¿Cómo cambiar el teclado en WhatsApp?

Escrito por  Alfredo Jimenez el 14/06/2022
cambiar teclado whatsapp

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado chateando en WhatsApp con un teclado muy incómodo, pues no te preocupes, ya que, con solo unos pequeños ajustes, pronto estarás escribiendo en tu smartphone con mayor facilidad.

Además, te dejaré algunos truquitos que te permitirán añadir un toque extra de personalización a la app. Dicho esto, debo advertirte que estos cambios afectarán a todas las aplicaciones: se puede cambiar el teclado en WhatsApp y en otras aplicaciones, pero no de forma individual.

¿Cómo cambiar el teclado del móvil?

En ambos sistemas operativos (Android e iOS), cuentas con la opción de cambiar el teclado al gusto para poder ponerlo del color, tamaño y con los ajustes que consideremos oportunos.

Además, tienes la opción, cuando utilizas configuraciones de Android e iOS como soluciones de terceros, de habilitar el teclado emoji, que harán que tus conversaciones sean más amenas.

Cambiar el teclado de WhatsApp en el iPhone 

fondos de teclado para whatsapp

Para cambiar el teclado de WhatsApp en el iPhone, sigue estos pasos y verás que pronto estarás chateando con tus amigos de una manera mucho más personalizada:

  1. Descarga el teclado desde la App Store. Existen varias opciones, pero en este caso usaremos el teclado de Google, Gboard para iOS.
  2. Configura y activa 'permitir el acceso completo'. Es importante que te asegures de que en el apartado 'teclados' se encuentre activo 'permitir el acceso completo', ya que esto permitirá que el teclado funcione completamente y se active siempre que queramos.
  3. Abre WhatsApp o cualquier app que permita escribir. Como en iOS no podemos configurar todas las apps por defecto, es necesario que abras WhatsApp para cambiar el teclado y vayas a cualquier conversación donde aparezca el teclado.
  4. Pulsa el icono para cambiar el teclado a voluntad. Dentro del teclado, verás un icono circular, ese es el que debes pulsar para cambiar el teclado a voluntad. 

Si tienes varios teclados instalados, con una pulsación larga tienes la posibilidad de cambiar entre ellos. En iOS, hay que tener en cuenta que la cuadrícula del teclado está predeterminada por el sistema, por lo que no podemos cambiar el tamaño y la forma por completo.

Cambiar el teclado de WhatsApp en Android

En el caso de WhatsApp en Android, el proceso es similar, pero en este caso podemos configurar el teclado que queramos como predeterminado. No será necesario abrir la app.

El proceso para cambiar el teclado en Android es el siguiente:

  1. Descarga el teclado en Google Play Store. En este caso, sugerimos utilizar el popular teclado Swiftkey, pero el método es válido para cualquier otro teclado.
  2. Configúralo en su asistente inicial. Lo primero que te pedirá la app es que lo actives, para seleccionarlo como método de entrada justo después. Esto hará que el teclado sea el predeterminado, algo que luego te enseñaremos a cambiar.
  3. Actívalo y ponlo como método de entrada. Esto puedes hacerlo desde "Ajustes/Sistema/Teclado" y seleccionando como el método de entrada por defecto.
  4. Pulsa el icono para cambiar el teclado a voluntad. Ya dentro de la app, podrás utilizar la barra espaciadora del teclado virtual para cambiar entre un teclado y otro, o bien el botón dedicado a ello.

Al abrir WhatsApp y cualquier otra app, tu nuevo teclado estará disponible como predeterminado. Al igual que en iOS, debajo del teclado verás un botón para cambiar el teclado, algo que te permitirá usar lo que quieras, cuando quieras.

desaparece teclado por default whatsapp en android

Cambiar el teclado por defecto desde ajustes en Android

Aunque, como te hemos explicado antes, se puede cambiar el teclado en Android a través ícono circular, también lo puedes hacer de esta otra forma:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Pulsa en 'sistema' (si tu capa de personalización tiene una opción dedicada a 'Teclado', pulsa en 'Teclado').
  3. Idioma y entrada de texto.
  4. Teclado virtual.
  5. Selecciona el teclado por defecto que quieras.

Recuerda que puedes cambiarlo con solo pulsar un botón, así que lo único que tendrás que hacer es ir dándole al botón si quieres tener un teclado diferente para cada aplicación.

Artículo relacionado:

Teclados de terceros más recomendados

Estos son los teclados de terceros que en mi opinión son los mejores en su categoría. Así que puedes escoger el que más se acomode a tus necesidades:

  • Gboard: el teclado de Google. Te permite escribir tus textos desplazándote, insertar GIF y emoji rápidamente, utilizar Google, elegir un color de fondo a tu gusto o establecer un tema. Es gratuito.
Gboard - the Google Keyboard
Gboard - the Google Keyboard
Developer: Google LLC
Price: Free
  • SwiftKey: el teclado hecho por Microsoft. Puedes escribir tus textos sin tener que apartar las manos de la pantalla y soporta el autocompletado, proporcionando sugerencias inteligentes. En cuanto a la personalización, permite establecer muchos colores y temas diferentes. Es gratuito.
Microsoft SwiftKey Keyboard
Microsoft SwiftKey Keyboard
Developer: SwiftKey
Price: Free
  • Teclado Go: ofrece un buen sistema de sugerencias automáticas de palabras y admite el uso del deslizamiento. También permite establecer muchos temas diferentes.
    Es gratuito, pero ofrece compras dentro de la aplicación (con un coste base de 89 céntimos) para desbloquear funciones y temas adicionales.

¿Cómo cambiar el color teclado en WhatsApp?

Para cambiar el color del teclado en WhatsApp, debes emplear teclados de terceros. Ten en cuenta que la utilización de soluciones de este tipo puede implicar riesgos para la privacidad.

Dicho esto, para personalizar los fondos de teclado para WhatsApp, abre la aplicación de teclado que hayas elegido y establece el color de fondo o el tema que quieras utilizar al escribir en WhatsApp.

Cada teclado ofrece diferentes menús y ajustes de personalización. Sin embargo, lo normal es que solo tengas que acceder a los Fondos de pantalla o a los Temas y elegir el color de fondo o el tema a emplear.

¿Cómo cambiar el tamaño del teclado de WhatsApp?

cambiar color y tamaño de teclado whatsapp

El tamaño de la fuente de los chats de WhatsApp se cambia en los Ajustes de la aplicación:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca el ícono de más opciones.
  3. Toca Ajustes > Chats > Tamaño de fuente.
  4. Puedes seleccionar los tamaños Pequeño, Mediano o Grande.

Muchos usuarios nos han preguntado cómo cambiar el teclado del WhatsApp en Samsung. Para ello, solamente debes asegurarte de que lo has descargado e instalado y seguir las instrucciones anteriores (para Android).

Para cambiar teclado de WhatsApp Xiaomi, solo es necesario realizar el ajuste según el procedimiento para teléfonos Android, como verás es bastante sencillo y rápido. Lo mismo debes hacer para cambiar el teclado de WhatsApp para Huawei.

También nos han preguntado qué se puede hacer si desaparece el teclado de WhatsApp. Este tipo de problemas surgen porque la app ha dejado de funcionar sin motivo aparente.  Te sugerimos como primera opción reiniciar el dispositivo móvil. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y nos lo dejes saber en los comentarios.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo restaurar el teclado en WhatsApp?

Para restaurar el teclado en WhatsApp, prueba primero reiniciando tu teléfono. Si este procedimiento no funciona, comprueba los ajustes y actívalo de nuevo.

¿Cómo configurar el teclado de WhatsApp web?

Para configurar el teclado de WhatsApp web, estos serían los atajos que puedes usar desde tu teclado:

  • Marcar un mensaje como no leído: Ctrl + Shift + U
  • Buscar: Ctrl + F
  • Crear un nuevo chat: Nuevo chat: Ctrl + N
  • Archivar un chat: Ctrl + E
  • Fijar un chat: Ctrl + Shift + P
  • Buscar en el chat: Ctrl + Shift + F
  • Eliminar chat: Ctrl + Shift + D
  • Crear un grupo nuevo: Ctrl + Shift + N
  • Acceder al menú de configuración: Ctrl + . (punto)
  • Silenciar: Ctrl + Shift + M
  • Acceder a la información de un perfil: Ctrl. + P

Si empleas un ordenador Mac, en lugar de Ctrl tendrás que usar la tecla Cmd (comando). 

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram