Quiero aceptar las condiciones de WhatsApp, ¿qué debo hacer?

Escrito por  Julio Valdera el 31/05/2022
Quiero aceptar las condiciones de WhatsApp, tutorial paso a paso

Las Condiciones de Servicio de WhatsApp, más comúnmente llamadas “las condiciones”, no son más que el catálogo de requisitos para que puedas disfrutar de las prestaciones de esa plataforma. Tratándose de una empresa de tales dimensiones e influencia, sus condiciones no son poca cosa.

Cuando te preguntas a ti mismo: “¿Quiero aceptar las condiciones de WhatsApp?”, la respuesta no siempre es sencilla. Hay varios aspectos que influyen en decidirte a dar ese paso, aunque el proceso como tal es bastante fácil. 

En este artículo te guiaré a través de los pasos requeridos para aceptar las condiciones, pero también trataré de ayudarte a saber si hacerlo es bueno para ti o no. Acompáñame.

Aceptar las condiciones: Guía paso a paso

El proceso en sí, no tiene nada de complejo. En determinado momento, te aparecerá una ventana mientras usas WhatsApp, invitándote a aceptar las nuevas condiciones. Puedes pulsar “Aceptar” y listo.

Si no lo hiciste en un primer momento, la aplicación te seguirá mostrando pequeñas ventanas en tus chats, reiterándote la invitación para que aceptes las condiciones. En estos casos, el único paso es ir a esas ventanas y pulsar el botón “Aceptar”.

Ahora bien, puede que no hayas aceptado inicialmente la actualización de condiciones y se te haya inutilizado el servicio. En este caso, deberás seguir un sencillo procedimiento para dar tu conformidad con las mismas.

¿Cómo aceptar las condiciones de WhatsApp desde “Ajustes”?

Esta opción es la apropiada para cuando no empleaste la vía rápida para dar tu consentimiento a la actualización de las nuevas condiciones de WhatsApp. Ya en este punto, lo más probable es que tengas inutilizada la aplicación y seas capaz solamente de ver las notificaciones.

No obstante, sí que podrás acceder a “Ajustes” a través de los tres puntos verticales (si usas Android) o de la rueda dentada (si tienes un iPhone). Luego de pulsar en la misma, sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña "Ayuda".
  2. Pulsa la opción "Información de la aplicación" (en Android) o “Condiciones y Privacidad” (en iPhone).
  3. Localiza el apartado “Condiciones del Servicio”. Accede al mismo y pulsa el botón “Aceptar”. 
Aceptar las nuevas condiciones de whatsapp en android

De inmediato deberías ser capaz de recuperar los servicios de la plataforma. Si no es así, ponte en contacto con el centro de soporte técnico de WhatsApp.

¿Debo aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp?

Como con casi todo en la vida, una cosa es si quiero aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp y otra cosa es si estoy obligado a hacerlo. Para esto último la respuesta es no.

Claro, el hecho de no estar obligado a aceptar lo que WhatsApp demanda de ti, no quiere decir que no vayan a existir consecuencias por ello. Ten en cuenta que, además, para este caso las consecuencias son drásticas.

Puedes perfectamente no aceptar sus condiciones, pero tendrás que abandonar WhatsApp. Así de simple y así de engorroso. El mundo de la mensajería instantánea baila al ritmo de WhatsApp y es muy difícil desmontarse de su carro.

Pero, nada te ata a usar una u otra aplicación, más allá de cuán beneficiosa sea para ti. Te toca evaluar los puntos a favor y en contra y definir si aceptas o no cumplir estas condiciones tan controvertidas.

Si no acepto las condiciones de WhatsApp, ¿qué pasa?

Smartphone con whatsapp y mensaje de condiciones de servicio

Ya te mencionaba el resultado final de no aceptar las condiciones, pero es algo que no se produce de inmediato. WhatsApp estableció un una hoja de ruta para hacer de este un proceso progresivo.

Lo primero, si no pulsaste el botón “Aceptar” cuando se te mostró la notificación inicial de la modificación en las condiciones, es que nuevos avisos empezaron a aparecer en tus chats. Después, empezaste a perder privilegios, se te suspendió la posibilidad de enviar o incluso leer tus mensajes, hasta que solo pudiste leer tus notificaciones.

Hasta ahora, WhatsApp había evitado un enfrentamiento frontal con los usuarios, dando la posibilidad de no aceptar una parte de las condiciones (la relativa a compartir datos con Facebook, específicamente).

Pero en días pasados, ese período de bonanza terminó. Ya la plataforma lanzó el aviso de que, quien no acepte sus condiciones de manera completa, deberá abandonar el servicio.

Artículo relacionado:

¿Y qué pasa luego de que acepte las condiciones?

En esencia, seguirás usando el servicio de WhatsApp como siempre lo has hecho. No hay dudas de que algunas cosas cambiaron, pero nada que sea muy evidente, a no ser que tú lo consientas.

La actualización de las condiciones ha significado un despegue de la posibilidad de comunicarse con empresas de una manera más cercana y rápida que por correo o teléfono. Es opcional (tu puedes administrarlo), pero es un hecho que cada día crece el número de usuarios que lo utilizan. 

Esto quiere decir que, a través de WhatsApp, puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información. No estás obligado a hacerlo, tienes total libertad para bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos.

Por otra parte, WhatsApp proporciona información más clara sobre la forma en que recopila, comparte y utiliza los datos. De igual forma, ofrece más detalles sobre la manera en que administran la información de los usuarios y agregó nuevos datos a algunas secciones de la Política de Privacidad.

También hay que decir que, a tenor de sus nuevas condiciones, WhatsApp puede utilizar tus datos para determinar tus gustos, tus principales búsquedas en las redes sociales, qué bienes y servicios prefieres; y utilizar esa información para convertirla en estrategias publicitarias personalizadas

Consideraciones finales

Aceptar las condiciones de WhatsApp

Ya viste que el proceso de aceptar estas condiciones no es excesivamente complejo. Lo que en verdad lleva análisis es responder la pregunta: ¿Quiero aceptar las condiciones de WhatsApp? A algunos les será más fácil que a otros, pero no es una decisión sencilla.  

Puedes plantearte el análisis a partir de preguntas de apoyo: ¿Estás dispuesto a prescindir de los servicios de WhatsApp? ¿Estás listo para migrar a otras plataformas? ¿Te sientes tan afectado por los nuevos requerimientos que escoges irte a otro servicio? Respóndelas y estarás listo para tomar tu decisión.

Preguntas frecuentes

A continuación le doy respuesta a las preguntas más frecuentes que se han hecho al respecto los usuarios de Internet:

¿Cómo aceptar las condiciones de WhatsApp si no me aparece?

La notificación para aceptar las condiciones de WhatsApp siempre te va a aparecer. Si no te aparece, es porque ya las aceptaste. Puedes consultar este particular en el menú “Ajustes” de la aplicación.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram