WhatsApp vs. Telegram vs. Signal: Buscamos la plataforma más segura

Escrito por  Julio Valdera el 23/09/2022
whatsapp vs telegram vs signal

Todo comenzó hace poco más de un año. Hasta ese momento, WhatsApp era la app de mensajería omnipresente, mientras Telegram y Signal eran servicios con una comunidad mucho menos amplia y más especializada.

Sin embargo, el lanzamiento de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp reconfiguró el esquema mundial de los servicios de mensajería. WhatsApp vs. Telegram vs. Signal comenzó a ser un debate al que cada vez más usuarios han ido acercándose.

Aunque en ese enfrentamiento hay muchos ángulos desde los que efectuar el análisis, no hay dudas de que la seguridad es uno de los aspectos fundamentales. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de evaluar este componente de los tres servicios para presentártelos.

WhatsApp y Telegram, vale; pero, ¿qué es Signal?

Si ahora mismo te percatas de que conoces a WhatsApp y a Telegram, pero no tienes ni idea de qué es Signal, no es como para sentirte mal. Después de todo, hace apenas un año, Signal era una app de “solo” 10 millones de usuarios a escala global.

Pero, como muchas veces pasa, este servicio, lanzado por uno de los cofundadores de WhatsApp, se mantuvo operativo, fortaleciéndose y esperando la oportunidad que, en definitiva, le llegó a fines de 2021.

¿Qué es Signal? Se trata de un servicio de mensajería instantánea, con prestaciones similares al resto de los mucho más conocidos WhatsApp, Telegram, Messenger, etc. Opera tanto en dispositivos móviles (Android, iPhone y iPad) como en PC (Windows, Linux y Mac).

Básicamente, ofrece chats individuales y grupales, con posibilidades de mensajes de voz y llamadas de audio y video. Permite enviar mensajes SMS y MMS, aunque no con la misma protección; y se obtiene sin costo en las distintas tiendas de aplicaciones.

Ser de descarga gratuita no es su principal atractivo, sino su orientación a la seguridad. Sus desarrolladores han dedicado a este aspecto sus principales esfuerzos, al punto de que Signal apenas se acerca a recursos visuales altamente populares, del tipo emojis, GIF, etc.

De enfocarse en la seguridad surgió Open Whispers System, el sistema de cifrado de extremo a extremo que después fue incorporado por (¿quién si no?) WhatsApp. ¿Casualidad? No creo.

Signal vs Telegram vs WhatsApp

Cuando entramos en este tipo de análisis, siempre es bueno recordar que se trata de servicios muy efectivos; que, si bien tienen diferencias notables, tienen como denominador común que, la mayoría de las veces, satisfacen las expectativas de sus clientes.

En vez de entrar en “enfrentamientos particulares”, como serían WhatsApp vs Telegram, Telegram vs Signal y Signal vs WhatsApp, me concentro en los puntos de vista más relevantes para un análisis completo:

Sistema de Codificación

Este es un tema complejo, pues, quieras o no, te lleva a bordear la zona de la especulación. Y es que cuando un producto informático es de software propietario o código cerrado, como WhatsApp, nadie ajeno al mismo puede afirmar que es un servicio seguro más allá de toda duda.

Al no mostrar al mundo sus códigos fuente de programación, WhatsApp obliga a que confíes en que cuida de tu privacidad. Ningún servicio del mundo puede verificar que lo que dice WhatsApp es cierto. Y si a eso le sumamos el tema de sus nuevas condiciones, puede que sientas que tu privacidad ya no es tan “privada”.

Telegram y Signal, por su parte, son ambas de código abierto. Quiere decir que sus códigos fuente están disponibles en Internet para ser verificados por cualquiera con los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para ello. 

Esto no quiere decir exactamente que ni Telegram ni Signal tienen “puertas traseras”, pero sí que, de existir éstas, las respectivas empresas no podrían esconderlas al gran público, al menos no de manera permanente.

Punto para Signal y Telegram.

Cifrado de mensajes

Tanto WhatsApp como Telegram y Signal utilizan el cifrado de extremo a extremo, garantizando, según dicen, que tus mensajes y llamadas solo sean vistos por ti y tu interlocutor. Sin embargo, es una realidad con matices.

Mientras WhatsApp y Telegram conservan tus mensajes, Signal no lo hace, sino que te pasa a ti mismo esa responsabilidad. De manera que este último servicio se esfuerza por ser un enlace entre contactos, pero renuncia a ser depositario de información.

WhatsApp lo conserva todo en sus servidores que, afirma, son “invulnerables” hasta para ellos mismos. Telegram utiliza la nube, también con medidas anti hackers y con el valor añadido de que lo que se borra, no se pierde.

Signal dispone que toda la información se almacene en los dispositivos de los usuarios. De esta forma, las comunicaciones no se alojan en ningún otro soporte y es el propio interesado el garante de que sus datos y conversaciones no tomen destinos indebidos.

Punto para Signal.

Medidas Adicionales 

Cada una de estas apps ha ido incluyendo durante su desarrollo otras prestaciones que complementan la seguridad. En este aspecto, Signal vuelve a destacarse frente a Telegram y WhatsApp.

Signal emplea el número telefónico para crear tu perfil (al igual que WhatsApp y a diferencia de Telegram), lo cual obliga a que, quien se comunique contigo, conozca esta información de antemano. Además, Signal fija en mil la cantidad de usuarios en sus grupos, sin “trucos” para extenderlo (como pasa en WhatsApp).

Donde Signal supera a sus competidoras es en las opciones de los chats, pues incorpora el uso del PIN y la posibilidad de distorsionar los rostros de las fotos que se envían, por si acaso a alguien se le ocurre pasarla de esta plataforma a otras mucho más públicas.

Punto para Signal.

Artículo relacionado:

Finalmente, ¿gana Signal? 

Si el análisis fuera tan simple como definir entre negro y blanco, te diría que Signal es la app que debes usar. Pero, ni en temas de tecnología, ni en la vida en sentido general, pueden hacerse evaluaciones parciales, sin tener en cuenta todos los elementos.

Signal es extremadamente segura en sus prestaciones. Para eso han trabajado sus desarrolladores. Pero la diferencia frente a Telegram y WhatsApp no es tan enorme como para renunciar al alcance (muy superior) que estas dos te ofrecen.

Por la razón que sea, Signal cuenta con 50 millones de usuarios, que se antojan pequeños frente a los 700 millones de Telegram o los 2000 millones de WhatsApp. Aunque no se quiera, la cuestión del alcance cobra vida, incluso cuando hablamos de seguridad.

Por lo tanto, la cuestión WhatsApp vs. Telegram vs. Signal debe ser resuelta de manera integral. Con la seguridad como bandera, pero sin olvidar las otras (muchas) ventajas que estos tres servicios ofrecen. Quizás usar los tres sea la respuesta a todas las preguntas.

whatsap telegram signal

Preguntas frecuentes 

Como de costumbre, agrego las respuestas a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Por qué Signal es mejor que WhatsApp?

Signal posee algunas características que pueden considerarse mejores que las de WhatsApp, en materias de seguridad y de política de privacidad. Sin embargo, como te digo en este artículo, estas no son las únicas variables para apreciar cuán mejor o peor es una app.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram