Enjoystr: el mito del Whatsapp español que abogaba por la privacidad

Recientemente se ha abierto nuevamente el debate respecto a la “privacidad” en Whatsapp, con sus polémicas nuevas políticas al respecto. Esto ha hecho a muchos usuarios, más o menos entendidos en el tema, a migrar a otras plataformas menos intrusivas, y más seguras para el manejo de sus datos y mensajes.
Lo cierto es que, a pesar de su popularidad, WhatsApp en entornos corporativos para comunicación interna nunca ha ofrecido las garantías de privacidad óptimas. Por ello desde hace mucho se abrió la brecha a la competencia, en busca de opciones que aseguraran a las empresas un completo control sobre los datos e información que compartían sus empleados.
Una de esas aplicaciones fue de fabricación española, y se llamaba Enjoystr, apodado como “el Whatsapp español que abogaba por la privacidad”. Hablamos en pretérito pues hasta el momento, no se había tocado más el tema.
Sin embargo, en estos momentos en que muchos usuarios y compañías continúan en la búsqueda de mensajería segura y 100% privada, resulta interesante repasar las características de esta app. Pero antes, te proponemos conocer de dónde surgió la idea para su creación.

¿Cómo surgió Enjoystr?

Toda gran idea (y su consecuente ejecución) parte de una necesidad, y en este caso, se trató de la necesidad de una empresa irlandesa de tecnología.
Necesidad:
TAPP Technology Holdings LT buscaba un “Whatsapp seguro”, que reuniera las siguientes características:
• Control absoluto de la información enviada
• Máxima privacidad
• Canales de envío seguros
• Almacenamiento encriptado dentro del dispositivo
En resumen, necesitaban una app que protegiera al 100% la privacidad de usuario.
Solución:
Desde la startup Droiders se les proporcionó el servicio mensajería más seguro del mercado: un chat de interfaz intuitiva, con mensajes encriptados con tiempo de expiración y la más absoluta privacidad.

EnjoyStr, otra alternativa a Whatsapp

Para que comprendas qué es lo que define la privacidad en materia de mensajería instantánea, te comentamos a continuación las características más destacadas de la app:
Características generales de Enjoystr
Estas son algunas de las particularidades que ofrecía la app:
• El login no requería de nombre, identidad o localización.
• Además de mensajes de texto, se podían enviar imágenes y emojis.
• Los mensajes se enviaban mediante una conexión SSL segura, y aun si te encontrabas en una Wi-Fi abierta, tu conversación permanecía encriptada.
• Los datos enviados no se guardaban en servidores tras haber sido entregados.
• Los mensajes quedaban encriptados en el dispositivo. De modo que, si el dispositivo era robado, los mensajes serían imposibles de leer.
• Una vez eliminados los datos, estos no podían ser recuperados, pues no dejaban ningún tipo de traza o rastro.
• Las notificaciones de nuevos mensajes no revelaban ni remitente ni contenido, incluso las propias notificaciones podrían ser fácilmente desactivadas.
• Todos los mensajes se borraban cada 24 horas, a menos que el usuario indicara lo contrario.

Características de las áreas de chat
Enjoystr comprendía dos áreas de chat: la de contactos y la de los chats públicos:
• El área de contactos y de chats confidenciales sólo era accesible a través de un PIN o gesto de desbloqueo.
• Se realizaba el borrado automático de todos los mensajes almacenados en la app tras 5 intentos fallidos de acceder a los chats.
• Para volver a acceder, luego del reseteo de todos los chats, se debía hacer un nuevo login.
Revocado de mensajes
El revocado de mensajes permitía borrar de forma remota los mensajes o imágenes que habían sido enviados. En dispositivos Android e iOS, los pasos a seguir eran los siguientes:

  1. Pulsar el mensaje o imagen a revocar.
  2. Aparecerían 3 opciones a seleccionar, cada una teniendo un efecto distinto.
  3. Si pulsabas “Revocar y Eliminar”, se borraba el mensaje en tu dispositivo y en el del destinatario.
  4. La opción “Revocar”, sólo lo eliminaba del dispositivo al cual había sido enviado.
  5. Si pulsabas solamente “Eliminar”, se borraba el mensaje o imagen solamente en tu dispositivo.
    Bloqueo de captura de pantalla
    Otro de los grandes aportes a la seguridad de los usuarios que hacía Enjoystr era la imposibilidad de hacer capturas de pantalla, al menos en dispositivos Android. En iOS, el modo de proceder ante los screenshots era diferente, pero igualmente eficaz:
    • Dispositivos Android: En este sistema, las capturas de pantalla desde Enjoystr estaban totalmente bloqueadas, y dicho bloqueo no podía ser desactivado
    • Dispositivos iOS: Por su parte, si un usuario de Enjoystr realizaba una captura, una notificación le alertaría al usuario afectado que el otro había tomado la captura. Este era un método más bien disuasorio, ya que ambas partes de la conversación eran conscientes del hecho.
    Enjoystr vs. Whatsapp vs. Telegram
    Muchas personas han emigrado desde Whatsapp a Telegram tras el aviso de sus nuevas Políticas de Privacidad, pero veamos una comparativa entre las 3 apps, comparando los distintos criterios de seguridad y privacidad que ofrecen:

Enjoystr vs. Whatsapp vs. Telegram

Criterios de Seguridad y PrivacidadENJOYSTRWHATSAPPTELEGRAM
Cifrado de extremo a extremoEn chats secretos
Protección contra captura de pantallasSí, predeterminadoNoSí, opcional
Mensajes auto-destruiblesSí, cada 24 horasNoEn chats secretos
Protección de los chatsCon PIN y patrón de desbloqueoCon huellas dactilaresCon contraseña y PIN
Borrado de mensajesEn cualquier momento Hasta 1 hora despuésEn cualquier momento
Cuenta enlazada a número de teléfonoNoSí, pero no es obliatorio

Como puedes ver, una de las grandes ventajas de Enjoystr es que no necesitaba enlazarse a un número telefónico de ninguna manera. Pues, aunque parezca algo trivial, exponer nuestro número en chats grupales abre la puerta a serias consecuencias para nuestra privacidad.

¿Con que dispositivos es compatible Enjoystr?

Por supuesto, no es lo mismo estar en casa con nuestro móvil en mano, que tener que contestar llamadas y chats al mismo tiempo. Por eso la compatibilidad de una app con distintos dispositivos es siempre punto clave para medir su factibilidad.
Enjoystr en Smartphones
Enjoystr era compatible con los sistemas operativos Android, Windows Phone e iOS. Para comenzar a usar la app no era necesario registrar un número de teléfono, solamente un nombre de usuario y una contraseña.
Enjoystr en Tablets
Era posible tener simultáneamente Enjoystr en tu Tablet y smartphone, lo mismo si se trataba de un iPad, o empleaba el sistema Android.
Enjoystr en Portátiles
Por cuestiones de seguridad, Enjoystr no se desarrolló para su uso en portátiles, debido a las reservas de seguridad requeridas por el cliente para el cual fue desarrollado.

Bueno, ahora que ya conoces todos los detalles sobre Enjoystr, la app que ofrecía la experiencia de privacidad más avanzada para los usuarios por el año 2013, ¿qué opinión te merece la misma?
¿Crees que podría ser relanzada en el mercado español e internacional? ¿piensas que las normas de privacidad aplicadas por Enjoystr podrían tener desventajas para sus usuarios? Déjanos tu opinión y valiosos puntos de vista en los comentarios.
Si te interesa conocer más sobre las apps creadas por el equipo de Droiders, te recomendamos Wardrobe: la app que te viste con tu Android, y MedicAR: Surgical glassware with augmented reality at Stanford University.

Need
TAPP wanted a “secure whatsapp” that would allow absolute control, maximum privacy, secure sending channels and encrypted data storing inside the device. In a nutshell, an application that protects 100% the user´s privacy.

Solution
We gave them the securest messenger in the market. A chat with encrypted messages
that have limited lifetime, intuitive interface and absolute privacy.

Features
• Private chatting, password protected.
• Limited active lifetime for sent messages, according to number of readings, or time of reception, or sending.
• Not allowed: Screen captures, saving pictures to the device, message sharing via USB.
• Revoke: Deletion of messages from both devices even after they were sent.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram