Aprende Cómo Cambiar el Ícono de WhatsApp con 5 Apps

Escrito por  Julio Valdera el 05/10/2022
modo incognito whatsapp

Puede que seas un tradicionalista, al que le gusta que todo permanezca tal y como está por todo el tiempo del mundo. Pero si no es así, y te va aquello de siempre estar experimentando cosas nuevas, de seguro te ha hartado el aspecto siempre uniforme de WhatsApp.

Por eso estoy seguro de que agradecerás saber cómo cambiar el ícono de WhatsApp, algo relativamente sencillo de hacer, contando con las herramientas adecuadas. En este post te enseñaré todo lo que hay que saber al respecto.

Cambiar ícono WhatsApp

Este proceso no lleva más que la creación de un nuevo acceso directo para WhatsApp, para poner en la pantalla de inicio una imagen alternativa a la que la plataforma te ofrece. Como verás aquí, las posibilidades son casi ilimitadas.

En efecto, podrás usar desde un WhatsApp morado hasta un diseño personalizado. También imágenes ya diseñadas que puedes obtener gratuitamente. Es importante hacer la distinción entre iPhone y Android antes de lanzarte a hacer estas configuraciones. 

Ícono de mi WhatsApp: Cómo cambiarlo en iPhone

En materia de dispositivos de Apple, esta acción solo está disponible para los teléfonos iPhone, recuerda que las tabletas iPad aun no cuentan con una app de WhatsApp original. Sustituir la imagen identificativa de WhatsApp requiere el uso de una aplicación.

Dicha app es Atajos, la cual puedes descargar e instalar desde la App Store, si no la trajo tu iPhone de fábrica. Antes de continuar, debo decirte que la función que te explicaré solo está disponible para iOS con versión 14 y superiores.

Sin más, te explico paso a paso lo que debes hacer para cambiar el ícono de WhatsApp con el uso de Atajos:

  1. Abre esta aplicación. Estarás en la pantalla inicial (“Mis Atajos”). Pulsa el símbolo de + (esquina superior derecha).
  2. Te llevará a la sección “Nuevo Atajo”. Despliega el menú oculto arriba a la derecha con el símbolo de tres puntos horizontales.
  3. Agrega el nombre del Atajo. En este caso podría ser WhatsApp (aunque no es obligatorio).
  4. Regresa a “Nuevo Atajo”. Pulsa la opción “Agregar Acción”.
  5. En el buscador que se te muestra, escribe “Abrir App”. Aparecerá esta opción entre las acciones, selecciónala.
  6. Te dará la opción “Seleccionar”. Pulsa sobre la misma. Se te mostrarán todas las apps del dispositivo. Localiza WhatsApp y señálala.
  7. Pulsa “Listo” y regresa a “Mis Atajos”.
Como cambiar el icono de whatsapp en iPhone

Ya estará hecha la primera parte del proceso, que es la creación de la herramienta. Ahora corresponde personalizarla y llevarla a la pantalla de inicio de tu teléfono. Para esto, debes tener en tu Galería la imagen que deseas usar como ícono.

Ten presente que puedes usar casi cualquier imagen, lo mismo un diseño que una foto que tomaste tú mismo. Para obtener diseños muy sugerentes, puedes realizar una sencilla búsqueda en Google sobre “Íconos para WhatsApp”.

Con todo esto ya hecho, reanuda el proceso con los siguientes pasos:

  1. Pulsa nuevamente sobre el atajo que acabas de crear. En el borde inferior, localiza la opción para “Compartir”.
  2. Entre las acciones que se te muestran, elige “Agregar a Inicio”.
  3. En el apartado denominado “Ícono y Nombre en Pantalla de Inicio”, coloca el nombre y pulsa sobre el símbolo del ícono.
  4. Aquí puedes, o bien tomar una foto en el momento, o bien elegir una imagen de tus Archivos o Galería.
  5. Selecciona la opción “Agregar” (arriba a la derecha) y listo.

Finalmente, si no quieres que coexistan en tu pantalla principal el ícono original de WhatsApp y el que acabas de personalizar, no tienes más que ocultar la archiconocida burbuja verde en alguno de tus widgets.

Si no tienes ningún widget habilitado, puedes crear uno haciendo una presión larga sobre cualquier punto de la pantalla principal, pulsar el símbolo + que se te muestra en la esquina superior derecha y seguir las instrucciones desde ahí.

Artículo relacionado:

Ícono de mi WhatsApp: Cómo cambiarlo en Android

Como para muchas funcionalidades, Android tiene más opciones que iPhone para sustituir el ícono de WhatsApp. Son, en concreto, dos las variantes que puedes usar: una aplicación de personalización; o un launcher + un paquete de íconos.

Aplicación de personalización 

Cambiar el ícono de una app es totalmente posible con Pure Icon Changer, disponible gratuitamente en la Play Store de Google. WhatsApp no es la excepción. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga e instala Pure Icon Changer. Ábrela.
  2. Se te mostrarán todas las aplicaciones disponibles en el dispositivo. Selecciona WhatsApp.
  3. Se te pedirá que selecciones el nuevo ícono. Hazlo desde tu Galería o tomando una nueva foto en el momento.
  4. Se te pedirá que edites el nombre de la app. Puedes mantener WhatsApp o elegir el que desees. Pulsa “Aceptar”.
Pure Icon Changer para cambiar el icono de whatsapp en Android

Ya estará listo tu nuevo ícono de WhatsApp. Su diseño puede ser de tu propia creación, o puedes descargarlo previamente, tal como te expliqué para iPhone. Asimismo, puedes usar una fotografía que hayas seleccionado para ello.

También es recomendable trabajar con Pure Icon Changer en un widget, para evitar que se superpongan íconos. Puedes llevar el que recién creaste a la pantalla principal; en tanto el original puedes llevarlo a un widget o, simplemente, quitarlo.

Launcher + paquete de íconos

Esta es la combinación de dos herramientas que da resultados excelentes. Paquetes de íconos existen centenares, solo debes googlearlo y escoger el (o los) de tu preferencia. En cuanto a launchers, te propongo trabajar con tres muy efectivos: Nova Launcher, Action Launcher o Lawnchair 2.

Para utilizar esta variante, sigue los pasos que a continuación te relaciono:

  1. Descarga los paquetes de íconos que desees e instálalos en tu dispositivo.
  2. Descarga e instala el launcher de tu preferencia.
  3. Abre el launcher y localiza la aplicación de WhatsApp.
  4. Posteriormente, se te mostrarán los paquetes de íconos disponibles. Selecciona el de tu preferencia.
  5. Pulsa aceptar.
Paquete de iconos para android

Con ligeras variaciones de un launcher a otro, este es el camino para cambiar la imagen identificativa de WhatsApp y, dicho sea de paso, de cualquier otra app. Con el mismo procedimiento puedes usar una foto, si así lo prefieres.  

Ícono de mi WhatsApp: ¿Cambiarlo sin aplicaciones?

La respuesta a esta pregunta es: no, no es posible sustituir el ícono de tu WhatsApp sin emplear otras aplicaciones. Algunas variantes no oficiales como WhatsApp Plus y WhatsApp Aero han anunciado el cambio del ícono, pero nada en concreto hasta ahora.

Es así que, por ahora, saber cómo cambiar el ícono de WhatsApp te ofrece posibilidades que la app original no da. Variantes para personalizar tu experiencia, incluso con la mencionada plataforma, que tan poco dada es a los cambios estéticos.

Como cambiar el ícono de un grupo de whatsapp

Preguntas frecuentes 

A continuación, doy respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Cómo hago para cambiar el ícono de WhatsApp?

Para cambiar el ícono de WhatsApp tienes varias opciones, en dependencia de si usas iPhone o Android. En el primer caso puedes usar la aplicación Atajos. En el segundo, puedes emplear la aplicación Pure Icon Changer, o bien un launcher + un paquete de íconos. 

¿Cómo cambiar ícono de WhatsApp Android?

Para cambiar el ícono de WhatsApp en Android puedes usar la aplicación Pure Icon Changer o un launcher + un paquete de íconos. En este post te explico paso a paso cómo emplear ambas herramientas.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram