Tutorial: Solución al Error “Descarga Fallida WhatsApp”

Escrito por  Ernesto Guerra el 03/04/2023
Solución al Error Descarga Fallida WhatsApp

Es probable que hayas intentado bajar una imagen, video o audio en WhatsApp y estos se hayan quedado cargando para luego mostrar un error de "Descarga fallida". Este es uno de los errores más comunes de la aplicación. 

En este artículo, te mostraremos cuáles son las principales causas del inconveniente de “Descarga Fallida WhatsApp”, que pueden ir desde la calidad de tu conexión hasta el almacenamiento del teléfono. Te explicaremos además las soluciones que, por suerte, son bastante sencillas.

De forma resumida, las posibles soluciones al error "Descarga Fallida" en WhatsApp son:

  1. Verifica tu conexión a Internet.
  2. Reinicia tu teléfono.
  3. Verifica el espacio disponible.
  4. Verifica la configuración de descarga de WhatsApp.
  5. Prueba con una red WiFi diferente.
  6. Borra la caché y los datos de WhatsApp o desinstala y vuelve a instalarla.

¿Por qué no se me descargan las fotos/videos/audios de WhatsApp? Causas y soluciones 

“Descarga fallida. No se ha podido completar la descarga. Vuelva a intentarlo más tarde”, este es el aviso de WhatsApp que nos sale en caso que tengamos algún problema para completar la acción. 

Este error puede seguir apareciendo hasta que hagas algo para solucionarlo. Las causas son variadas, pero haremos un repaso desde las más habituales hasta las menos frecuentes y las soluciones de cada una. 

YouTube video

1. Conexión inestable o intermitente a Internet 

Los problemas en la conexión son uno de los más comunes por los que no se descargan nuestros archivos multimedia. El error puede aparecer también si el dispositivo no cuenta con una conexión a Internet estable o con suficiente ancho de banda.

También si estás en una zona con poca cobertura móvil o si el router al que estás anclado es muy antiguo y no ofrece una conexión rápida. 

Solución

El primer paso será probar si el resto de aplicaciones o el navegador web pueden acceder a Internet. En caso de que no lo tengan, estamos hablando de un problema de conectividad. 

La solución sería contactar a nuestro operador móvil si usamos datos, pues se puede haber agotado la tarifa, tener un corte en la línea o sufrir una caída. En caso de que uses WiFi, el origen suele ser similar, pero el responsable es el operador de la línea de fibra o ADSL asociada. 

Para saber si tu conexión a Internet es fuerte, puedes usar una página web o alguna aplicación específica. Para medir la velocidad de tu conexión y verificar el rendimiento de la red recomendamos la aplicación Speed Test

2. WhatsApp caído 

Una posibilidad a considerar si recibes la notificación de descarga fallida de fotos u otros archivos, es que WhatsApp esté sufriendo una caída general, es decir, que no funcione para varias personas en un área. Si este es el caso, es probable que otras facilidades de la aplicación den error.

Error de descarga whatsapp

Solución

Lo primero será comprobar en otras redes sociales o sitios de noticias si hay algún problema general con la aplicación. De ser así, solo puedes esperar a que los servidores vuelvan a responder.

Artículo relacionado:

3. Insuficiente espacio de almacenamiento  

WhatsApp también suele indicar que una descarga es fallida cuando el dispositivo tiene la memoria llena

Para verificar si esta es la causa del error, ve al administrador de archivos y revisa la memoria de almacenamiento disponible. Es probable que el propio teléfono te haya notificado previamente que existe poco espacio libre. 

Solución

La solución a esta descarga fallida de WhatsApp pasa por revisar si la memoria del terminal está muy llena y, de ser así, borrar archivos. Recomendamos subirlos antes a un servicio de almacenamiento en la nube, si no los queremos perder.

almacenamiento whatsapp lleno

En Android puedes hacerlo desde: Ajustes > Almacenamiento > Liberar espacio.

En iPhone la ruta es: Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.

Además, WhatsApp permite liberar espacio con una herramienta propia:

  1. Dirígete a Ajustes o Configuración y busca las apps instaladas. 
  2. Ubica WhatsApp y elige “Vaciar caché”. 
  3. También puedes auxiliarte de apps de terceros como AVG Cleaner o CCleaner, con las que puedes depurar la memoria caché de forma automática.
Liberar espacio whatsapp borrar cache

4. Fecha y hora del teléfono desactualizados

WhatsApp puede sufrir comportamientos inesperados si el móvil tiene una fecha y hora incorrectas. Y una de las posibles consecuencias de que no esté debidamente sincronizado es que nos salga el error de "Descarga fallida".

Solución

La solución a esta descarga fallida en WhatsApp es bastante sencilla, basta con poner el terminal en la hora correcta en el apartado "Ajustar fecha" en los Ajustes del teléfono. Puedes hacer el ajuste de manera manual o dejar que se sincronice automáticamente desde Internet. Para este último caso, activa "Usar hora de red" y "Usar zona horaria proporcionada por la red".

5. Aplicación desactualizada

Cada actualización de WhatsApp incluye nuevas prestaciones y ajustes, así que si pasas mucho tiempo sin cambiar tu versión es posible que pierdas algunas funciones e incluso, no puedas usar la aplicación. 

Solución

Para resolver el problema solo debes ir a la Play Store o App Store, buscar WhatsApp, verificar si tienes alguna actualización pendiente y descargarla. Además, puedes activar las actualizaciones automáticas y facilitar el proceso.

¿Qué hacer si no se ha podido completar la descarga en Whatsapp? Solución extrema

Qué hacer si no se ha podido completar la descarga en Whatsapp

Si ninguna de las soluciones anteriores funcionó, posiblemente debas tomar medidas drásticas para solucionar el error de "Descarga fallida". Para las dos opciones que te proponemos, lo primero será hacer una copia de seguridad de los datos personales, pues se perderán en el proceso.

Una de estas acciones sería la de desinstalar la aplicación de WhatsApp e instalarla de nuevo. De esta forma partimos de una aplicación limpia.

Si lo anterior tampoco es efectivo, quedaría formatear o restablecer de fábrica nuestro smartphone, para devolverlo a su configuración original. 
En conclusión, aunque es complicado identificar la causa del error "Descarga fallida WhatsApp”, suele tener solución y en prácticamente todos los casos, resulta sencilla de aplicar.

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
crossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram