Conoce las formas más efectivas de bloquear un grupo de WhatsApp

Escrito por  Julio Valdera el 03/06/2022
Formas más efectivas de bloquear un grupo de WhatsApp

A estas alturas, hay poca discusión sobre la enorme influencia que tiene WhatsApp en las comunicaciones globales. Es, por mucho, el servicio de mensajería instantánea más extendido del mundo. Y la opción de crear grupos ha significado una verdadera revolución tecnológica.

¿Por qué, entonces, bloquear un grupo de WhatsApp? Cualquiera pensaría que, si te uniste al grupo, es porque te interesaba. Sin embargo, por muchísimas razones, el bloqueo puede resultar necesario.

La acción de bloquear un grupo en WhatsApp no es, en modo alguno, sencilla. Por tal motivo, estudié las mejores maneras de hacerlo y en este post las comparto contigo.

¿Se puede bloquear un grupo de WhatsApp?

Esta es la pregunta que revela el por qué no es sencillo de hacer. En sentido estricto, la respuesta es no. No se ha habilitado una opción para bloquear el grupo, si no quieres que te lleguen los mensajes de este, la concepción original es que te salgas de plano. 

Pero, como muchas veces hemos analizado, la práctica superó en riqueza al pensamiento inicial. Con el uso de los grupos, surgieron aquellos usuarios que quisieron abandonar el grupo, pero sin que el resto de los integrantes se dieran cuenta, es decir, de una manera desapercibida.

También empezó a darse el caso de que algunos de los miembros del grupo querían seguir recibiendo los mensajes, pero no ser avisados permanentemente de ello. Otros necesitaron que los mensajes se interrumpieran temporalmente y así, un infinito de posibilidades.

Tales circunstancias fueron motivando el descubrimiento de diferentes opciones dadas por la plataforma que, aunque no bloquean el grupo, sí pueden inhabilitarlo casi en su totalidad. Viene siendo como “esconderte” del grupo, con el efecto de que no notarás que todavía eres miembro.

¿Cómo bloquear un grupo de WhatsApp?

La primera opción (la más obvia) es abandonar el grupo. Es la manera inmediata para dejar de recibir mensajes de ese grupo que ya no te interesa. Pero, si además de no interesarte, te molesta por cualquier motivo, puedes impedir que te vuelvan a agregar.

Esto puedes hacerlo de dos maneras, puedes bloquear a los administradores y puedes establecer quiénes te pueden agregar a grupos. Veamos cómo:

Bloquear al administrador

Esta acción debes hacerla antes de salirte del grupo que quieres bloquear, y permitirá que no te vuelvan a añadir. Ojo, no es una solución terminante, pero sí muy efectiva.

  1. Entra al grupo que pretendes bloquear.
  2. Pulsa en el nombre del grupo y accede a la información del mismo. 
  3. Localiza la lista de contactos. Busca todos aquellos que estén etiquetados como “Admin. del grupo”. 
  4. Pulsa sobre los contactos de los administradores. Selecciona la opción "Enviar mensaje".
  5. Esto te dirigirá a un chat personal con el/los administradores (incluso si no lo tienes en tu agenda de contactos). Pulsa sobre el nombre del contacto.
  6. Estarás en el perfil de su cuenta de WhatsApp. Desplázate hacia abajo, casi al final encontrarás la opción “Bloquear”. 
  7. Cuando hayas realizado el proceso con todos los administradores, salte del grupo.
Bloquear al administrador del grupo de WhatsApp

Habiendo hecho esto, los administradores ya no podrán agregarte al grupo del que saliste. No obstante, si en determinado momento le dan privilegios de administrador a otra persona, ésta sí podrá añadirte. En ese caso, deberás repetir el proceso.

Limitar que te añadan a grupos

Este método es un poco más estricto que el anterior, pues cerrarás las puertas a tantas personas como quieras para que no te unan a grupos. 

  1. Después de salirte del grupo, ve a la configuración de tu perfil de WhatsApp y selecciona la opción “Cuenta”.
  2. Una vez allí, pulsa sobre “Privacidad”.
  3. Desplazándote hacia abajo, verás el apartado “Grupos”, pulsa sobre el mismo.
  4. Se te presentarán tres opciones (“Todos”, “Mis Contactos” y “Mis Contactos Excepto…”). Escoge la segunda para que solo tus contactos puedan unirte a grupos; o la tercera para quitarle esa posibilidad a los contactos que decidas.
Como limitar que te añadan a un grupo de WhatsApp

De esta forma, según lo que establezcas, únicamente tus contactos podrán unirte a grupos, e incluso, ni siquiera todos estos podrán hacerlo. Cuando cualquier otra persona quiera añadirte a un colectivo, WhatsApp te preguntará antes y podrás negarte.

Artículo relacionado:

¿Cómo bloquear un grupo de WhatsApp sin salir?

Pero, ¿y si quieres bloquear el grupo sin eliminarlo? Puede ser que no desees que en el grupo salga el cartel de que tú abandonaste. Pues, eso también es posible, aunque con la misma tónica: adaptando prestaciones de la aplicación.

Y es que, aunque no vas a ponerle un pare total al grupo, sí vas a esconderte de él de una manera tal que ni te enterarás que perteneces al mismo:

  1. Ve al grupo que quieres bloquear. Pulsa sobre su nombre y ve a “Info del Grupo”.
  2. Busca la opción “Silenciar Notificaciones” y ejecútala.
  3. Después busca “Notificaciones Personalizadas”. Accede y desactiva “notificaciones y avisos”.
  4. Si quieres incluso dejar de ver el grupo, mantenlo presionado en la ventana de chats y, en la parte superior de la pantalla, selecciona “Archivar Chat”.
Cómo bloquear un grupo de WhatsApp sin salir

Estos cambios son válidos durante un año, si no defines un período menor. Pasado ese término, tendrás que hacerlo de nuevo. Esta es la mejor manera para bloquear un grupo de WhatsApp sin que se enteren los demás miembros.

¿Cómo bloquear un grupo de WhatsApp temporalmente?

El método anterior es el que se utiliza para bloquear un grupo de manera temporal. Sin embargo, ya existe el “Modo Vacaciones” en WhatsApp Beta, por lo que no tardará en llegar a la plataforma ordinaria. 

Básicamente, esta opción te permitirá silenciar totalmente los chats y grupos que ya están archivados. Será la variante definitiva para dejar de saber de ellos, al menos durante un tiempo, aunque tampoco será una manera diseñada originalmente para bloquear al grupo.

Consideraciones finales

Recuerda que también puedes configurar un grupo de WhatsApp (del que seas administrador) para que no escriban, es decir, que solo tú puedas enviar mensajes. Es una opción que, normalmente, se utiliza para dar indicaciones.

Bloquear un grupo de WhatsApp de las maneras antes explicadas te dará la posibilidad de evitar casi por completo tu interacción con el grupo, sin efectivamente salir del mismo. Es un recurso para evitar la incomodidad de que los demás miembros te pregunten por qué abandonaste.  

Bloquear grupos de WhatsApp

Preguntas frecuentes

A continuación, y como es habitual, respondo las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Cómo puedo salir de un grupo de WhatsApp sin que se den cuenta?

No puedes salir de un grupo de WhatsApp sin que se den cuenta, pero sí puedes “esconderte” del grupo, y el efecto será el mismo. Siguiendo la guía que te explico en este artículo, desactiva todas las notificaciones del grupo y archívalo.

¿Cómo dejar de recibir mensajes en un grupo de WhatsApp sin salir del grupo?

Para dejar de recibir mensajes en un grupo de WhatsApp sin salir del grupo debes neutralizar todas las notificaciones y archivarlo. Para lograr esto, utiliza la metodología que te explico en este post.

También podría interesarte

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram