¿Qué es reportar en Whatsapp y para qué sirve?

Escrito por  Ernesto Guerra el 18/10/2022
reportar contacto whatsapp

¿Alguna vez has visto la opción de reportar por WhatsApp? Si te preguntas qué es reportar en Whatsapp, cuál es la utilidad o qué pasa si reportas a alguien en WhatsApp te vamos a ofrecer todos los elementos.

¿Qué es reportar en WhatsApp?

Si quieres saber reportar un contacto en WhatsApp qué significa, se trata de una de las opciones que ofrece la plataforma como parte de la conversación. En ocasiones, nuestros datos pueden filtrarse o alguien los puede enviar a una persona incorrecta en forma de lista de contactos.

También existen ciertos sitios web que como parte de su contenido ofrecen la compra de información de un usuario o usuarios para fines mercantiles. En estos casos en los que te meten en un grupo o se filtran tus datos, no basta con limitar la conversación, sino que debes bloquear y reportar.

¿Qué pasa cuando reportas un contacto?

Al reportar un usuario en WhatsApp, no solo se bloquea al usuario o chat grupal, sino que WhatsApp también puede retirarles la función de mensajería si estos faltan sus condiciones del servicio.

Debes tener en cuenta que reportar y bloquear en WhatsApp podría permitir a personas dentro de la plataforma de Mark Zuckerberg poder acceder a tu información y contenido para encargarse de verificar si realmente alguien ha incumplido.

¿Necesito denunciar a un contacto?

Si tienes claro el concepto, quizás no es lo que necesitas. Los usuarios pueden además tomar otras medidas menos agresivas. Si se trata de una persona que te molestan o un contacto que es un poco intenso efectúa un bloqueo.

Los reportes siempre irán a manos de las personas que trabajan en la compañía, así que, si no incumple en sus condiciones, esas conversaciones, ya sea en Android o iOS, podrían ser desestimadas.

Prueba esto antes de hacer un reporte a tus contactos

Por ello, si no estás seguro de cuán grave es el asunto (si la cuenta no te ha enviado contenido inapropiado para la plataforma o spam) es mejor que implementes un bloqueo en estas condiciones:

  1. Abre el chat
  2. Selecciona la configuración en el icono de menú
  3. Elige en la lista de ajustes del dispositivo la opción de Bloquear
  4. Confirma presionando el mensaje
Bloquea a tus contactos en whatsapp

Como puedes apreciar, este grupo de opciones de WhatsApp funciona para que tu contacto no te moleste.

Artículo relacionado:

Reporta en WhatsApp paso a paso

Si es tu propósito en WhatsApp reportar, debes ejecutar una serie de pasos que te mostramos a continuación, de acuerdo con los que ha establecido la plataforma en sus condiciones del servicio, incluida su política de cookies.

Reportar un contacto en WhatsApp

Para una denuncia de contacto por WhatsApp, solo debes ejecutar las acciones de esta manera:

  1. Entra al chat del usuario en cuestión
  2. Presiona sobre el nombre o número de teléfono.
  3. Toca cuenta y desliza hacia abajo
  4. En la configuración seleccionar la opción correspondiente
  5. Al realizar esta acción, el contacto será reportado a WhatsApp. Adicionalmente, el reporte bloquea a la persona y sus mensajes.
Reportar un contacto en WhatsApp

Reportar un grupo WhatsApp: por qué

Si por el contrario no se trata solo de usuarios, sino de todo un grupo que incumple las condiciones del servicio, debes también hacerlo desde tu teléfono. En WhatsApp pueden encontrarse mensajes inapropiados y contenido que incite a la violencia.

¿Qué motivos existen para el uso de la opción?

Hay muchas razones, como por ejemplo compartir videos de carácter sexual o que incluyan menores en esas prácticas constituyen delito. Además, estafas y amenazar a personas es ilegal y castigado por la ley, así como por la plataforma.

¿Me pueden hacer un reporte por compartir conversaciones?

Otro detalle que WhatsApp penaliza es el compartir la captura de un mensaje. Tampoco es correcto incluir a un contacto o contactos en esos entornos sin autorización previa del usuario implicado.

Cómo hacerlo de forma correcta

La forma para denuncias a un grupo es guiándote por la siguiente información:

  1. Abre el chat, en este caso de los grupos que deseas denunciar
  2. Toca la información del grupo
  3. Desliza hasta el último mensaje que indica Reportar grupo.
Reportar un grupo WhatsApp

De este modo podrás enviar a la empresa información sobre el incumplimiento de las condiciones del servicio por parte de los usuarios que integran ese espacio virtual y se procederá a cerrarlo y bloquearlo.

Denunciar un mensaje

Si no quieres limitar a un contacto específico, puedes señalar únicamente la información de un texto. Solo debes dejar presionado el mensaje o darle un toque, dependiendo de tu sistema operativo.

en iPhone

  1. Deja presionado el mensaje
  2. Navega hasta la opción más
  3. Selecciona de nuevo más
  4. Elige la de hacer la denuncia

En Android

  1. Deja presionado el mensaje
  2. Accede al menú de tres puntos a la derecha
  3. Selecciona la opción
Denunciar un mensaje en Whatsapp

Deshacer reporte de un contacto en WhatsApp

Si por equivocación denunciaste a algunos contactos, puedes sacarlos de ese estado siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la lista de contactos
  2. Busca si está en tus últimos cinco mensajes
  3. Si no aparece tocará encontrarlo con la opción nativa
  4. Una vez localizado entra a una conversación
  5. Desliza la sidebar al lado del nombre de la persona
  6. Elige desbloquear al usuario

¿Si reporto a alguien en WhatsApp, sabe que fui yo?

Si haces la denuncia al contacto o grupos dentro de la app, sabrás que te pide una confirmación en cada caso. Esta consulta es solo visible para ti.

Por tanto, cuando eso sucede, se manda a Meta el historial reciente de la mensajería, pero no se envían actualizaciones al contacto reportado sobre la acción. Es decir, los servicios no le dejan saber que tiene una petición de bloquear su cuenta.

Sin duda es muy incómodo reportar contacto WhatsApp pero hay situaciones en las que no queda más remedio que ejecutarlo. Si así no fuera, la app no permitiera hacerlo con nuestros contactos.

reportar contacto whatsapp

Preguntas frecuentes

Ahora pasamos a las interrogantes que con asiduidad forman parte de las dudas de nuestros lectores.

¿Qué sucede al reportar un contacto de WhatsApp?

Al reportar y bloquear a alguien no podrás ver sus chats ni le llegará notificación de ningún tipo al respecto, así que no debes preocuparte. Además, la empresa podrá realizar la consulta de los últimos mensajes y la foto que se haya enviado.

¿Qué pasa si reportar y bloquear un contacto de WhatsApp?

En el caso de que presiones este apartado en la configuración, la compañía verificará los mensajes y puede bloquear de la plataforma al reportado.

¿Qué es reportar a un contacto?

Esta opción, a diferencia de bloquear, permite que se elimine el perfil del reportado, en caso de cometer un error la manera de usar la aplicación.

¿Cómo eliminar a un contacto de WhatsApp sin que se dé cuenta?

Para eliminar un contacto de WhatsApp sin que se dé cuenta abre la aplicación en tus dispositivos, ve a la pestaña de Chats, pulsa Nuevo chat y selecciona o busca el contacto que deseas eliminar. Pulsa editar y elimínalo.

Podría interesarte también:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram