Rastrear Android: 3 alternativas que puedes usar para encontrar un teléfono o celular

Escrito por  Julia Rogert el 14/01/2023
rastreo de android

Los teléfonos inteligentes han encontrado su camino en nuestras vidas, ya sea ayudándonos a mantenernos conectados con las personas que nos importan, trabajando o incluso pasando el tiempo. Además, poseen otra ventaja, los usuarios de Android tienen la posibilidad de dar "seguimiento de la ubicación".

En este post ponemos a tu disposición algunas alternativas de rastreo de Android, que te serán muy útiles si has perdido tu teléfono o deseas saber en qué lugar se encuentra tu hijo, entre muchas otras opciones. 

Según nuestro equipo, las mejores opciones de rastreo de un dispositivo Android son:

  • Find my Device: Servicio de Google para rastrear la ubicación de tu teléfono o tablet Android.
  • Google Maps: Trabaja en combinación con tu cuenta de Google, y te permitirá conocer la ubicación precisa de tu Android si está conectado a Internet.
  • Rastrear Celular por Imei: Este software es uno de muchos que permiten rastrear la localización de un móvil Android mediante su número de IMEI.

¿Cómo ubicar un teléfono móvil sin aplicaciones de rastreo Android? 

Existen múltiples vías de rastreo de celular Android gratis, algunas de ellas necesitan que instales software; sin embargo, a continuación te mostramos cómo hacerlo sin necesidad de una app. Podrás rastrear sin problemas un teléfono móvil en tiempo real.

Método 1. A través de Find my Device 

Find my Device es un servicio de Google que te permite rastrear la ubicación de tu teléfono Android. Ofrece visibilidad del sistema, funciones de gestión remota de aplicaciones, actualizaciones e instalaciones automáticas de seguridad, geolocalización o geovallas que pueden bloquear automáticamente dispositivos perdidos o robados.

rastreo de android por google

Todos los teléfonos Android vienen con el Administrador de dispositivos de Google preinstalado. Si tienes acceso a las credenciales de Google de su dispositivo Android de destino, podrás realizar su seguimiento de esta forma:

  1. Ve al sitio web del Administrador de dispositivos Android.
  2. Accede con tus credenciales de Google.
  3. Selecciona el dispositivo Android que quieras rastrear de la lista de dispositivos asociados a tu cuenta.
  4. Haz clic en el icono de ubicación situado junto al nombre del dispositivo.

La ubicación actual del teléfono se mostrará en un mapa. También puedes hacer clic en las opciones "Bloquear" y "Borrar" para bloquear o borrar a distancia el teléfono en caso de pérdida o robo.

Método 2. Utiliza Google Maps

google maps como app de rastreo android

Una de las formas más populares y precisas de rastrear la ubicación de un teléfono móvil es utilizar Google Maps. Google Maps tiene una función de rastreo incorporada que te permite ver la ubicación de cualquier dispositivo conectado a tu cuenta de Google:

  1. Entra en Google y busca la opción “Encontrar mi dispositivo”.
  2. Coloca la cuenta de Gmail. 
  3. Una vez iniciada la sesión, ve a Google Maps y toca el icono de menú en la esquina superior izquierda. 
  4. Verás un mapa con la ubicación actual del teléfono y una cronología de dónde ha estado el teléfono a lo largo del día.

Por lo general, el sistema de rastreo se encuentra preactivado en los dispositivos Android. Mediante este método se mostrará la última ubicación en Google Maps, con una aproximación muy precisa.

El inconveniente de este método es que solo funciona si el teléfono está conectado a tu cuenta de Google.

Además, es posible que la ubicación no se actualice en tiempo real, por lo que puede haber un retraso de unos minutos entre el momento en que el teléfono se mueve y el momento en que ves la ubicación actualizada en el mapa.

Artículo relacionado:

Método 3. Utilizar un sitio web de rastreo de teléfonos móviles

rastreo de celular android gratis por IMEI

A través de un sitio web de rastreo de teléfonos móviles, también puedes ubicar teléfonos móviles. Estos sitios web utilizan el número IMEI del teléfono para rastrear su ubicación. Uno de estos sitios webs es Rastrear Celular por IMEI, y para usarlo, esto es lo que debes hacer: 

  1. Necesitarás encontrar el número IMEI del teléfono para utilizar un sitio web de rastreo de teléfonos móviles. 
  2. Este código único se asigna a cada teléfono móvil y puedes encontrarlo marcando *#06#.
  3. Una vez que hayas introducido el número IMEI, la web te mostrará la ubicación actual del teléfono. También puedes configurar alertas para que te avisen si el teléfono se desplaza a un lugar concreto.

El inconveniente de este método es que puede ser impreciso y no funciona en tiempo real. Además, algunos sitios web pueden requerir que crees una cuenta antes de empezar a rastrear.

Dato Droiders

 El International Mobile Equipment Identity (IMEI) es el identificador único que tiene cada equipo. Es un número que funciona como identificación ante las compañías de telefonía. Está formado por 15 dígitos y te puede ayudar en casos de robo, extravío y también para hacer válida la garantía.

¿Por qué resulta útil rastrear teléfono Android? 

Rastrear un teléfono móvil resulta útil por varias razones, pues es una forma, por ejemplo, de garantizar la seguridad de tu hijo. En la actualidad, es muy común el acoso cibernético, por lo tanto, si utilizas algunas de estas vías, no solo conocerás su ubicación, sino que encontrarás, en el más sencillo de los casos, el dispositivo extraviado.

Además, un empleador tiene la posibilidad de controlar el paradero de sus empleados por razones de seguridad cuando el empleado utiliza un coche de empresa. En estos casos, es esencial poder realizar el rastreo de Android sin instalar software para no violar la confianza entre empleador y empleado.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo rastrear un celular de Android?

Para rastrear un celular de Android, utiliza algunas de las vías que te sugerimos en este post o instala una aplicación, como por ejemplo, Encontrar mi dispositivo

¿Cómo rastrear un Android sin que se dé cuenta?

Puedes rastrear un Android sin que otra persona se dé cuenta, utilizando la app gratis Android Device Manager. Esta aplicación permite conocer la ubicación de un dispositivo por número celular sin que el dueño del teléfono lo sepa.

Lo único que se tiene que hacer es descargar el programa en los celulares del pretendes tener localizado y en el que realizará la investigación.

¿Cómo funciona el rastreo de un celular?

El rastreo de un celular se realiza accediendo a la ubicación GPS del teléfono, lo que proporciona información al usuario final en forma de aplicación o programa informático.

¿Cómo rastrear un celular a través de WhatsApp?

Para rastrear un celular a través de WhatsApp es esencial que ambos usuarios usen WhatsApp web, se hace de esta forma:

  1. Inicia sesión en WhatsApp Web (No uses la app de escritorio).
  2. Presiona en tu teclado Ctrl + Alt + Supr para poder abrir el administrador de tareas. 
  3. Pulsa Win + R para abrir la función de ejecutar.
  4. Escribe ‘cmd' en el campo y dale Enter.
  5. Te aparecerá un símbolo del sistema, donde tendrás que escribir ‘netstat-an' y luego pulsa Intro. Después aparecerá la dirección IP de la otra persona.
  6. Por último, ve a la página IPAddress y pon la dirección que te salió y de inmediato te aparecerá una ubicación cercana de esa persona.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram