de dar un salto cualitativo. Permite que reaccionemos con cualquier emoticono a los mensajes, más allá de los seis a los que estamos acostumbrados. 

La operación es tan sencilla como dejar presionado el mensaje en cuestión y desplazarnos hasta el signo de más a la derecha. Ahí se podrá elegir la reacción deseada.

Comunidades 

No es raro que en las plataformas de mensajería existan formas para agrupar a varias personas. WhatsApp permite chats grupales desde hace mucho tiempo; sin embargo, poco a poco van llegando las comunidades.

Se trata de una reinterpretación de los grupos para enfocarlos en un nuevo tipo de espacio para la plataforma. El propósito es que se habiliten espacios para que los administradores que supervisen la comunicación global. De este modo, pueden mantener la organización. La estructura, un poco parecida en concepto a los tableros de Reddit, permite que se gestionen subgrupos internos dentro de los más grandes. 

Las comunidades además tienen algunas de estas novedades:

  • El número de teléfono está oculto para los miembros de la comunidad, excepto para los administradores.
  • Las comunidades son privadas: WhatsApp no permitirá buscarlas ni localizarlas.
  • Solo los administradores podrán enviar mensajes de difusión a toda la comunidad.
  • Cada comunidad tendrá una lista de grupos a los que se podrá acceder. Los administradores pueden añadir y mover grupos, también eliminarlos.

Artículo relacionado:

Multimedia y archivos

La nueva función de WhatsApp fotos permite hacer ediciones más completas, con emojis, letras, colores y hasta recortes y filtros. Asimismo, pequeños videos pueden transformarse en GIF, es decir, imágenes en movimiento. 

Por si fuera poco, ahora los archivos que envíes usando la aplicación de mensajería instantánea tienen un límite de tamaño de 2 GB. Asimismo, permite videollamadas de hasta 32 participantes simultáneos, algo que sin duda puede aprovecharse por los que hacen teletrabajo, una característica que compite directamente con Zoom y Google Meet.

Nueva función de WhatsApp web

2022 funciones nuevas whatsapp web

Durante algún tiempo, para tener WhatsApp web era necesario tener conexión a Internet en nuestro móvil. A los efectos, esto no siempre era funcional, así que la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha tomado cartas en el asunto. 

Ahora basta con acceder desde una máquina de escritorio a la dirección de WhatsApp Web y escanear el código QR que ofrece. Realizado este paso, podrás vincular hasta cuatro dispositivos que el sistema podrá recordar y desde los cuales podrás acceder a WhatsApp aunque tengas el celular inactivo.

¿Nueva característica de WhatsApp “captura de pantalla”?

Una de las nuevas funciones de WhatsApp más demandadas lamentablemente no ha llegado a la aplicación. Se trata de evitar las capturas de pantalla en chats privados o avisar que se ha hecho una. Sin dudas sería una función que impulsaría aún más la privacidad.

Como puedes apreciar, cada nueva funcionalidad de WhatsApp se enfoca en la excelencia, estabilidad y funcionamiento de la app. De seguro alguna de las anteriores es la función más útil para ti. Para nosotros es la del envío de archivos grandes, ¿nos cuentas tu favorita?

Preguntas frecuentes

Ahora pasamos a aquellas preguntas que realizan nuestros seguidores en Internet. Quizás puedes encontrar respondidas algunas de tus dudas.

¿Cuál es la nueva función de WhatsApp?

La nueva función de WhatsApp es la posibilidad de reaccionar a un mensaje con cualquiera de los emojis que aparecen en nuestro teclado. Hasta el momento es de las pocas apps que lo permiten, siendo la más cercana Telegram que ofrece la posibilidad, pero con pago previo.

¿Cuál es la nueva función para bloquear?

La nueva función para bloquear en WhatsApp consiste en la posibilidad de usar la huella dactilar para evitar que alguien ajeno husmee en las conversaciones privadas. Para realizar dicha configuración, se deben seguir los pasos siguientes:

  • Abre la aplicación
  • Ver a la sección Ajustes
  • Selecciona la opción Cuenta
  • Entra a Privacidad
  • Ingresa a Bloqueo con huella dactilar
  • Activa Desbloquear con huella dactilar
  • Tocar el sensor de huella para confirmar tu identidad

Este método solo está disponible para dispositivos Android.

¿Cómo activar los mensajes temporales de WhatsApp?

Para activar los mensajes temporales En iPhone y Android: en WhatsApp, ve a Configuración o Ajustes; toca Cuenta > Privacidad > Duración predeterminada o Duración predeterminada de los mensajes y selecciona una duración.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram