¿Cómo enviar fotos temporales en WhatsApp?

Escrito por  Alfredo Jimenez el 05/08/2022
como mandar fotos temporales en whatsapp

Actualmente, en la aplicación de mensajería de WhatsApp existen dos vías para enviar fotos temporales. Una de ellas permite que el destinatario vea solo una vez la foto antes de que se autodestruya, y la otra establece un límite de tiempo en el que las fotos estarán disponibles en los chats individuales y grupales.

En este artículo vamos a explicarte ambas opciones con el objetivo de que puedas usarlas correctamente y, en caso de que lo requieras necesario, las puedas evitar. 

¿Cómo enviar fotos temporales en WhatsApp con iPhone o Android?

Estas son las dos alternativas que responden a la pregunta que han hecho muchos usuarios de “cómo enviar fotos temporales en WhatsApp”:

  1. Función de visualización única: da la posibilidad a los usuarios de enviar imágenes efímeras a cualquiera de sus contactos, pues desaparecen del chat una vez que el destinatario las abre. 
  2. Función de Mensajes temporales: se puede establecer que los mensajes desaparezcan 24 horas, 7 días o 90 días después de haber sido enviados. 

Si deseas enviar fotos temporales en WhatsApp con iPhone o Android, aquí te explicamos el procedimiento que debes seguir, dependiendo si quieres activar de la opción que quieras activar:

1. Función de visualización única para enviar fotos temporales

El proceso para activar la función de visualización única en iPhone y en Android es igual, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Actualiza primero WhatsApp: a través de Google Play Store o la Apple App Store y comprueba si hay actualizaciones disponibles.
  2. Abre la app y toca el chat de la persona o el grupo a la que quieres enviar la foto. 
  3. Selecciona el ícono de la cámara para llevar a cabo el procedimiento.
  4. Luego, toca el ícono del obturador circular para hacer una, también puedes seleccionar el ícono de la galería para enviar medios existentes.
  5. Una vez que hayas capturado o seleccionado la foto que deseas enviar, toca el ícono "Ver una vez". Éste debería estar situado junto a la casilla "Añadir un pie de foto", cerca de la parte inferior de la pantalla.
  6. En caso de que sea la primera vez que utilizas la función, debería abrirse una nueva ventana que describe el funcionamiento de Ver una vez. En este punto, puedes leer más sobre ello tocando la opción "Más información" o seleccionar "Aceptar" para finalizar el proceso. 
  7. Por último, toca "Enviar" y ya está todo listo. Ten en cuenta que tendrás que repetir los pasos anteriores cada vez que envíes una nueva foto.

2. Función de Mensajes temporales para enviar fotos 

Si quieres activar los mensajes temporales en iPhone y Android de forma predeterminada para todos los chats individuales o grupales nuevos, Sigue estos pasos sencillos:

  1. Ve a Configuración o Ajustes; 
  2. Toca Cuenta > Privacidad > Duración predeterminada o Duración predeterminada de los mensajes y selecciona una duración (puedes escoger 24 horas, 7 días o 90 días).
  3. Entra en un chat y haz clic en un mensaje multimedia.
  4. A continuación, elige una foto y selecciona la foto a enviar, pulsa en "mensaje temporal" y envíalo.

Enseguida podrás darte cuenta si alguien ha activado la función de mensajes temporales, pues aparecerá un mensaje advirtiéndote de esta configuración y verás un reloj en el ícono de la conversación.

foto temporal whatsapp

¿Cómo recuperar las fotos temporales de WhatsApp?

Si quieres volver a ver fotos temporales de WhatsApp, podrás hacerlo de esta forma:

  1. Abre tu aplicación de WhatsApp (asegúrate de que se encuentre actualizada).
  2. Ingresa al chat del cual te mandaron la foto o video que desapareció y deseas volver a ver.
  3. Espera a que cargue el archivo. 
  4. Activa el “modo avión” para que tu celular se desconecte de cualquier Red de datos o Wifi.
  5. Regresa a la aplicación de mensajería y abre el archivo.
  6. Cuando lo hayas visto, apaga el modo avión para conectarte de nuevo a la red.

Así no dejarás rastro ni tu contacto sabrá que abriste dicho archivo.

WhatsApp fotos temporales: captura de pantalla

Al enviar fotos temporales, ya sea que estés usando una u otra función, no quiere decir que garantices total seguridad sobre esta información. Por lo tanto, te sugerimos tener mucho cuidado con la información sensible que quieras manejar.

En ambos casos es posible realizar una captura de pantalla de fotos en WhatsApp, incluso sin que el remitente lo sepa. Los desarrolladores de la app consideraron útil aclarar, por ejemplo, que la opción de Ver una vez está ahí para mejorar la privacidad, pero no se niega al usuario hacer una captura de pantalla o una grabación.

Quiere decir que WhatsApp, a diferencia de Snapchat o Instagram, no notifica si alguien hace una captura de pantalla de la foto que le enviaste. Por lo tanto, la foto que pensabas autodestruida podría estar en otro sitio sin que lo sepas.

Artículo relacionado:

Conclusión: ¿Qué ventajas entraña esta nueva función?

Las imágenes enviadas mediante la función de visualización única no se pueden reenviar ni marcar con una estrella.  Además, no se guardarán automáticamente en las aplicaciones de fotos o galería del destinatario.

Mientras, las que envíes como fotos temporales pueden aparecer en el chat después de la duración seleccionada, en caso de que cites el mensaje original o reenvíes la foto temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados.

Recuerda que es posible ver la foto o el vídeo sin abrir desde una copia de seguridad de los chats de WhatsApp. Esperamos que esta información te haya sido útil a la hora de mandar fotos temporales utilizando las funciones de “Ver una vez” o “mensajes temporales” en WhatsApp. Cuéntanos tu experiencia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué son fotos temporales en WhatsApp?

Las fotos temporales en WhatsApp son las imágenes que mandas o te mandan y no se guardan automáticamente en tu galería. 

Algunas se «autodestruyen» después de abrirlas, a través de la función “Ver una vez” de WhatsApp y otras solo permanecen en el chat por un rango de tiempo (24 horas, 7 días o 90 días), mediante la activación de mensajes temporales.

¿Cómo desactivar fotos temporales en WhatsApp?

Para desactivar fotos temporales en WhatsApp, sigue estas instrucciones:

  1. Abre el chat de WhatsApp.
  2. Toca el nombre del contacto.
  3. Toca Mensajes temporales.
  4. Selecciona Desactivados.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram