Las mejores mesas de luz: 3 propuestas y algunas aclaraciones útiles

Escrito por  Daria Castellano el 13/05/2022
Las mejores mesas de luz 3 propuestas y comentarios

Todo arquitecto, animador o calígrafo conoce la importancia de una mesa de luz, pues esta es una herramienta que no solo mejora la calidad de vida, sino también la precisión de los proyectos. 

Si aún no la has descubierto, estás a tiempo. Al inicio no le di la importancia requerida, pero poco a poco me percaté de las ventajas de su uso, sobre todo, con respecto al estímulo de la creatividad y a la protección visual en las largas jornadas de trabajo.

En este post te propongo hacer un repaso por algunas de las mejores mesas de luz que encontrarás en la actualidad en el mercado y haremos algunas aclaraciones necesarias.

Mesa de luz A4 con varios accesorios!
Mesa de Luz ARTDOT
Mesa de Luz ARTDOT

✔️ Accesorios típicos de la pintura 5D.
✔️ De gran ayuda para los aficionados a manualidades.
✔️ La intensidad luminosa se puede ajustar en tres niveles (fijos escalonados). 

❌ Interruptor on/off táctil altamente sensible.

Excelente mesa de luz tamaño A4!
Mesa de Luz Dibujo Stone TH
Mesa de Luz Dibujo Stone TH

✔️ Es una opción económica que no compromete el diseño ni la calidad.
✔️ El perfil delgado se siente increíble al dibujar. 
✔️ Las luces son de gran calidad y el control fluido. 

❌ El sensor táctil es menos sensible. 

Mesa de dibujo tamaño A3!
Mesa de Luz AGM
Mesa de Luz AGM

✔️ No pesa nada, lo que la hace muy fácil de transportar. 
✔️ El brillo es uniforme, no presenta ningún parpadeo.
✔️ Cuatro gomas antideslizantes que hacen que no se mueva absolutamente nada.

❌ Limita su uso la proximidad con fuente de energía.

TOP 3 Mesas de Luz para 2022

Cuando comiences la búsqueda de una mesa de luz, te darás cuenta de que están disponibles en diferentes dimensiones y tipos, con características técnicas que se ajustan a tus necesidades.

En aspectos generales, existen dos tipos de mesas de luz para dibujar: 

  • Tablas de luz, que se asemejan a una tableta gráfica o electrónica, ideales para estudiantes y profesionales del dibujo.
  • Cajas de luz, que son dispositivos de gran tamaño que se colocan en posición horizontal sobre patas y se utilizan para calcar y dibujar.

En este artículo te dejo 3 propuestas del primer grupo y algo de información que encontré en el proceso de descubrimiento: 

1. ARTDOT A4 Mesa de Luz para 5D: Mejor mesa de luz para niños

Mesa de Luz ARTDOT A4
9/10Nuestra Nota
  • Tamaño A4 (21 x 29.7 cm)
  • Materiales acrílico y plástico 
  • Control de brillo regulable de 5% a 100% 
  • Modo de carga USB
  • INCLUYE: 1 soporte multiángulo, 4 clips de almohadilla y 1 caja (28 piezas) de envases de pintura. 

ARTDOT A4 está entre las mejores de las mesas de luz para dibujar, pues trae un montón de accesorios típicos de la pintura 5D (bandejas, "bolígrafos", diferentes puntas para ellos, etc.).

El grosor es de solo 3 mm, lo que lo hace portátil. La iluminación es perfectamente uniforme, super brillante y sin parpadeos.

Viene con un ajuste de Brillo de 3-Niveles que alivia la fatiga visual junto con la película protectora y la lámpara LED.

El marco de metal desmontable de tres ángulos puede sostener y proteger la almohadilla perfectamente, además de brindar un mejor ángulo de visión.

Se recomienda su uso para pintura de diamantes, estarcidos, animación 2D, caligrafía, relieve, álbumes de recortes, transferencia de tatuajes, bocetos y dibujos, proyectos de costura, vidrieras, acolchados, aplicaciones, visualización de rayos X, etc.

Mesa ARTDOT la  Mejor mesa de luz para niños

Pros:

  • Accesorios típicos de la pintura 5D.
  • De gran ayuda para los aficionados a manualidades.
  • La intensidad luminosa se puede ajustar en tres niveles (fijos escalonados). 

Contras: 

  • Interruptor on/off táctil altamente sensible.

2. Mesa de luz LED portátil ultrafina Stone TH A4: Mejor mesa de luz para calcar y dibujar

Mesa de Luz Dibujo Stone TH A4
9/10Nuestra Nota
  • Tamaño A4 (21 x 29.7 cm)
  • Material acrílico
  • 3 niveles de brillo con control táctil 
  • Modo de carga USB

La Mesa de luz LED portátil ultrafina A4 es perfecta para artistas, diseñadores y fotógrafos que desean llevar a la máxima expresión la  artesanía, diseño, dibujo, transparencias, tatuajes, bocetos, proyectos de costura, vitrales, acolchados, aplicaciones, visualización de rayos X y más.

Con el interruptor táctil se puede controlar el brillo en 3 niveles, además, las lámparas superbrillantes dentro de la caja de luz iluminan la superficie perfectamente.

La tabla tiene solo 5 mm de espesor, con un diseño ultra delgado y liviano para un transporte fácil. Se puede colocar una mochila muy fácilmente. Es tan práctica y portátil que, particularmente a mí, me encantó. 

Está diseñada para proteger la vista, sin parpadeos y sin radiación, bueno para los ojos, especialmente durante largas horas de trabajo, y tampoco hace calor por mucho tiempo.

Stone TH A4 La mejor mesa de luz para calcar y dibujar

Pros:

  • Es una opción económica que no compromete el diseño ni la calidad.
  • El perfil delgado se siente increíble al dibujar. 
  • Las luces son de gran calidad y el control fluido.

Contra:

  • El sensor táctil es menos sensible. 

3. AGM Mesa de Luz Dibujo A3: Mejor mesa de luz para ilustradores

AGM Mesa de Luz Dibujo A3
8.8/10Nuestra Nota
  • Tamaño A3 (29.7 x 42 cm)
  • Materiales vidrio óptico y acrílico
  • Control de brillo de 0% a 100% con función de memoria
  • Modo de carga USB

La mesa de luz de dibujo AGM es una herramienta muy útil en la realización de bocetos, dibujos, caligrafías, ya sea para profesionales o aficionados.

Adopta una placa acrílica capaz de ofrecer una alta permeabilidad de la luz. La tableta luminosa tiene un formato A3 y es muy delgada y liviana, muy fácil de transportar y sin problemas de almacenamiento porque no ocupa espacio.

El control de brillo preciso de 0 a 100%, con función de memoria, puede ajustar libremente el brillo y volver al mismo nivel la próxima vez que encienda la tableta.

Tiene una luz LED brillante, uniforme y estable, sin parpadeos, se sentirá cómodo mientras traza en la tableta. Protege tus ojos, especialmente si trabajas durante largas horas.

El estante ligero de atenuación continua hace que la mesa de luz sea compatible con todas las situaciones. Puedes cambiar la intensidad de la luz con solo tocar el botón del interruptor táctil.

Mejor mesa de luz para ilustradores marca AGM

Pros:

  • No pesa nada, lo que la hace muy fácil de transportar. 
  • El brillo es uniforme, no presenta ningún parpadeo.
  • Cuatro gomas antideslizantes que hacen que no se mueva absolutamente nada.

Contra:

  • Limita su uso la proximidad con fuente de energía.

Artículo relacionado:

¿La mesa de luz es solo para ilustradores? 

La mesa de luz no es solamente para ilustradores. Su enorme funcionalidad hace que sea muy usada, incluso por niños. Aunque veremos que hay modelos específicos que son diseñados para niños con características específicas.

Estas son algunas de las funciones de las mesas de luz:

  • Calcar dibujos, 
  • Realizar dibujos propios, 
  • Visualizar negativos y radiografías, 
  • Llevar a cabo diseños de cualquier tipo, ya sean enfocados a la moda o bien a la arquitectura.
Médico con mesa de luz para iluminar una radiografía

En el caso de las mesas de luz para los niños, se ha logrado un diseño que permite la estimulación lúdica y creativa, a diferencia de las mesas de luz exclusivas para dibujo. Algunas se fabrican artesanalmente y se someten a un estudio fotométrico.

¿Cómo funcionan las mesas de luz?

Para comenzar a trabajar con una mesa de luz, sigue estos pasos sencillos:

  1. La conexión puede ser por dos vías:  mesa de luz conectada a ordenador con un cable USB, o  conectada a un tomacorriente mediante un adaptador.
  2. Pulsa el botón de encendido para ponerlo en marcha.
  3. Una vez encendida la mesa, mantén pulsado de nuevo para ajustar el brillo.
  4. Pon sobre la pantalla retroiluminada un papel con un dibujo, radiografía, negativos de fotografías, o lo que necesites.
  5. Cuando termines, pulsa el botón de encendido/apagado.

Mesas de luz: Opiniones de los usuarios

Los usuarios, en general, consideran que las mesas de luz son herramientas útiles que promueven la creatividad. Asimismo, opinan que su uso no se ha fomentado lo suficiente en los niños, salvo en honrosas excepciones.

Por su parte, muchos pedagogos ya se han dado cuenta de sus beneficios con el objetivo de dar rienda suelta a la imaginación a través de los dibujos para mesa de luz.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una mesa de luz Montessori?

La mesa de luz Montessori, también denominada caja de luz, es una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial.

A través de un enfoque educativo único, la mesa de luz Reggio Emilia, considerada pionera en su uso y una de las mesas de luz Montessori favoritas, transformando los materiales dándoles una nueva dimensión pedagógica.

Los niños utilizan no solo papel para pintar, sino cualquier cosa que les haga volar su imaginación, ya sean figuras plásticas o de cualquier material. Obviamente, no puede pesar demasiado.

Mesa de luz tipo Montessori

¿Qué es una mesa de luz para dibujo?

Una mesa de luz para dibujo es una superficie de trabajo retroiluminada, que hace que podamos ver a través de uno o varios papeles colocados sobre la mesa. Bajo los efectos de la luz estos se vuelven translúcidos y la experiencia creativa se acelera.

Esta herramienta simplifica muchos procesos como el trazado definitivo de un dibujo a partir de un boceto. También se puede usar la mesa de luz para calcar una imagen, revisar negativos fotográficos, realizar plantillas para tatuaje, entre otros.

Es muy frecuente encontrarla en los estudios de animación tradicional 2D, pues se adapta con mucha facilidad a las necesidades de los artistas. 

Mesa de luz para dibujantes e ilustradores

¿Qué estimula la mesa de luz?

La mesa de luz estimula el desarrollo de habilidades de dibujo y mejora considerablemente la técnica. Es una herramienta perfecta para calcar diseños, logos o limpiar bocetos. También podrás utilizarla para visualizar negativos fotográficos y placas.

La luz fría que emiten aumenta la concentración, pues la segregación de serotonina y acetilcolina y neurotransmisores se encarga de activar el cerebro y fomentar la concentración. Entre otros aspectos, potencia la creatividad y fortalece la carga sensorial.

¿Qué es una tableta de luz?

Una tableta de luz se asemeja a una tableta gráfica o electrónica, pues el dispositivo es prácticamente plano y se puede llevar de un sitio a otro.

Se considera una de las mejores mesas de luz para estudiantes o profesionales. En este caso, pudieran denominarse mesas de luz portátiles.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram