Bulo WhatsApp 2022: Descubre el del Icono Azul y Otros Más

Escrito por  Julio Valdera el 30/08/2022
bulo whatsapp 2021

¡Ay, los bulos! Pocas cosas en el universo digital hacen tanto daño como estos mensajes mentirosos. Es increíble cómo surgen y, peor aún, cómo se propagan, a través de usuarios que les dan crédito ciegamente, aunque no tengan ni una sola prueba de su veracidad.

En especial, hay en bulo WhatsApp 2022 que acaparó mucho la atención, el de WhatsApp azul. Como para enfrentar este fenómeno no hay otro recurso que la información, vamos a acercarnos al tema, porque es algo a lo que estás expuesto todos los días. 

¿Qué es un bulo de WhatsApp?

Un bulo o hoax (como se le conoce en inglés), no es más que un mensaje con información falsa que circula por las redes digitales. Puede tener disímiles motivaciones detrás; desde un simple juego de muchachos imprudentes, hasta razones de índole política.

Por supuesto, también están las estafas (scams en inglés) a través de Internet, que generan bulos a más no poder; y los ataques al prestigio de figuras públicas, desde políticos hasta deportistas, asunto que también es rico en información falsa.

Como ves, el denominador común es la falsedad de la información. En las plataformas online (como Facebook), existen servicios preestablecidos de verificación de datos (fact checking), que señalan con carteles de “Falso” las publicaciones de este corte.

Pero esto no ocurre con WhatsApp. Recuerda que el proveedor de este servicio no conoce el contenido de los mensajes que se intercambian (cifrado de extremo a extremo) por lo que la verificación de la información que consumes va por ti.

Aunque todas las redes digitales están expuestas a los bulos, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea, con WhatsApp a la cabeza, son su territorio preferido, por la amplia difusión de su uso a escala global.

Hoax WhatsApp 2021 group

¿Cómo detectar un bulo?

Quizás los usuarios demasiado metidos en las redes digitales no se den cuenta, pero detectar un bulo es bastante sencillo. Lo realmente complicado es entender cómo hay tantísimas personas que les dan crédito y los difunden sin miramientos.

Por lo general, los bulos son mensajes sensacionalistas, del tipo que se dirige a mover sentimientos de temor, enojo, incertidumbre, etc. Las faltas de ortografía, muchas y muy diversas, son otra de sus características.

Tratan de captar tu atención con palabras y frases de impacto, del tipo “¡Confirmado!”; “¡No lo verás en la prensa!”; “¡Esto tiene que saberse!”; etc. Lo más seguro es que llegue a ti con la etiqueta “reenviado muchas veces” y siempre (siempre) pedirá que lo sigas compartiendo.

Si todo esto no te resulta convincente para identificar un bulo, pero sigues dudando, siempre puedes acercarte a servicios de verificación de información, como Maldita o Chequeado; o hacerlo tu mismo, navegando en Internet.

Lo que sí debes mantener siempre es la duda, que es uno de los principales sostenes del análisis científico. Dudar te llevará a replantearte toda la información que consumes y a dar crédito solo a la que te convenza con argumentos irrebatibles.

Artículo relacionado:

¿Cuál es el bulo de “WhatsApp facturado” de 2022?

bulo whatsapp facturado 2022

Este es, con diferencia, el hoax WhatsApp más difundido en 2022, pero nos llega desde el pasado año, pese a que ha sido desmentido en innumerables ocasiones por la propia plataforma y hasta por servicios de policía de diferentes países (entre ellos la Guardia Civil española).

El bulo consiste, a grandes rasgos, en un mensaje que dice ser redactado por un alto cargo de la directiva de WhatsApp, “alertando” que el servicio de la aplicación será de pago a partir de una fecha determinada.

El propio bulo te invita a “salvarte” de ese recargo compartiendo el mensaje con un número determinado de contactos o grupos, tras lo cual el ícono de la app en tu dispositivo “se volverá azul” y estarás libre del pago del servicio.

No, una vez más, esto NO es cierto. Ni WhatsApp empezará a cobrar por sus servicios de mensajería, ni mucho menos ha implementado un “blue WhatsApp” del que tanto se habla. Eso nada tiene que ver con la plataforma original.

Blue WhatsApp 2022 APK

Blue WhatsApp 2021

Pero, ¿a que has visto personas que sí que tienen WhatsApp azul en su teléfono? El ícono azul de WhatsApp, que sí existe y está disponible en varias plataformas como iDescargar y Malavida para Android, y en la App Store para iPhone, corresponde a WhatsApp Plus.  

Esta es una versión no oficial de WhatsApp que incorpora prestaciones que no están disponibles en la plataforma original, como es el caso del ícono azul. El problema está en que, al no ser oficial, su uso no es enteramente legal y puede traerte complicaciones.

Lo peor que puede pasar es que WhatsApp te suspenda el servicio por hacer uso de una aplicación que no es la oficial. No es que ocurra mucho, pero es una posibilidad. También está la cuestión de la seguridad, que con WhatsApp Plus no está igual de garantizada.

Otros bulos de WhatsApp en 2022

A raíz del cambio de la Política de Privacidad y Condiciones de Servicio de WhatsApp a mediados del pasado año, surgieron una gran cantidad de bulos y se reactivaron otros. Fue, por supuesto, una situación muy propicia para esto y que llega hasta nuestros días.

Uno que ha “caminado” mucho es el hoax WhatsApp sobre grupos, que dice que WhatsApp habría modificado los términos para la creación de grupos. El mensaje dice, más o menos, que la plataforma dispuso “sin avisar” que cualquier persona pueda añadirte a grupos.

Nada más falso. Desde 2019 está en tus manos decidir quién puede y quién no sumarte a grupos de WhatsApp. Pero, además, es algo que puedes verificar tú mismo en la Configuración de tu perfil. Así que, atentos a lo que se lee.

Otro hoax con bastante notoriedad es el que dice que WhatsApp donará dinero a bebés necesitados de trasplantes de médula ósea, concretamente, $1 por cada vez que se comparta su foto en la plataforma. Una mentira bastante insensible.

Hoax WhatsApp 2022

Ojo con las cadenas de WhatsApp  

En esta plataforma son archiconocidas las cadenas, que llevan información de todo lo humano y divino, y son el vehículo perfecto para los bulos. Por tal motivo debes estar muy al tanto de lo que lees y compartes, para que no te hagas partícipe de la información falsa.

No solo el bulo WhatsApp 2022 del que te hablé, sino todos, son extremadamente dañinos, sea porque transmiten temor infundado o esperanzas vanas. Tú y yo, todos, podemos ser parte de la solución, solo con estar debidamente informados.

Preguntas frecuentes

Como de costumbre, doy respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Cómo instalar WhatsApp Blue?

Para instalar WhatsApp Blue, que no es más que WhatsApp Plus, no tienes más que descargar esta aplicación de tu plataforma preferida y seguir los pasos de instalación en tu dispositivo. No olvides que WhatsApp Plus es una versión no oficial de WhatsApp.

¿Cuál es el WhatsApp Blue?

WhatsApp Blue es una de las versiones no oficiales de WhatasApp más populares, que realmente se denomina WhatsApp Plus. Esta APK lanzó en julio de 2022 su más reciente actualización, y su ícono identificativo imita el de WhatsApp, pero de color azul.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram