Listas de difusión Whatsapp: qué son y cómo crearlas

Escrito por  Alfredo Jimenez el 30/08/2022
listas de difusion whatsapp

Ninguna aplicación de mensajería atrae a más personas que Whatsapp. A través de los años, esta herramienta se ha ido adaptando a las necesidades más básicas de cualquier usuario. 

Hoy tocaremos un tema muy familiar para los aficionados al marketing y la promoción: Las listas de difusión Whatsapp. Explicaremos en qué consisten y, en pocos pasos, te enseñaremos a crear una.

¿Cómo funcionan las listas de difusión en Whatsapp?

La lista de difusión otorga la posibilidad de enviar un mensaje de texto o archivo multimedia a varias personas a la vez, sin tener que añadirlas en un grupo. Esto te beneficia enormemente, ya que no molestarás la privacidad de la gente y aumentaría la probabilidad de atención.

Según el Centro de Ayuda de Whatsapp, existen algunas peculiaridades al usar las listas de difusión, veamos: 

  • Debes asegurarte de que los contactos remitentes te tengan [email protected] en su teléfono.
  • Cada usuario puede crear infinitas listas.
  • Puedes seleccionar hasta 256 contactos en cada Lista de difusión.

Crear una Lista de difusión en Whatsapp

Llegamos a la parte interesante, mediante pocos pasos, te enseñaremos cómo crear una Lista de difusión en Whatsapp:

  1. Sitúate en la parte superior derecha de la interfaz de la aplicación y presiona los tres puntos. A continuación selecciona la opción llamada “Nueva Difusión”.
  2. Escoge a tu preferencia los contactos que van a recibir el mensaje. Recuerda siempre que sólo podrás seleccionar 256, sino es suficiente, necesitarás crear otra lista.
  3. Escribe el texto o selecciona el archivo multimedia que será enviado en el mensaje de difusión.
difusion whatsapp

Editar una lista de difusión en Whatsapp

Luego de creada la lista, Whatsapp nos permite editarla a gusto. Esta opción es recomendada si quieres modificar su nombre o hacer algún cambio en la selección de contactos:

  1. Busca el chat de la lista de difusión y entra.
  2. Colócate en la parte superior derecha y presiona los tres puntos. A continuación escoge el apartado “Info. de la lista”.
  3. Para modificar la cantidad de integrantes solo debes ir a “Editar destinatarios”. Por otra parte, si tu finalidad es cambiar el nombre, tienes que tocar los tres puntos y encontrarás la opción.
  4. Desde el último paso puedes añadir más miembros a la lista de difusión, en vez de cambiar el nombre, selecciona “Añadir destinatario”.

Eliminar una Lista de difusión de Whatsapp

Luego de que nuestra lista haya cumplido con su intención, es aconsejable que sea eliminada. Aprende a continuación cómo deshacerte de una:

  1. Haz una pulsación larga en la lista que deseas eliminar para seleccionarla.
  2. Presiona la simbología de una papelera en la parte superior de la pantalla.
  3. Pulsa “Eliminar” en la notificación de confirmación que muestre Whatsapp. En este mensaje puedes ordenar suprimir de la galería los archivos multimedia que fueron compartidos en la lista.

¿Por qué no llegan los mensajes de difusión?

Existe una preocupación muy común en la comunidad que usa por primera vez las Listas de Difusión: Algunos remitentes no reciben el mensaje enviado. Esta problemática tiene dos soluciones muy sencillas de ejecutar, te las mostramos a continuación:

  • Puedes pedirle a tus contactos que te registren en su teléfono o que revisen si te tienen registrado correctamente. Solo tienen que ir a los Contactos de Whatsapp y seleccionar agregar un nuevo contacto o editar uno existente.
  • Otra dificultad que puede provocar que los mensajes no lleguen a las personas es que estés en su lista negra de contactos. Sucede a menudo que por problemas pasados o por error lleguemos a bloquear el contacto de alguien. Es muy fácil de remediar, ya que puedes contactar por otra vía y avisar del contratiempo.
grupo difusion whatsapp

En Whatsapp Web no existen listas de difusión

No poder enviar directamente mensajes de difusión en Whatsapp Web es una de las limitaciones más lamentadas por los usuarios en Internet. 

Por suerte, existe una variante bastante simple que nos puede solucionar el problema: Crear dicha lista en tu teléfono móvil y luego abrirla desde la PC

Sigue los pasos explicados por nosotros en este artículo y podrás enviar tus mensajes a varios contactos de una manera fácil y rápida.

Como pudiste observar anteriormente, saber trabajar con las listas de difusión Whatsapp te permite agilizar el proceso publicitario. Poder comunicarte con el público objetivo, de una manera masiva, y sin tener que administrar un grupo clásico, hace que la tarea de promocionar sea más sencilla y eficaz.

¿Qué esperas para crear tu primera lista de difusión?

Artículo relacionado:

mensaje difusion whatsapp

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre grupo y difusión en WhatsApp?

La diferencia entre grupo y difusión de Whatsapp es que, mientras que en el primero se pueden o no enviar mensajes desde ambas partes (administrador y miembros del grupo) y todos los miembros pueden ver al resto de integrantes, en los mensajes de difusión esto no es posible, y los contactos que reciben el mensaje no saben que el mismo se ha enviado desde una lista de difusión. 

¿Cómo saber si es un mensaje de difusión en WhatsApp?

Los mensajes de difusión en Whatsapp no se diferencian de los mensajes comunes para quien los recibe. No se ha implementado aún, en la plataforma, un mecanismo de aviso o advertencia.

¿Cuántos contactos puede tener una lista de difusión?

Una lista de difusión en Whatsapp sólo puede tener 256 contactos añadidos. Como recomendación, si necesitas llegar a más personas, crea otra lista, ya que no existen limitantes con respecto a la cantidad de listas de difusión que se puedan crear. 

¿Cómo hacer una lista de difusión en WhatsApp sin agregar contacto?

Hacer una lista de difusión en Whatsapp sin agregar contactos no es posible, ya que según su política, ambas partes deben estar agregados por igual. A modo de sugerencia podrías contactar con ellos y convencerlos para que te añadan a su agenda.

¿Cómo enviar mensajes masivos por WhatsApp sin ser bloqueado?

Ser bloqueados en Whatsapp por hacer SPAM es uno de los castigos más comunes. Para tu suerte, existen varias maneras de enviar mensajes masivos y que son legalmente admitidas:

  1. No abuses de enviar mensajes a personas que no estén tus contactos. Trata siempre de tenerlos agregados y ellos a ti, de lo contrario Whatsapp lo traducirá como que estás haciendo SPAM.
  2. Evita los mensajes en cadena, ya que son considerados por la plataforma como medio de estafa. Como alternativa puedes crear una lista de difusión.
  3. Intenta no cambiar continuamente de número de teléfono. Esto no es considerado SPAM pero aparece como causa de bloqueo en los propios “Términos y Condiciones” de Whatsapp. 
  4. Evita ser bloqueado por tus contactos ya que esto puede conducir al cierre definitivo de tu cuenta. La aplicación entiende que si eres bloqueado constantemente es porque estás haciendo algo fuera de la legalidad.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram