¿Cómo consultar un psicólogo gratis WhatsApp?

Escrito por  Julia Rogert el 11/11/2022
modo incognito whatsapp

El periodo de encierro, en medio de la pandemia de COVID-19, nos mostró todas las potencialidades que la tecnología podía ofrecer a los usuarios. Desde sus casas, las personas comenzaron a hacer sus compras, a conversar con los amigos y a buscar ayuda profesional.

Frente a las consecuencias emocionales y mentales, la terapia online se convirtió en una gran solución, pero lejos de ser efímera, llegó para quedarse. Descubre la accesibilidad de psicólogo gratis WhatsApp.

¿Cómo acceder a un chat de ayuda psicológica gratuita?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en solo los primeros meses de 2020, la terapia en línea aumentó en un 50% en comparación con la terapia en línea en 2019.

Actualmente, el número de terapeutas que recurren a las plataformas en línea para continuar su práctica no solo ha incrementado, sino que también ha demostrado su valor. 

Por eso —siempre que verifiques la seriedad del profesional que vas a consultar—, puedes tratar desde la comodidad de tu casa los problemas de aislamiento, depresión, ansiedad e incluso culpa de sobreviviente.

Ten en cuenta estos aspectos:

  1. A la hora de consultar a un especialista de manera online, busca referencia de los que hayan tomado terapia anteriormente, entre más personas te avalen al profesional es mejor.
  2. No hagas preguntas vía chat sin haber conocido a la persona que tienes del otro lado de tu computadora.
  3. Accede a la web del profesional en cuestión, hazle una evaluación del contenido y pide avales profesionales.
  4. Verifica la seguridad del chat en cuestión, es decir, que disponga de comunicaciones cifradas y guarde tus datos de acceso encriptados.
  5. Una vez completado el proceso, permite que el administrador del grupo de WhatsApp te agregue y tengas la posibilidad de interactuar.

Recomendaciones de Psicólogo gratis por WhatsApp en España

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de asociaciones españolas, a las que puedes consultar cuando lo necesites:

  • Amalgama Social Madrid: asociación sin ánimo de lucro que ofrece terapia psicológica gratis a personas que no pueden acceder a ella por falta de recursos.
  • Fundación Instituto Centta: proyecto de la fundación Centta que brinda consulta psicológica gratis a personas en riesgo de exclusión.
  • Psicología sin Fronteras: brinda orientación psicológica a bajo coste, especialmente para personas en situación de riesgo que no pueden pagar el elevado costo de una terapia psicológica privada.
  • El Instituto de Psicología Contextual de Madrid: brinda psicoterapia gratis impartida por psicólogos en formación de postgrado.

Habla con un psicólogo gratis, solicita más información desde el formulario de contacto del sitio web o comunicándote vía telefónica. Estos sitios ofrecen ayuda psicológica las 24 horas.

Artículo relacionado:

¿A qué teléfonos de ayuda psicológica 24 horas gratis puedo llamar?

Estos son algunos de los números de teléfono en los que encontrarás especialistas que te brindan apoyo, consuelo y ayuda psicológica:

Cruz Roja te escucha (900 107 917): ayuda a quienes están sufriendo la enfermedad o la pérdida de sus seres queridos. La llamada es anónima y gratuita. 

Teléfono de la esperanza (914 59 00 55 fijo / 717 033 717 móvil): eres atendido por personas voluntarias especializadas en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas para superar sus problemas.

La Comunidad de Madrid (900 124 365): recibes atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Psicólogo online gratis 24 horas WhatsApp: ¿Es realmente gratis?

La terapia online puede ser gratuita o de bajo coste, sobre todo la que es brindada a través de servicios sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, programas de asistencia financiera y programas de asistencia a los empleados.

Generalmente, el coste medio de una cita terapéutica de una hora puede oscilar entre 65 y 250 dólares. Por supuesto, esto depende de la formación, la experiencia y la ubicación del terapeuta.

¿Qué preguntar a psicólogos gratis?

La pregunta depende en gran medida de la preocupación que te haya impulsado a buscar ayuda sicológica. Te pongo como ejemplos algunos casos interesantes:

¿Es verdad que un adulto puede ser TEA?: “No soporto escuchar tanta gente hablando al mismo tiempo, la música fuerte que no elijo, en clases usaba audífonos para las pruebas porque el sonido de los lápices me desconcentra”. La persona que estaba pidiendo ayuda le costaba ir a su trabajo y enfrentarse al sonido en el exterior.

¿Cuán normal es que sienta mucha desesperación?: “Hay algunas veces que siento mucha angustia, como que me hiperventilo y me late rápido el corazón, me da mucho miedo”. Esta pregunta la realizó una pasante de enfermería.

¿Por qué sueño con extraterrestres todo el tiempo?: “No tengo idea por qué, pero desde entonces siempre he vivido con cierta aberración al tema, conforme fui creciendo hasta llegar a la pubertad, aproximadamente a los 13 años, comencé a sufrir de insomnio y depresión”.

Estas preguntas fueron tomadas del sitio web Psicólogos online, en el que puedes registrarte y, una vez hecha la pregunta, los especialistas te ofrecen sus respuestas y en dependencia de sus argumentos, puedes valorar con cuál tomar terapia online.

 ¿Puede ayudar un psicólogo en WhatsApp?

Un psicólogo gratis WhatsApp puede ser de gran ayuda, sin embargo, te repito que los resultados dependen del tipo de terapeuta que elijas y de tus necesidades.

Por lo tanto, dependiendo de la persona y de las circunstancias, el uso de servicios de terapia en línea puede ayudar con ciertas circunstancias:

  • estrés
  • ansiedad
  • problemas de relación
  • depresión leve

Recuerda que este tipo de servicios no son ideales para situaciones de emergencia o situaciones más graves, como la adicción o los trastornos alimentarios. 

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo hablar con un psicólogo gratis?

Para hablar con un psicólogo gratis, consulta las sugerencias que te dejamos en este post.

¿Cómo hablar con un psicólogo por WhatsApp?

Para hablar con un psicólogo gratis por WhatsApp, debes pedirle al especialista su contacto en la app de mensajería instantánea o decirle que te añada a su grupo de ayuda.

Podría interesarte también:

Sobre el autor:

Autora Julio Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram