Guía: Tamaños de tablet

Escrito por  Fernando Gutierrez el 11/09/2021

En Droiders sabemos que uno de los factores más relevantes a la hora de comprar una tablet es el tamaño de pantalla. Por eso, hemos elaborado una guía con respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto a las medidas de tablet más comunes.

Medidas de tablets: la pantalla

Una duda que muchos usuarios tienen, es sobre el tamaño que tienen los tablets en centímetros, pues la medida que suelen manejar los fabricantes y vendedores se da en pulgadas.

Y esta no corresponde al largo por el ancho, como suele suceder con otros productos, sino a la medida de la pantalla en forma diagonal:

Tamaño de tablets en pulgadas (diagonal)Tamaños de tablet en centímetros (diagonal)  Medidas en centímetros (largo x ancho)  
7”17.78 cm18 cm x 12 cm
8”20.32 cm20 cm x 13.5 cm
9”22.96 cm23 cm x 16 cm
10”25.40 cm25 cm x 17 cm
11”27.94 cm28 cm x 20 cm
12”30.48 cm31 cm x 23 cm
13”33.02 cm34 cm x 26 cm

¿Cuántos tamaños de tablets hay?

Como podrás hacer notado en la tabla anterior, existen diferentes tamaños de tablets, pero también hay tablets de mayor tamaño, que alcanzan las 18 y 20 pulgadas. Por tanto, depende de cada fabricante y de sus intereses las dimensiones que pone a sus productos.

De cualquier modo, debes tener en cuenta que el sentido detrás de una tablet es contar con un dispositivo portable y que ofrezca un tamaño de pantalla mayor al de un Smartphone, pero que a la vez sea más ligero que un portátil.

tamaños y medidas de tablet

Artículo relacionado;

¿Qué tamaño de tablet elegir?

Por supuesto, cada tamaño de tablet es mejor para determinada función, haciendo que esta pueda realizarse más cómodamente: Por ejemplo, no es lo mismo ver una película con subtítulos en una pantalla de 12 x 18 centímetros, que en una de 17 x 25 centímetros.

Por ello, para saber qué tamaño de tablet comprar, te mostramos con detalles los criterios para los cuales cada dimensión es más adecuada:

Tablet de 7”: La mejor para niños

Las tablets de 7 pulgadas son de las más pequeñas que encontrarás en el mercado, y si bien son la medida más portátil por lo general cuentan con un hardware bastante limitado, con 1 o 2 GB de RAM y entre 16 y 32 GB de almacenamiento.

Esto se debe sobre todo a que no han sido pensadas para la productividad, sino más bien para el entretenimiento ocasional y como una primera tablet para los niños. La única excepción posiblemente sea el Apple iPad Mini (2019 Apple iPad mini (de 7,9 pulgadas, con Wi-Fi, 64 GB) - gris espacial (5.ª generación)), que tiene 7.9 pulgadas y cuenta con 64 GB de almacenamiento.

Ahora bien, algo que debes tener en cuenta es que el tamaño real de una tablet de 7 pulgadas incluye los marcos, de modo que, si estos son muy gruesos, la pantalla tendrá entre 6.8 y 6.5 pulgadas en realidad.

En este tamaño tenemos:

se muestra cuál es el tamaño de una tablet de 7 pulgadas

Tablet de 8” y 9”: Las más portátiles

Este tamaño de pantalla de tablet es un intermedio entre las de 7” y las de 10”, que son dimensiones mucho más populares. Sin embargo, las de 8 y 9 pulgadas son excelentes como lectores de ebooks y dispositivos de uso multimedia.

Además, son aún bastante portables y las encontrarás de todos los precios, gamas y características.

Para que te hagas una idea, te mostramos algunos ejemplos de tablet de estos tamaños:

tamaños de tablet en pulgadas

Tablet de 10”: Las mejores para uso multimedia

Las tablets de 10 pulgadas son de las más populares en el mercado, la diagonal 10.1” es ya casi un estándar para muchísimos fabricantes. Son muy versátiles, ideales para el hogar y el trabajo, ya que permiten lo mismo navegar cómodamente, disfrutar de contenido audiovisual, dibujar, jugar, etc.

Las encontrarás con variedad de sistemas operativos, como iOS, Android y Windows, así como con especificaciones bastante generosas. Pero, como puntos en contra: no son tan portátiles como las de 7” y 8”, de ahí que necesites el mismo espacio en tu bolso que para una laptop delgada.

En este tamaño encontrarás las propuestas de muchísimos fabricantes chinos, entre ellas:

medida de tablet de 10 pulgadas

Pero también verás tablets de gama alta como:

Tablet de 11” a 13”: Las mejores para diseñadores y artistas

Las tablets de mayor tamaño que encontrarás en la mayoría de plataformas de comercio tienen un tamaño entre los 11” y 12”, llegando incluso a las 13 pulgadas. Por su tamaño, estas tablets son ideales para artistas, diseñadores y arquitectos, ya que podrán trazar amplias líneas, y no tener que hacer demasiado zoom para ver claramente los elementos que dibujan.

Por supuesto, una pantalla de entre 28 y 33 centímetros de diagonal no se sostiene tan fácilmente entre las manos, por lo que requiere de un teclado aparte para escribir con comodidad. Asimismo, necesitarás de una mochila para llevarlo a todos lados y posiblemente el cover le añada bastante peso extra.

En estas dimensiones tenemos tablets de gama media y alta como:

tamaños mas grandes de tablets en el mercado

Tablet de 15” a 20”: Las mejores sustitutas de una TV

Las tablets de más de 15 pulgadas no abundan demasiado, y a menudo son confundidas con monitores portátiles. Sin embargo, se trata en efecto de tablets, no portátiles híbridos ni nada por el estilo.

Por su tamaño, notarás que se trata de tablets ideales para llevarse en un viaje de camping como sustituta de una TV, por eso su uso más común es de multimedia. También se venden como tablets de uso profesional, de modo que su precio asciende a varios miles de euros.

Los ejemplos no son muchos, y sólo se encuentran en las tiendas de los fabricantes, por ejemplo:

las medidas de tablets en centímetros

En resumen, ¿Cuál es el tamaño ideal de tablet para mí?

Como podrás haber comprobado, cada tamaño de tablet es ideal para una u otra función, y esto también se evidencia en las especificaciones que exhibe:

hombre con su tableta y un café
  • Las tablets más pequeñas de entre 7 y 9 pulgadas, suelen tener una pantalla con resolución HD (buena para un usuario básico o intermedio, pero no para ver películas, series y contenido en streaming). Asimismo, salvo contadas excepciones, tienen un hardware bastante básico, con menos de 3 GB de RAM y almacenamiento de 16 o 32 GB. Esto hará que su rendimiento en juegos o multitareas sea bastante limitado, por tanto, no se les puede exigir demasiado en ese sentido.
  • Las tablets de entre 10 y 11 pulgadas pueden exhibir pantallas con resolución Full HD, o incluso 2K. Por su tamaño serán perfectas para ver contenido streaming, disfrutar de películas, series, jugar videojuegos con gráficos exigentes (aunque esto también dependerá del hardware). En este último aspecto, encontraremos especificaciones de gama media y alta, con 3 GB de RAM en adelante, y 64 GB de almacenamiento o más.
  • Tablets de 13 pulgadas en adelante sólo encontrarás por parte de algunos fabricantes que te ofrecerán más que una tablet una herramienta de uso profesional, lo que se verá reflejado no solo en sus especificaciones sino también en su precio.

Esperamos que, tras esta guía, te sea más sencillo escoger el tamaño de tablet que más se adecúe a tus necesidades y expectativas.

Artículo relacionado

Sobre el autor

Autor Fernando Gutierrez

Fernando Gutiérrez

Más de 9 años de experiencia en el sector tecnológico como corresponsal especializado.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram