(541) 754-3010

¿Cuál es la mejor tablet para leer? Los 5 ebooks readers +2 tablets para leer más recomendados en 2021

Escrito por  Ailen Reina el 11/11/2021

Existen dos tipos de usuarios que buscan una tablet para leer: Aquellos que leen unas 50 páginas al día, y otros que pasan la jornada pegados a una pantalla como verdaderos devoradores de libros.

Para cualquiera de ellos, el formato de libro electrónico es la bendición más grande que puede haberse inventado. Sin embargo, sus necesidades son totalmente distintas.

Nuestra experiencia con los lectores de ebooks que comentaremos en este artículo, nos ha demostrado que entre estos y las tablets no hay medias tintas:

tablet y libros apilados sobre mesa

Si eres un verdadero amante de la literatura, que pasa horas y horas sumergido en la palabra escrita, el ereader está hecho para ti. Aunque también debemos apuntar que en muchas ocasiones la multi-funcionalidad de los dispositivos electrónicos se impone.

De manera que también hemos incluido en nuestra selección un par de modelos de tablets que, por sus características, nos parecieron muy adecuados para sustituir una verdadera tablet para leer.

Si quieres saber qué deberías tener en cuenta para seleccionar una u otra opción, quédate y descubre todos los detalles.

Características que diferencian un libro electrónico de una tableta

Si algo hemos comprobado al probar las tablet ebook de esta comparativa, es que en materia de experiencia de lectura no albergan comparación con cualquier tableta común. Un ereader no compite con una tablet convencional, sino con el libro físico... y a menos que seas un sentimental, gana.

Ahora bien, en comparación con las tablets, un ereader tiene características pensadas para convertirlo en un caballo de batalla en lo que se refiere al consumo de ebooks.

Por eso, a continuación te comentamos las principales diferencias entre las tablets para leer libros propiamente dicho y cualquier modelo de tablet Android o iOS:

Sistema de Tinta electrónica

Mientras que la pantalla de una tableta cuenta con tecnología LCD, la de un ereader dispone un sistema llamado E-Ink, o tinta electrónica, que simula a la perfección las hojas de papel no importa el tamaño del libro electrónico.

Definitivamente si eres un devorador de libros, una tablet con tinta electrónica es prácticamente indistinguible del formato de libro físico: permite leer incluso a plena luz del sol y no emite reflejos.

Como único inconveniente podríamos apuntar que las tasas de refresco de este sistema, es mucho más lento que la de una pantalla LED, por lo que resulta algo engorroso hacer zoom en páginas web o en PDFs.

Aunque la E-Ink tradicionalmente siempre ha sido en blanco y negro, la tinta electrónica a color también es una tecnología en desarrollo prometedora.

Resolución de pantalla

El sistema e-ink realmente ayuda mucho a apreciar la nitidez de las letras sin que haya rastro de pixelación en las mismas. Sin embargo, otra de las características que puedes apreciar incluso en los ebooks más baratos es la resolución que poseen:

Al contar con 300 píxeles por pulgada, la experiencia de visualización de imágenes y letras es mucho más satisfactoria, y esta densidad de píxeles en una tablet solo la encontrarás a partir de los 400 euros o más.

Iluminación LED

Mientras que una tablet emite luz mediante la retroiluminación, un ereader cuenta con luces led montadas a lo largo del marco que proyecta la luz hacia la pantalla uniformemente. De manera que disminuye el cansancio visual y puedes facilmente estar leyendo durante largas horas, sin sentir los efectos de una pantalla en tu vista.

A prueba de agua

ebook para leer en la piscina

No todos, pero muchísimos ereaders de gama media y alta como los que te presentamos hoy, son resistentes a la inmersión accidental. Por lo que podrás disfrutar de una cómoda lectura en la piscina o la playa, sin temer perder tu dispositivo de lectura.

Artículo relacionado:

Ergonomía

Cuando se trata de leer durante largas horas, la comodidad es un factor muy importante. Y si vas a leer en una pantalla, definitivamente te recomendamos la experiencia de un e-book reader. Después de todo, estos han sido construidos pensando en el confort:

Ebook y libro grande en los bolsillos de un pantalón

Son mucho más ligeros que la mayoría de tablets, y están diseñados para que puedas sostenerlos con una sola mano sin esfuerzo. Incluso los botones están orientados para ese fin (aunque esta parte es a medias, pues los fabricantes no parecen tener aún en cuenta a los zurdos).

Autonomía

Un lector de libros electrónicos, al estar pensado para la lectura y el disfrute de audiolibros, hace un mejor aprovechamiento de su batería. Que aunque en muchos casos no excede loss 2.000 mAh, permite un uso continuo de hasta un mes y medio, en dependencia de cuánto leas.

Esto supera con creces la autonomía de una tablet convencional, que cuanto más permite un par de días de uso. Pero piensa que una tableta hace mucho más: ves películas, juegas, navegas, interactúas en redes sociales, haces videollamadas, etc. Es lógico que la autonomía sea mucho menor.

Top 7 mejores tablet para leer libros

Ahora que ya queda claro cuales son las principales diferencias entre una tablet y un lector de e-books, te proponemos echarle un vistaso a esta guía comparativa de los mejores dispositivos para leer libros electrónicos:

El de calidad Premium
Kindle Oasis
Mejor relación calidad-precio
Kindle
El más funcional
Clara
Modelo
Modelo
Kindle Oasis
Kindle
Clara
Marca
Marca
Amazon
Amazon
Kobo
Tamaño
Tamaño
7"
6"
6"
Almacenamiento
Almacenamiento
8GB/32 GB
8GB
8GB
Luz Frontal
Luz Frontal
25 LEDs
4 LEDs
13 LEDs
Duración de la batería
Duración de la batería
6 semanas
6 semanas
8 semanas
Valoración
Valoración
4.6 sobre 5
4.7 sobre 5
4.6 sobre 5

1. Amazon Kindle Oasis: El e-book Premium más recomendado

Amazon Kindle Oasis
9.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla Paperwhite de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.
  • Luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
  • Resistente al agua (IPX8) para que puedas leer en la bañera o en la piscina. El Kindle ha sido probado para resistir una inmersión accidental en el agua.
  • Diseño fino, ligero y ergonómico con botones de paso de página.
  • Se lee como en papel impreso gracias a la última tecnología E-Ink.
  • Acceso instantáneo a millones de libros.
  • GB de memória

El Kindle Oasis es no solo el mejor ereader que puedes comprar, sino la propuesta Premium de Amazon, quien durante años se ha mantenido posicionado como el mayor vendedor de lectores de ebooks en el mercado.

Se trata de un ereader de aspecto y terminación impecables: La carcasa de aluminio permite un agarre adecuado, al tiempo que aporta una ligereza sin par. Cuenta solamente con un par de botones de tamaño adecuado en la parte derecha de la pantalla para el paso de página, en donde también acumula el peso de manera que la ergonomía sea mucho mayor.

El tamaño de 7" ofrece una lectura excelente, porque en esta caben más líneas que en las de 5 y 6 pulgadas. La iluminación con sus 25 LEDs se hace notar en una perfecta visualización en condiciones ambientales diversas, y al contar con ajustes para controlar la calidez de la luz se logra un efecto perfecto para leer en la noche.

La ralentización, que es algo muy común en los ereaders, no es prácticamente un problema en el Kindle Oasis: al pasar de página e ir de un menú al otro, se nota una gran fluidez.

Algo que realmente nos ha parecido muy atractivo es la posibilidad de sincronizar las lecturas mediante la app Amazon Kindle:

Es decir, si lees en tu Kindle Oasis, pero luego quieres consultar la lectura en tu tablet o Smartphone, podrás continuar en el mismo punto en donde lo dejaste. Y no podemos olvidar que te brinda conectividad 4G gratuita para descargar todos los libros que quieras, sin tener que depender de una Wi-Fi.

Mientras escribíamos esta reseña, nos pareció que algunas personas podrían preguntarse por qué no mejor comprar una tablet Amazon Fire 7, que tiene más o menos el mismo precio y además permite hacer más cosas:

La respuesta es sencilla, la tablet Fire 7 si bien es del mismo fabricante, cuenta con una pantalla en la que los píxeles se hacen evitentes: De modo que leer no solo es incómodo, sino que se hace casi imposible una lectura de varias horas. El nivel de brillo y el contraste de la pantalla tampoco ayudarán, y te aseguramos que terminarás con un buen dolor de cabeza.

Pros

  • Pantalla de 7" con resolución de 300 ppi.
  • Permite ajustar el brillo y la calidez.
  • Se puede optar por una opción de 8GB o 32 GB.
  • Resistente al agua.
  • Velocidad y responsividad óptimas.
  • Posibilidad de escuchar audiolibros.
  • Sincronización de la lectura entre varios dispositivos.
  • Conexión 4G gratis para descargar libros.

Contras

  • Es la opción más cara de entre los e-book readers.
  • El puerto de carga es micro USB, echamos en falta un conector más moderno como el tipo C.

2. Amazon Kindle: El de mejor relación calidad-precio

Amazon Kindle
9.4/10Nuestra Nota
  • La luz integrada regulable te permite leer durante horas dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.
  • Diseñado para la lectura: dispone de una pantalla de 167 ppp y alto contraste en la que se lee como en papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.
  • Lee sin distracciones. Subraya pasajes, busca definiciones, traduce palabras o ajusta el tamaño del texto: todo ello sin abandonar la página que estás leyendo.
  • Elige entre millones de libros. Tiene capacidad para miles de títulos, así que siempre podrás llevar tu biblioteca contigo.
  • Los miembros Prime tienen acceso a cientos de libros.
  • Una sola carga y la batería dura semanas, no horas.

En esta opción la ralentización y los lags son evidentes. Además, la sustitución de los botones de las generaciones anteriores por una pantalla totalmente táctil hace que la responsividad sea muy inferior a lo que los usuarios de esta Kindle básica estábamos acostumbrados.

Comprendemos que el sistema e-ink es más lento por naturaleza, pero sin dudas la ausencia de botones influye en que hayamos tenido que estar pulsando durante varios minutos para entrar a los menús o incluso volver atrás.

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Autonomía de entre 4 y 6 semanas.
  • Luz frontal ajustable.
  • Tamaño y ergonomía justos.
  • Almacenamiento en la nube gratis para el contenido de Amazon.

Contras

  • No rota automáticamente la pantalla.
  • No es resistente al agua.
  • Responsividad de la pantalla táctil sumamente lenta.

3. Kobo Clara HD: El e-reader más funcional

Rakuten Kobo Clara HD
Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader
9.2/10Nuestra Nota
  • Formatos de texto soportados: CBR,CBZ,EPUB DRM,HTML,MOBI,PDF,RTF,TXT
  • Interruptor de encendido/apagado integrado
  • Pantalla táctil
  • 8GB de memória
  • Wifi

Si buscas una buena tablet para leer pdf, epub y sinceramente cualquier otro formato, debes saber que hay vida más allá de los Amazon Kindle. Así lo demuestra la marca Kobo, que cuenta con numerosas opciones de lectores de libros o ereaders, entre las cuales destaca el modelo Clara HD.

En este, la pantalla de 6 pulgadas cuenta con 300 píxeles por pulgada y 13 LEDs que, si bien tienen una ligera fuga de luz, con la opción de luz naranja logramos una lectura más cómoda en ambientes de poca iluminación, que con otros modelos como el Kindle y el Paperwhite.

Es más pequeño, ligero y con marcos más discretos que el resto de Kindles en nuestras manos. Y si bien el Kindle Oasis también tiene marcos delgados, en la zona derecha de la pantalla se encuentra un marco de considerable grosor que hace que el Clara HD resalte para mejor.

Cuenta con 8GB de almacenamiento y realmente nos parece un tamaño suficiente para un contenido tal como los libros electrónicos. Al igual que el modelo de Kindle más básico, el Kobo Clara cuenta con una pantalla casi totalmente táctil (solo hay un botón en la parte inferior para encender y apagar), pero en esta la responsividad y tasa de refresco es mayor.

Por lo que aunque los botones podrían haberle aportado en materia de practicidad, la experiencia es mucho mejor por tan solo 19 euros más.

Pros

  • Resolución de pantalla excelente para su precio.
  • Tiene opciones para cambiar la temperatura del color.
  • La tienda online de KOBO cuenta con más de 5 millones de libros (a la par de Amazon Kindle).
  • Es compatible con iOS y Android.

Contras

  • Si tienes ebooks de Kindle y actualizas o sincronizas tu biblioteca, puedes perder los libros que no hayan sido adquiridos en la tienda de Kobo.

4. Kindle Paperwhite: El mejor para exteriores

Kindle Paperwhite
Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6
9.2/10Nuestra Nota
  • El Kindle Paperwhite más ligero y fino hasta la fecha: pantalla de 300 ppp sin reflejos que se lee como en papel impreso, incluso bajo la luz del sol.
  • Resistente al agua (IPX8), para que puedas usarlo tranquilamente en la playa, en la piscina o en la bañera. El Kindle ha sido probado para resistir una inmersión accidental en el agua.
  • El Kindle Paperwhite está disponible con 8 o 32 GB de almacenamiento. Tu biblioteca te seguirá allá donde vayas.
  • Una sola carga y la batería dura semanas, no horas.
  • La luz integrada regulable te permite leer dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.

Por supuesto, es un ereader de 140 euros, así que se encuentra en un rango intermedio de precio. Otro de los mejores aspectos que esta tablet para leer incorpora es la conexión gratuita por 4G y resistencia al agua: ambas características de su hermana más cara, la Oasis.

Tienes la oportunidad de escoger entre 8 GB y 32 GB de memoria interna, y si bien la primera está muy bien, los consumidores de comics definitivamente se verán beneficiados de la segunda: Pues ya en esta gama no quedan rastros de tinta en donde antes se encontraban las imágenes, al pasar página.

Pros

  • La pantalla táctil responde muy bien, por lo que no se echan en falta botones físicos.
  • Tamaño de 6 pulgadas muy portable y con una resolución excelente.
  • Prestaciones similares al Kindle Oasis, pero con un precio mucho más competitivo.
  • Autonomía sumamente dilatada.

Contras

  • No se puede descargar de forma oficinal documentos ajenos a los productos de Amazon.
  • Material de construcción más frágil que el Oasis y menos ergonómico.

5. Pocketbook Basic Lux 2: El e-reader de bolsillo

Pocketbook Basic Lux 2
PocketBook Basic Lux 2 - Lector de Libros electrónicos (8 GB de Memoria, Pantalla de 15,24 cm (6 Pulgadas), 17 formatos de Libro compatibles), Color Negro
8.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla HD de 15,24 cm (6 pulgadas) con 16 niveles de grises
  • Iluminación frontal integrada para una cómoda experiencia de lectura en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Teclas para pasar de hoja y pantalla iluminada. Máxima ergonomía para muchas horas de lectura
  • Libro electrónico y diccionarios pre-instalados para una lectura instantánea
  • 17 formatos de libro sin necesidad de conversión
  • Compatibilidad adicional con 4 formatos de imagen como JPEG, BMP, PNG y TIFF
  • Hasta un mes de duración de la batería
  • NOTA! Los diccionarios preinstalados ofrecen dos combinaciones de idiomas para leer libros en idiomas extranjeros. Diccionario inglés - alemán, Webster's Dictionary 1913

El PocketBook Basic Lux 2 es una alternativa un poco menos económica que el Kindle básico, pero sin dudas lo que suma en precio lo hace mejor en materia de fluidez. No es un ereader táctil, sino que posee botones en la parte inferior de la pantalla para encender/apagar y dos más para avanzar e ir atrás en las páginas.

El brillo y nitidez de la pantalla de 212 píxeles por pulgadas brindan una lectura a la par de los lectores Kindle. Con 8 GB de almacenamiento interno es más que suficiente para cientos de libros. Pero de todas formas nos ha parecido muy acertado que por el mayor peso del formato PDF, el fabricante haya dado la oportunidad de expandir el almacenamiento mediante microSD hasta 32 GB.

La batería de 1.3000 mAh permite una autonomía de un mes aproximadamente. Por supuesto, por este precio y las prestaciones que ya ofrece, no es de extrañar que la conexión sea mediante cable y Wi-Fi, prescindiendo de la conectividad Bluetooth.

Tampoco es resistente al agua ni tiene soporte para audiolibros. Pero creemos que por 119 euros, no podíamos pedir mucho más.

Pros

  • Excelente pantalla con nitidez, resolución y brillo adecuados para todo tipo de condiciones de iluminación.
  • Control mediante botones muy cómodo e intuitivo.
  • Memoria expansible mediante micro SD hasta 32 GB.
  • Autonomía de un mes.
  • Incluye un diccionario bilingüe preinstalado.

Contras

  • Las funciones de Send-to-Pocketbook y conexión a Dropbox no nos han funcionado, y hemos comprobado que otros usuarios han presentado problemas con el soporte para ambos servicios.

6. iPad Mini: La mejor alternativa a un e-reader

iPad Mini 2019
9.4/10Nuestra Nota
  • Pantalla retina de 7,9 pulgadas
  • Procesador A12 Bionic
  • Sensor de identidad Touch ID
  • Cámara trasera de 8 mpx y cámara frontal Facetime HD de 7 mpx
  • Altavoces estéreo
  • Wi-Fi 802.11ac
  • Hasta 10 horas de autonomía con batería de 5.124 mAh
  • Sistema operativo iOS 12

El sistema operativo iOS además provee la versatilidad suficiente para emular un buen lector de libros, tanto en materia de fluidez como en la gran variedad de alternativas para descargar ebooks.

Por eso, si deseas un lector de libros, pero no quieres desaprovechar la oportunidad de tener un dispositivo en el que ver películas, jugar, diseñar y sacar el máximo en productividad, definitivamente te aconsejamos apostar por el iPad Mini.

Pros

  • Contrastes, colores y brillo adecuados para interior y exterior.
  • Nitidez y tecnología de la pantalla que puede competir con las pantallas de tinta electrónica.
  • Autonomía de entre 8 y 10 horas (para lectura solamente más de dos días)

Contras

  • No permite ampliar el almacenamiento mediante microSD.
  • No incluye la funcionalidad de FaceID.

7. Huawei MediaPad T5: La mejor tablet Android para leer libros

Huawei MediaPad T5
HUAWEI MediaPad T5 - Tablet de 10.1
9.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla táctil IPS FullHD de 10.1 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 píxeles, 224ppi y relación de aspecto de 16:10.
  • 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y batería de larga duración con 5100mAh.
  • Procesador Huawei Kirin 659 Octa-Core y altavoces estéreo duales Histen 5.0.
  • Sistema Operativo Android 8.0+ EMUI 8.0.
  • No incluye ranura para tarjeta SIM.

Otra excelente alternativa a un libro electrónico, esta vez proveniente del sistema operativo Android, es el Huawei MediaPad T5. Se trata de un dispositivo con una pantalla de 10.1 pulgadas con resolución Full HD que brinda una imagen nítida y un buen nivel de brillo, que no se desluce bajo la luz solar.

En materia de hardware cuenta con un procesador Qualcomm Octa-core y 4 GB de RAM que permiten un funcionamiento fluido incluso al ejecutar aplicaciones y juegos pesados.

Pros

  • Brillo, nitidez y contraste adecuados.
  • Funcionamiento muy fluido.
  • 64 GB de almacenamiento (256 GB mediante microSD)
  • Tiene acceso a Google Play Store.

Contras

  • Batería que ofrece entre 6 y 8 horas de autonomía.
  • Los altavoces carecen de sonido envolvente.

Resumiendo: ¿Deberías comprar un ereader o una tablet para leer libros electrónicos?

Comprar una tablet para leer o una tablet en que puedas leer depende de tus necesidades. Si eres un verdadero apasionado de las letras, definitivamente te recomendamos invertir en un ereader, que a la larga tu vista te lo agradecerá.

Ahora bien, si buscas un dispositivo en que leer libros de manera ocasional, pero que sea más versátil y permita una mayor productividad, puede que alguna de las tabletas que te mencionábamos al final sea una mejor alternativa.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram