Cómo crear un grupo de WhatsApp: tutorial y recomendaciones

Escrito por  Julio Valdera el 23/05/2022
Tutorial sobre cómo crear un grupo de WhatsApp

Cuando se piensa en las muchas cosas positivas que tiene WhatsApp como servicio de mensajería instantánea, una de las que resalta en todas las listas es la creación de grupos. Es una función con tanto impacto que un grupo puede convertirse en una verdadera red social.

Cómo crear un grupo de WhatsApp no es, en sí, algo muy complicado. Pero no está de más repasarlo, sobre todo, porque hay muchísimos detalles que es importante conocer, ya que constituyen la verdadera riqueza de esta herramienta.

¿Cómo crear un grupo de WhatsApp rápidamente?

Crear un grupo de WhatsApp comienza en el sector “Chat” de la plataforma, tanto si trabajas en la aplicación como si usas la versión web. Allí ubica la opción “Nuevo Grupo”, luego de lo cual, deberás seleccionar los contactos que formarán parte del mismo.

Posteriormente, se te pedirá que escribas el objeto o finalidad del grupo. Tras ello, pulsa el botón “Crear” y listo, un nuevo grupo ha surgido. Algo que también puedes hacer en este momento es escoger y fijar una imagen que lo identifique.

Paso a paso de cómo se crea un grupo de whatsapp

¿Fácil verdad? Sin embargo, a partir de este momento es que empiezan a generarse todos los detalles que dotan de utilidad al grupo de WhatsApp como herramienta. Conocerlos es el primer paso para poder utilizarlos, así que pongámonos a ello.

No. 1: Conoce los límites de un Grupo de WhatsApp

Es una de las primeras preguntas que surgen cuando se trabaja con esta opción, y su respuesta no es simple. Originalmente cada grupo puede constar de 256 miembros, un número muy curioso y del que no se sabe por qué la empresa lo fijó con tanta exactitud.

No obstante, la realidad ha superado la teoría y ese 256 solo es el número de usuarios que una persona puede incorporar al grupo. Sin embargo, compartiendo su enlace puedes lograr que el mismo llegue a tener hasta 3000 miembros.

Existen otras variantes que incluso pueden incrementar esa cantidad. Implican el uso de aplicaciones como WhatsApp Plus y Es-Explorer. Pero no son tan seguras como hacerlo a través del proceso de compartir el enlace.

No. 2: Comparte el enlace para que otros se unan a tu grupo de WhatsApp

También es muy fácil. En el grupo del que eres administrador, busca el ícono de “Más”, que representa tres puntos, uno encima del otro. En este, localiza la opción “Info del grupo” y, posteriormente, elige “Enlace de invitación al grupo”.

Agregar integrantes y compartir enlace de un grupo nuevo

Puedes escoger entre tres opciones: Copiar enlace, compartir enlace y Código QR. Todas ellas son válidas para ser publicadas por diversas vías, como forma de gestionar que más y más usuarios accedan a tu grupo.

Lleva tu enlace a otros similares en WhatsApp, incluso a otras redes sociales, con invitaciones atractivas y sugerentes. Si tu propuesta es efectiva, como de seguro lo será, de esta forma lograrás atraer a tantas personas como te permite esta opción en un tiempo relativamente corto.

A esto es a lo que se le llama crear grupo de WhatsApp a partir de otro o de otros, es la forma de hacerlo sin agregar contactos, porque los estarás invitando al tuyo sin necesidad de agregarlos uno por uno. Así aprovechas los contactos de esos grupos sin tenerlos registrados en tu teléfono.

Eso sí, ten presente que sólo el administrador del grupo puede trabajar con esta opción. Recuerda también que tu grupo puede tener tantos administradores como desees, solo tienes que designarlos como tal. 

Quienes no tengan esa condición, pueden distribuir el enlace todo lo que quieran, pero después de que un administrador lo haya obtenido y publicado.

No. 3: Duplica los grupos de WhatsApp

De manera automática, esto no puede hacerse. WhatsApp se ha asegurado de que los grupos surjan con el pleno consentimiento de los integrantes, sea porque son contactos de quien lo crea, o porque voluntariamente se incorporan a través de un enlace de invitación.

No obstante, lo que sí puedes hacer es crear varios grupos para diferentes fines con los mismos integrantes. A esto es a lo que se le llama clonar o duplicar los grupos de WhatsApp. Lo más usual es que se trate de grupos pequeños, para actividades laborales o escolares.

La ventaja es que se necesita una sola persona para crear todos los grupos de WhatsApp que hacen falta, por lo que únicamente él o ella deben tener todos los contactos en su teléfono. El resto no están en esa obligación.

A continuación, te guío en este proceso:

  1. Crea tu grupo de WhatsApp a partir de los pasos que te expliqué hace algunos párrafos, utilizando los contactos de tu teléfono.
  2. Invita mediante enlace, en la forma en que también ya te comenté, a la persona a la que quieres traspasar la titularidad del grupo.
  3. Dale privilegios de administrador.
  4. Salte del grupo y crea el siguiente, siguiendo la misma metodología.

De esta forma, por ejemplo, en una oficina se pueden crear varios grupos con temáticas diversas (“Presupuesto”, “Reuniones de Personal”, “Instrucciones del Director”, etc.). Dichos grupos estarían integrados por los mismos contactos, pero sus administradores serían diferentes.

Ello facilita concentrar la información de acuerdo a un asunto y que no se pierda en el mar de mensajes que representaría un único grupo de WhatsApp.

Artículo relacionado:

No. 4: Transparencia y seguridad

WhatsApp siempre busca armonizar estos conceptos. Es por eso que no puedes crear un grupo en el que no se vean los contactos (transparencia), pero sí puedes limitar que te incorporen a grupos, quién lo hace, etc (seguridad).

Para poner en práctica esto último, debes visitar los apartados “Ajustes” - “Cuenta” - “Privacidad” - “Grupos”. Una vez allí, puedes seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Todos: Cualquier persona te puede añadir a un grupo.
  • Mis contactos: Cualquiera de los contactos guardados en tu teléfono puede añadirte a un grupo. 
  • Mis contactos, excepto...: Solo los contactos que tengas guardados en tu teléfono, excepto aquellos que definas con esta opción, podrán incluirte en un grupo. 
como se hace un grupo de whatsapp y medidas de seguridad

Ten presente que los cambios de seguridad solo puedes hacerlo mediante la app de tu teléfono. No obstante, esos cambios estarán presentes cuando utilices WhatsApp Web.

No. 5: Grupo de WhatsApp para mí solo, ¿cómo crearlo?

Puede que nunca hayas pensado siquiera en utilizar esta opción. ¿Para qué un grupo de WhatsApp solo conmigo? Su utilidad, sin embargo, es como para no despreciarla. 

Un grupo de WhatsApp te sirve para escribir ideas, recordatorios, mensajes para enviar más tarde, etc.; con el valor añadido de que son “notas” que no se pierden porque permanecen en los servidores de WhatsApp

Es cierto que existen otras herramientas que pueden cumplir esta función, pero WhatsApp es la que, con mayor frecuencia utilizamos para trabajar. Empleando esta función solo tendrás que pasar de un chat a otro, sin necesidad de pasar de una app a otra, ahorrando tu tiempo.

como crear un grupo de whatsapp solo para enviar mensajes

Tampoco debes perder de vista que, a través de la versión web de WhatsApp, podrás acceder a tu grupo sin participantes casi desde cualquier dispositivo. Esto te ayuda a traspasar archivos entre uno y otro, entre otros beneficios.

Consideraciones finales

Como has podido ver, un grupo te aporta mucho más que solo reunir un puñado de tus contactos. Aprovecha todas estas funciones para mejorar tus relaciones personales, tu trabajo, etc.

Además de todo lo que te he explicado acerca de cómo crear un Grupo de WhatsApp, ten presente que hacerlo en iPhone tiene ligeras diferencias que hacerlo en teléfonos Android. Básicamente, los íconos de “Configuración” no son los mismos. Pero con los pasos que te he explicado, no tendrás ningún problema.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo crear un grupo de WhatsApp sin tener los contactos?

Puedes crear un grupo de Whatsapp sin tener los contactos, pero para que sea un grupo, necesitarás agregar contactos que ya tengas registrados en tu teléfono y que también tengan Whatsapp.

¿Cómo crear un grupo de WhatsApp mandando link?

Para crear un grupo de Whatsapp mandando link, necesitas compartir un enlace de invitación con tus amigos que quieras agregar al grupo. Una vez que los amigos hayan aceptado tu invitación, se les agregará automáticamente al grupo.

¿Cómo crear un grupo contigo mismo?

Para crear un grupo de Whatsapp contigo mismo, solo necesitas crear un nuevo grupo. Ve a la opción de los 3 puntos verticales a la derecha de la interfaz de Whatsapp y presiona la opción "Nuevo Grupo", debes añadir al menos 1 participante para crear el grupo.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram