Descubre el significado de los emoticonos de WhatsApp

Escrito por  Julio Valdera el 30/11/2022
significado de emojis de whatsapp

Por muy cuidadosos que sean tus mensajes, a veces pueden resultar un poco más... informales de lo que pretendías. Resulta que hay una manera fácil de limpiar tus mensajes de WhatsApp, y es mediante el uso de emojis. En este artículo podrás descubrir más sobre el significado de los emoticonos de WhatsApp, estos pequeños símbolos de imagen y lo que pueden aportar a tus chats de WhatsApp.

Qué significan los emojis de WhatsApp

Más de 3600 emojis animan actualmente el catálogo de WhatsApp, y decenas más surgen cada año. ¿Que un amigo te ha mandado un emoticono que no reconoces? Es totalmente normal, así que, no te preocupes por eso.

No obstante, sí es bueno tener a mano qué significan estos pequeños recursos de sustitución textual a través de imágenes. ¿Por qué? Pues, porque se han vuelto tan populares que mucha gente no teclea una letra, todo es a golpe de emojis.

Entonces, si no quieres quedarte “perdido” en medio de ese torrente de emojis, aquí te traemos los principales significados, agrupados de una manera fácil de entender y localizar. Digamos que algo así como una “emojipedia de WhatsApp”.

1. Los Corazones

Los corazones han florecido de manera muy abundante entre los emojis de WhatsApp. Lucen prácticamente todos los colores imaginables y llevan los significados más variados. Sin más, aquí te los presentamos:

Corazón rojo

El corazón rojo (❤️) representando los más clásicos sentimientos de amor, afecto y cariño. 

Corazón naranja

Este corazón (🧡) tiene interpretaciones diversas. Para algunos señala una relación de amistad, mientras que otros lo usan para expresar una atracción puramente física.

Corazón amarillo

El corazón amarillo (💛) sí alude enteramente a la amistad. Cero significado romántico.

Corazón Verde

Este es otro corazón (💚) que no tiene ningún significado especial. Se asocia lo mismo a un grupo musical coreano que a la ecología o la envidia. Así que, ya sabes, atento al contexto en que te envían este emoji. 

Corazón azul

El corazón azul (💙) tampoco tiene una significación bien delimitada. En sentido general, se usa para apoyar causas o esfuerzos que se representan por dicho color. Un poco más de profundidad en su representación como símbolo, nos lleva a asociarlo con el amor triste en el que se ha perdido la llama.

Corazón morado

No estás equivocado, es tendencia que los emojis de corazón tengan significados abiertos. En el caso del morado (💜) se usa, entre otras cosas, para apoyar a la banda coreana BTS, las campañas contra el lupus y cualquier otra causa asociada al color morado. En estados Unidos se le relaciona con la condecoración del mismo nombre (Corazón Púrpura) que otorga el ejército, mientras quien usa este emoji para hablar de un amor prohibido.

Corazón negro

El corazón negro (🖤) se usa para representar luto y depresión. También para imprimir un tono sombrío a lo que se dice, o para resaltar el humor negro. 

Corazón blanco

El corazón blanco (🤍) se usa generalmente para hablar de un ser querido que ha fallecido. También para representar amor y afección.

Corazón Marrón

Este emoji (🤎) es uno de los últimos en ingresar a la “emojipedia”, y se usa para realzar cuestiones de lo étnico y lo originario.

Corazón rosa que crece

El emoji de los tres corazones rosas (💗) uno dentro de otro, es en realidad una representación de un corazón que crece. El resultado es bastante claro, simboliza que el amor sigue creciendo.

Articulo relacionado:

2. Las Caritas

Los emojis que representan caritas acompañan a WhatsApp casi como un símbolo identitario, aunque ya en la actualidad las encontremos en todas las redes sociales. Veamos qué representan:

Tres corazones en la cara

Se trata de un emoji (🥰) destinado a representar a quienes están enamorados. El clásico símbolo del romance.

Cara con manitas

Es un emoji que muestra una cara sonriente con dos manos abiertas por delante (🤗). Mayormente, se asocia con el ofrecimiento de un abrazo. No obstante, también puedes usarlo para mostrar entusiasmo, felicitación, saludos, etc.

Cara con ojos de estrellas

Expresa (🤩) deslumbramiento, fascinación, atracción. 

Cara que mira hacia arriba

Esta carita (🙄) es el símbolo del “me da igual” y el “sí, claro, lo que tu digas”. También expresa aburrimiento y desaprobación. 

Cara con monóculo 

Emoji (🧐) que se asocia con la pedantería, aunque puede ser en broma. También puedes usarlo para expresar reflexión. 

Cara sacando los dientes

Este símbolo (😬) no es una sonrisa, sino que, literalmente, la cara enseña la dentadura, como apretando o rechinando los dientes. Se utiliza para expresar emociones negativas, como vergüenza, incomodidad, nervios, etc.

Cara entornando los ojos

Se trata de una media sonrisa con ojos entornados (😏) que crea una expresión picaresca destinada a indicar un flirteo o alguna actitud traviesa.

Cara con mucho calor

Emoji (🥵) que no tiene muchas segundas interpretaciones. Es, literalmente, la expresión de acaloramiento. Ahora, ese exceso de temperatura puede tener varios orígenes: el calor del entorno, una persona atractiva, etc.

Caras que besan

Son varios emojis (😗 😙 😚 😘) que reflejan distintos “niveles” de beso. Representan besos lanzados, tímidos, amorosos, tiernos. Estos emojis también se asocian con silbidos, con similares significados. 

Caras y gotas

Es un grupo de emojis (😢 😰 😥 😓 😪) relacionados entre sí por las gotas presentes en las caras, aunque no todas son de igual naturaleza. Algunas gotas son lágrimas, otras, sudor, e incluso, hay una que se trata de secreción nasal. Los significados abarcan la tristeza, dolor, desesperación, ansiedad, frustración y sueño. 

Caras que sacan la lengua

Se trata de otro grupo de emojis que se asocian por una característica (😛 😝 😜 🤪 😋 👅) que en este caso es la lengua visible. Se usan para representar, más o menos, lo que significa XD en WhatsApp; es decir, que se está tonteando, también diversión, broma, gracia, burla, fiesta. Se incluye el saboreo, gusto, etc.

Caras humeantes

Son emojis (😤 😮💨🤯) que también comparten un elemento identificativo, aunque sus significados no son tan cercanos. Representan desde irritación e ira hasta alivio, conmoción y asombro.

3. Las manos

Las manos transmiten una enorme cantidad de mensajes, ya sean prácticos o emocionales. Lógicamente, dicha representatividad se traslada también al universo de los emojis.

Manos de rockero

Son dos emojis (🤟 🤘) que se diferencian únicamente por el uso del pulgar. Sin embargo, ese (aparentemente) pequeño detalle cambia el significado. El primero representa cariño en cualquier contexto, mientras el segundo también va de sentimientos cariñosos, pero en ambientes rockanroleros y heavymetaleros.

Manos arriba

Es uno de los emojis (🙌) más populares por su universalidad. Representan celebración, en el más amplio de los contextos. Celebra lo que quieras con este emoji.

Manos unidas

Hay muchos emojis que nos muestran las manos juntas (👐 👏 🙏Manos Que Forman Un Corazón en Microsoft Windows 11 22H2 🤝) que llevan también diversos significados, desde los clásicos aplausos hasta saludos, mensajes espirituales y de amor, etc. 

Manos solas

Con estos emojis (🤏 ✋ 👋 ✍️ 🖐️) se transmiten también mensajes diversos, desde saludos hasta la necesidad de parar o detener alguna acción, etc. 

Emojis como Símbolo de WhatsApp

Te hemos presentado solo una pequeña muestra de lo más popular que habita en el enorme universo de los emojis, que ya constituyen un verdadero símbolo de lo que es WhatsApp. Como te habrás dado cuenta, aunque hay un significado de los emoticonos de WhatsApp generalmente aceptado, no es extraño que los uses con tu propio aporte.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa está carita 😏 en WhatsApp?

Esta carita en WhatsApp significa picardía, travesura, flirteo. 

¿Qué significan los emojis de WhatsApp 2022?

Los emojis en WhatsApp en 2022 tienen un enorme volumen de significados, que van desde diversión y celebración hasta aburrimiento y enojo. Puedes encontrar más información al respecto en este artículo.

Podría interesarte también:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram