El guante de tableta gráfica: ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Escrito por  Daria Castellano el 14/06/2022
guante de tableta gráfica para qué sirve

Con el tiempo, las marcas que fabrican tabletas gráficas y de dibujo trataron de hacer sus productos aún más profesionales y técnicos. Fue así como aparecieron otros accesorios como el lápiz óptico adicional y el guante de artista. 

En este post te proponemos indagar de manera objetiva sobre los méritos del guante de tableta gráfica y para qué sirve, así como recomendar algunos que te puedan dar comodidad en tus prácticas creativas.

¿Es necesario un guante para tableta gráfica?

Un guante para tableta gráfica no es una necesidad absoluta. Tanto si trabajas con medios tradicionales como digitales, puedes hacer grandes obras de arte sin el guante.

Dicho esto, te puedo asegurar que tiene sus méritos tenerlo, aunque no es un condicionante para el talento, pues ayuda al artista a evitar la fricción entre la palma de la mano y la superficie de dibujo. Al fin y al cabo, el único tipo de fricción útil en la superficie de dibujo de una tableta gráfica es el que proviene de la punta del lápiz. 

Existen modelos de tabletas que vienen con guantes antifricción gratuitos como parte del paquete, pero no es la norma general. Si tienes la suerte de que te regalen uno con la tableta que compres, podrás experimentarlo sin pensar en el dinero que supone.

Cuando comencé en el mundo del diseño, hace muchos años, los guantes de dibujo no estaban disponibles ni se ofrecían como parte del paquete al comprar tabletas gráficas. 

Eso sí, estos guantes NO GARANTIZAN EL RECHAZO DE PALMA, es decir, que si estás trabajando con una tablet común y corriente, y esta no incluye el rechazo de palma en su configuración, aún así no podrás apoyar tu mano sobre la tableta al trabajar.

en que nos ayuda el guante de tableta gráfica al dibujar

Ventajas del guante para tableta gráfica

Entre las ventajas del guante para diseño gráfico, podemos destacar:

  • Previene la fricción entre tu mano y la tableta. 
  • Evita el desgaste de la tableta gráfica, pues puede hacer que recoja las señales de la palma de la mano como si fuera un lápiz óptico. En las tabletas de dibujo con pantallas táctiles capacitivas el efecto es más pronunciado.
  • Permite dibujar más cómodamente, sin tener que ser súper cuidadoso y dejando que todo fluya de forma natural. 
  • Impide que los anillos rayen la pantalla de la tableta.

Tipos de guantes

Su nombre técnico es "guante antimanchas", aunque es más común llamarlo simplemente “guante de artista”. Existen estos dos tipos:

  • Guantes para dibujar antiincrustantes: reducen considerablemente la fricción entre la mano y la tableta.
  • Guantes altamente deslizantes: están fabricados con lycra, por lo tanto, proporcionan una alta capacidad de deslizamiento sobre la pantalla de la tablet.

Aspectos esenciales para comprar un guante de artista

Considero que el mejor guante es aquel que te ayuda a dibujar más rápido y te da la sensación de que realmente estás trabajando en lugar de simplemente dibujar por diversión. 

Estos son algunos aspectos esenciales que tengo en cuenta a la hora de determinar cuál es el mejor guante para tableta gráfica: 

Diseño

Este guante solo cubre el dedo anular, el dedo meñique y la parte de la palma que se apoya en la superficie de dibujo, a diferencia de los guantes convencionales. 

mejor guante tableta gráfica y guante dibujo digital

Material

Te sugiero comprar un guante cómodo, fácil de lavar y mantener. El material con el que esté elaborado debe ser lo más suave y resistente posible. Particularmente prefiero los de nylon. De esta manera evitaremos que se adhieran a la pantalla. 

Sensibilidad al tacto

Así se evita que la tableta gráfica los reconozca, cuanto mayor sensibilidad al tacto tenga mejor, pues nos aseguramos de que no se realicen trazos involuntarios.

Tallas

Lo ideal es que estén disponibles en varias tallas para que puedas encontrar uno que se adapte a tu mano. Actualmente, las diferentes marcas indican las dimensiones necesarias para cada una de ellas.

También existe la opción de comprar guantes de dibujo universales que se adaptan correctamente a la mayoría de tamaños.

Coste

El coste es otro factor importante a tener en cuenta. Este debe estar relacionado con la calidad, al menos hasta cierto punto. Por lo tanto, no compres algo que sea muy barato, ya que podría acabar dándote una experiencia muy barata. 

Mientras que algunos guantes de artista (como los guantes para Wacom) pueden costar hasta 20 euros, puedes conseguir uno de buena calidad por tan solo 8.

Artículo relacionado:

Propuestas de los mejores guantes para dibujar en tablet

Los mejores guantes de dibujo hacen que todo el proceso de trabajo con un lápiz óptico sea mucho más agradable y eficiente. A continuación, analizaremos tres excelentes propuestas para ti:

1. Huion CR-01: guante de dibujo digital mejor valorado 

Guante Huion
8.8/10Nuestra Nota
  • 1 guante para tableta gráfica.
  • Talla única. 
  • Unisex y ambidiestro. 
  • Material altamente flexible y resistente

El nombre del modelo del guante de tableta gráfica Huion es CR-01. Está hecho de lycra, un material no deformable con alta flexibilidad. 

Proporciona una sensación muy cómoda al dibujar en monitores gráficos / tabletas / cajas de luz. Es suave y flexible. Reduce la fricción entre su mano y la superficie de la tableta. El guante no puede evitar la pantalla táctil de contacto accidental.

El paquete incluye una unidad de guante que puede ser utilizado tanto en la mano derecha como en la izquierda, tamaño libre.

2. OTraki:  guante de tableta gráfica para deslizarse fácilmente

Guante OTraki
8.8/10Nuestra Nota
  • Set de 4 guantes para tableta gráfica.
  • Tallas: S, M y L
  • Unisex y ambidiestro. 
  • Material anti-incrustante y anti-suciedad

 El guante de tableta gráfica OTraki se utiliza como un amortiguador para que tu mano pueda deslizarse fácilmente. Pues es mejor cerrar la función de detección de palma incorporada.

Se ha elaborado con un material cómodo y elástico que no se deforma, se adapta de forma perfecta a la mano y facilita el uso del lápiz óptico sin dejar manchas, reduciendo la fricción con la tableta o el papel.

Además, ayuda a reducir manchas en el lápiz o dibujos de tinta. Fácil de limpiar, solo usa un poco de agua y jabón y quedarán tan limpios como nuevos. Es negro, por lo tanto, resistente a la suciedad. Viene con 4 piezas de guantes en el paquete.

3. Mudder: guante para tableta gráfica Wacom

Guante Mudder
8.6/10Nuestra Nota
  • 1 guante para tableta gráfica.
  • Talla única. 
  • Unisex y ambidiestro. 
  • Material altamente flexible y resistente

Este guante ideal para tableta gráfica Wacom, es de talla única y unisex. Incluye solo una unidad y es versátil, ya que sirve tanto para diestros como para zurdos. Posee un diseño profesional en color negro y se ha elaborado con material elástico de licra de alta calidad.

Valoración general

Algunos dibujantes digitales han optado por elegir diseños artesanales. Te hablo del guante para tableta gráfica casero. Así, han dado una solución provisional a problemas como la mano sudada pegada a la tablet. Con este fin, emplean tela reciclada, antideslizante y porosa, para elaborar su guante para dibujo digital. 

Además, han usado talco, ¡fatal!, pues daña la superficie de la tableta, y al final la imaginación les ha jugado una mala pasada. 

¡Sin menospreciar el talento artesanal!, te recomiendo algunas de las opciones que te he dejado en el post, valora que no es mucho el presupuesto que estarás dedicando a una compra como esta y los beneficios lo merecen.

De todas formas, nos alegraría conocer tu experiencia. Escríbenos en los comentarios cómo te ha ido.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué usar una tableta gráfica?

La razón por la que te recomiendo usar una tableta gráfica es porque es una herramienta muy útil en manos de un artista digital. Con ella podrás poner al máximo tu talento, sin preocuparte por borrones ni tachaduras, además te ahorra tiempo y precisión. 

Cuando unas tu talento con la utilidad de sus funciones (programas de diseños gratuitos y disponibles, cientos de pinceles, gran variedad de colores…), te darás cuenta del salto profesional que alcanzarán tus nuevos proyectos.

¿Cuál es el mejor guante para dibujar?

El mejor guante para dibujar es el Huion CR-01, porque es el mejor valorado por los usuarios, sin embargo, todo depende de tu experiencia.

¿Cómo lavar el guante de dibujo?

El guante de dibujo se puede lavar en la lavadora y no se encoge. No obstante, no recomiendo utilizar agua caliente con ese tipo de tela.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram