Cómo desinstalar Whatsapp y otras cuestiones importantes...

Escrito por  Julio Valdera el 12/10/2022
que pasa si silencias a alguien en whatsapp

¿Que pasa si desinstalo WhatsApp? En realidad es más complicado de lo que crees, ¡y no es necesariamente la mejor idea hacerlo!

Hay tres cosas que pueden suceder al desinstalar WhatsApp de tu teléfono, y una de ellas podría romper tu conexión con todos tus amigos que también usan la aplicación en sus teléfonos.

Descubre qué ocurre si desinstalas tu cuenta de WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué deberías desinstalar WhatsApp?

Si estás preparado para decir adiós a la cuenta de WhatsApp que llevas en tu teléfono, ten presente que no es una decisión a tomar a la ligera.

Todo lo contrario, hay tres cosas que debes tener muy en cuenta antes de desinstalar WhatsApp:

  1. La primera es que si desinstalas la aplicación y la vuelves a instalar sin tomar medidas, todas tus conversaciones y datos se perderán.
  2. En segundo lugar, si desinstalas la aplicación WhatsApp sin hacer una copia de seguridad de tus datos, chats y conversaciones, todos esos mensajes desaparecerán para siempre.
  3. Lo último que hay que tener en cuenta es qué pasa si alguien te envía un mensaje mientras estás desinstalando. Esta situación puede llevar al desastre, ya que la persona al otro lado no tendrá ni idea de lo que está pasando ni de por qué no está recibiendo una respuesta tuya.

Cómo desinstalar WhatsApp

Realmente, lo complejo de este proceso es estar seguro de que es lo que más te conviene. El desinstalar Whatsapp, como tal, es tarea relativamente simple.

Solo debes seguir la metodología que te expongo a continuación:

  1. Abre el centro de aplicaciones en tu dispositivo.
  2. Busca "WhatsApp" o "WhatsApp Messenger", pulsa sobre la misma.
  3. Escoge la opción "Desinstalar" y confirma que quieres eliminar la aplicación.
  4. Vuelve al escritorio de tu dispositivo. Verifica que el ícono ya no esté allí. Si aún está, presiónalo y arrástralo hacia arriba, hacia el ícono de desinstalación (normalmente representado con un bote de basura).
Cómo desinstalar WhatsApp

Para acceder al centro de aplicaciones, si el teléfono es iPhone, solo debes pulsar "Configuración y desplazarte hacia abajo, allí verás todas tus apps.

Si es Android, pulsa "Ajustes" y localízalo allí, o también puedes buscar en el administrador de archivos.

Terminada esta operación, ya no existirá WhatsApp en tu teléfono móvil. Para tenerla nuevamente, deberás descargarla de la App Store (para iPhone) o de la Google Play Store (para Android).

Desinstalo WhatsApp con copia de seguridad

Sí que lo hace. Esto incluye datos, conversaciones, chats, grupos, todo. Pero, existen medidas que puedes tomar para que eso no ocurra o, al menos, para que no sea permanente.

Sencillamente, debes crear una copia de seguridad. Para hacerlo, sigue estos pasos:

En iPhone:

  1. Antes de desinstalar WhatsApp, pulsa sobre la aplicación y ve a "Configuración" (el ícono de la rueda dentada).
  2. Localiza la opción "Chats" y pulsa sobre ella.
  3. Ubica la opción "Copia de seguridad" y haz tick sobre la misma.
  4. Presiona sobre el apartado "Realizar Copia Ahora" y sigue las instrucciones que se te derán.

Esto creará un registro de todos tus datos, chats y mensajes en tu cuenta de iCloud, por lo que ya puedes desinstalar WhatsApp sin temor a perder tu información.

Ten presente que esta acción puedes configurarla para que se realice de manera automática, con la periodicidad que elijas entre "Diaria", "Semanal" y "Mensual".

En Android

  1. Antes de desinstalar WhatsApp, pulsa sobre la aplicación y ve a "Ajustes" (el ícono de los tres puntos horizontales).
  2. Localiza la opción "Chats" y pulsa sobre ella.
  3. Ubica la opción "Copia de seguridad" y haz tick sobre ella.
  4. Presiona sobre el apartado "Iniciar Copia" y sigue las instrucciones que la app dispone.
Desinstala WhatsApp con copia de seguridad en Android 1
Desinstalo WhatsApp con copia de seguridad en Android 2

Tal y como te explicábamos para los iPhone, con estos pasos se habilitará un registro de todos tus datos, chats y mensajes, pero ahora en tu cuenta de Google Drive.

Igualmente, ya podrás desinstalar WhatsApp sin temor a perder tu información.

También en los dispositivos Android puedes configurar la Copia de Seguridad para que se realice de manera automática, con la periodicidad que elijas entre "Diaria", "Semanal" y "Mensual".

Artículo relacionado:

Copias de Seguridad por otros medios

WhatsApp se ha convertido en uno de los servicios de mensajería instantánea o redes sociales más populares de la historia, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. No es de extrañar que haya surgido una enorme cantidad de herramientas que interactúan con ella.

Muchas de esas aplicaciones de terceros resuelven problemas que la propia WhatsApp aun no ha resuelto.

Aunque no es este el caso, lo cierto es que para las copias de seguridad también se han desarrollado varias aplicaciones de terceros muy completas. Aquí te muestro dos de ellas:

Backup for WhatsApp

Backup for Whatsapp es una aplicación disponible para sistema operativo Android (versión 5.4 y superiores), que viabiliza la copia de seguridad en Google Drive.

Ofrece, como ventajas, que la copia de seguridad se comprime y se sincroniza con tu cuenta. También puedes cifrar la copia de seguridad con AES-256.

Tienes, además, la posibilidad de generar tu copia de seguridad sin conexión a Internet, para que, cuando el dispositivo se conecte comience a sincronizar con tu cuenta de Google Drive.

Copias de Seguridad de whatsapp

Backup Messages for WhatsApp

Con Backup Messages of WhatsApp (disponible para iPhone con iOS 12.0 y superiores) tienes la posibilidad de crear tu copia de seguridad fuera de iCloud.

Para garantizar tu seguridad, te ofrece la posibilidad de establecer medidas de acceso con reconocimiento facial, huellas dactilares y patrones numéricos o lineales.

Las alternativas a WhatsApp

Lógicamente, desinstalar la app WhatsApp requiere medidas para no quedarte sin comunicación con tus amigos y familiares, e incluso, para tus funciones de trabajo.

Por lo tanto, debes tener en cuenta qué servicio de mensajería adoptarás, ya sea temporalmente, o de manera definitiva, para sustituir a tu cuenta de WhatsApp.

Por eso te recomendamos escoger como plataforma de migración apps como Messenger, Telegram, Instagram Direct, Skype o Hangout, que son varias de las de mayor alcance a escala global.

Con cualquiera de ellas, de seguro podrás mantenerte comunicado con todos tus contactos, aunque debes avisarles de que no estarás más por WhatsApp.

Mi experiencia personal desinstalando WhatsApp

Uno de nuestros lectores nos comparte sus vivencias con el proceso de desinstalar WhatsApp para trasladar su cuenta de WhatsApp hacia otro teléfono móvil:

"Hace poco, me compré un teléfono móvil nuevo y decidí que debía desinstalar la aplicación para mudar mi cuenta de WhatsApp. Sin embargo, cuando lo hice, parecía que todas mis conversaciones se habían borrado.

"Al principio, me preocupé mucho. Pero tras una rápida búsqueda en Google y con la ayuda de Droiders, ¡todo salió bien! Todo lo que tienes que hacer es informarte y conocer todos los pasos que debes tener en cuenta antes de desinstalar WhatsApp".

Como ves, ¿qué pasa si desinstalamos el WhatsApp? no es una pregunta de respuesta imposible. Simplemente es un proceso delicado que no debes tomar a la ligera. Si realizas todas tus acciones con mesura, no tendrás ningún problema.

Fotos de Perfil

Preguntas frecuentes

Veamos algunas de las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios respecto a este tema:

¿Cuándo Desinstalo WhatsApp mis contactos se dan cuenta?

No necesariamente. Si tienes desactivada la opción "Última Vez/Último Visto", tus contactos no sabrán que saliste de WhatsApp.

¿Qué pasa si desinstalas WhatsApp y lo vuelves a instalar?

Si desinstalas WhatsApp y lo vuelves a instalar, puedes perder todos tus chats y conversaciones. Para no correr ese riesgo, sigue los pasos que recomendamos en este artículo.

¿Cómo desinstalar WhatsApp sin que se borren los mensajes?

La mejor manera para desinstalar WhatsApp sin que se borren los mensajes es creando una copia de seguridad. En este artículo te damos las claves para hacerlo.

¿Qué pasa cuando se desactiva el WhatsApp?

Cuando se desactiva WhatsApp, esta app deja de funcionar, pero no se elimina completamente de tu teléfono móvil.

Quiere decir que, si quieres volver a poner a funcionar WhatsApp, solo tienes que activarla, sin necesidad de volver a descargarla. Es una opción solo disponible para Android.

¿Cómo desactivar el WhatsApp por un tiempo?

Para desactivar el WhatsApp por un tiempo en Android, puedes acudir a la opción Bienestar Digital en el apartado de Control Parental de tu dispositivo. Para iPhone, debes acudir a alguna app de terceros.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram