¿Qué es "monitoreando" en un dispositivo y qué apps se utilizan para hacerlo?

Escrito por  Julia Rogert el 16/01/2023
programa espia para pc

Cuando piensas en vigilar las actividades online de alguna persona, por ejemplo tus hijos, surgen dudas como "qué es monitoreando" y en qué se diferencia de espiar o hackear.

En este post te aclaramos estas dudas, y además te dejamos una lista de las 7 mejores aplicaciones espía para  Windows y Mac. Un programa espía para PC puede ayudarte a establecer el control de forma remota y con mucha facilidad.

¿Qué es monitorear un dispositivo y cuáles son los tipos de programas espías que existen?

Monitorear un dispositivo como un celular u ordenador significa vigilar la actividad de este dispositivo. Esto puede incluir el seguimiento de datos como mensajes de texto, llamadas, ubicación, uso de aplicaciones, navegación web, etc. Algunas herramientas permiten monitorear de forma remota desde una computadora o un dispositivo móvil. El objetivo principal de esto es proporcionar seguridad y controlar el uso que se hace de un dispositivo.

El software espía funciona como una aplicación que se inicia tan pronto como se enciende el dispositivo y continúa ejecutándose en segundo plano. Supervisa toda la actividad y transfiere información sobre ella y sobre tus datos a una tercera parte.

Ahora bien, estos son los tipos de programas espías que existen:

  • Keyloggers: registra las teclas que pulsa el usuario desde su ordenador, hasta las contraseñas, por ejemplo, cuando se introducen para hacer una compra con una tarjeta de crédito.
  • Adware: genera anuncios constantemente en ventanas emergentes (los conocidos pop-ups). Puede guardarse y transmitir cualquier información que el usuario proporcione sin su autorización. 
  • Info-stealer: opera sin que el usuario se dé cuenta de que está recopilando y transmitiendo la información del ordenador. Recopila indiscriminadamente todos los datos que se introducen en el ordenador: contenido multimedia, contraseñas y cuentas de correo electrónico.

¿Cuán útil puede ser un programa de este tipo?

Un programa espía para PC puede ser muy útil, sobre todo, si se trata de darle un seguimiento o monitorización a la actividad de tus hijos en internet, pues es cada vez más común que sean víctimas del ciberacoso. 

Los software espías para ordenadores son programas informáticos que permiten a un usuario o administrador de PC supervisar la actividad de otros usuarios en sus escritorios. Su uso está muy extendido en todo el mundo y es legal. A menudo, este término se confunde con un tipo de programas se instala en los ordenadores únicamente con fines maliciosos. 

¿Cuál es el mejor programa espía para PC?

A continuación, te mostramos las mejores aplicaciones espías para PC. Todas ellas ofrecen al usuario un conjunto de funciones que facilitan la supervisión de forma invisible de toda la actividad que se realiza en internet y, en general, en el ordenador. 

Cuentan con visualización remota de registros de actividad basada en la nube y en el correo electrónico, notificaciones y filtrado instantáneos de alertas de comportamiento e informes gráficos.

1. Spyrix Keylogger

algun programa para espiar pc

Spyrix Keylogger es un programa keylogger que puede rastrear todas las palabras escritas por la persona/objetivo en su ordenador. Detecta con precisión todas las pulsaciones de teclas y las sincroniza con su panel de control casi al instante. No solo las palabras escritas, sino también los textos copiados. 

La versión gratuita de Spyrix Keylogger también realiza capturas de pantalla del ordenador de destino a intervalos regulares. Esto te permitirá ver todas las actividades que se pierden por el keylogger como los vídeos o imágenes que están viendo.

Pros:

  • Realiza capturas de pantalla
  • Tiene una versión gratuita.
  • Se puede descargar tanto en Mac como en Windows PC.

Contra:

  • No se puede ocultar en el PC de destino hasta comprar uno de sus planes.

2. FlexiSPY (Windows 10 y Mac)

tutorial programa espia para pc

FlexiSPY facilita el rastreo de lo que escribe tu hijo en varias aplicaciones o lo que busca en Internet. Estas funciones lo han convertido en uno de los mejores keyloggers para Windows. Una vez que vayas a la función de Key Logs, verás varias secciones donde se utiliza el Registrador de teclas.

En la sección de aplicaciones, verás la lista de todas las aplicaciones utilizadas por la persona/objetivo a lo largo del día y durante cuánto tiempo. FlexiSPY ofrece otras funciones como Web Email, capturas de pantalla de correo electrónico, chats de escritorio, chats web, redes sociales, búsqueda en el navegador, historial del navegador, etc. 

Pros:

  • Funciona con dispositivos macOS.
  • Pone en pantalla la hora a la que se utilizó esa app por última vez.
  • Muestra las búsquedas realizadas en el navegador

Contra: 

  • La lista de chats de la app será enorme, imposible de leer.

3. MoniVisor: excelentes capturas de pantalla

aplicación para espiar pc monivisor

Esta es otra aplicación espía que funciona brillantemente cuando se trata de rastreo de PC con Windows. Para teléfonos móviles, viene con el nombre KidsGuard Pro, pero para PC es MoniVisor. Entre sus funciones tiene la de comprobar la actividad web, además de proporcionar enlaces directamente a la página a la que accedía la persona/objetivo.

También se puede ver el título exacto de la búsqueda, incluyendo la última vez que se accedió a esa página. La función de correo web de MoniVisor te permite echar un vistazo al historial de correos electrónicos recibidos y enviados, además de ver a quién se envió.

Pros:

  • Muestra la URL del sitio donde se descarga una imagen en particular.
  • Rastrea todos los correos electrónicos que se envían.
  • Con cada pulsación, verás una marca de fecha y hora.
  • Es posible leer mensajes de WhatsApp, Facebook o Instagram.

Contra:

  • No es compatible con la monitorización de Mac.

Artículo relacionado:

4. Hoverwatch: acceso remoto y efectivo

Gracias a sus funciones de captura de pantalla, Hoverwatch puede informarle de todo lo que la persona en cuestión está haciendo en el dispositivo. Es compatible con casi todas las versiones de PC y portátiles con Windows. Esto también incluye Windows 10. Ofrece, además, una solución para dispositivos Mac, incluida la compatibilidad con la versión más reciente de Mac, es decir, macOS Catalina.

Funciona con el concepto de tomar capturas de pantalla remotas de la pantalla de la PC de destino. Estas capturas de pantalla serán tomadas en cualquier momento mientras el usuario está navegando por Internet, usando Skype, jugando, o haciendo cualquier cosa que se le ocurra.

Pros:

  • Las capturas de pantalla son de alta calidad y de gran tamaño
  • Monitorea todos los sitios web a los que se accede 24/7.
  • Con un solo clic, puedes eliminar los enlaces innecesarios. 
  • Da acceso remoto a la webcam de su ordenador

Contra:

  • Se tarda unos 4-5 minutos para sincronizar los nuevos datos.

5. Qustodio: ojo en el historial de navegación

aplicación de control parental y monitoreo para pc qustodio

Qustodio es un software de control parental multiplataforma para ordenadores que funciona bien tanto en Windows como en Mac. No solo rastrea las sus búsquedas hechas en diferentes navegadores, sino que también monitorea los sitios web visitados en la pestaña privada.

La principal ventaja de Qustodio es que también le muestra cuáles son las páginas web más visitadas por la persona en cuestión y durante cuánto tiempo, además de rastrear aplicaciones informáticas y su uso.

Pros:

  • No tiene que estar activo todo el tiempo para monitorizar.
  • Envía una alerta cada vez que se visiten páginas web específicas.
  • Puede bloquear las páginas web por categorías.
  • Bloquea el acceso a sitios web restringidos.

Contra: 

  • Si quieres monitorear las redes sociales, tienes que comprar el plan premium.

6. pcTattletale, estilo de supervisión único

aplicacion para monitorear movil y tablet desde pc

pcTattletale vigila de cerca todas las actividades del PC del usuario objetivo. Una vez que la instalación está hecha, este software de monitorización de empleados graba la pantalla remotamente sin dar ninguna pista sobre ello. Puedes ver la actividad grabada de forma remota en cualquier momento que desee utilizando el botón de reproducción.

Aunque no hayas podido supervisar a la persona/objetivo en un día concreto, podrás comprobar las actividades de ese día más tarde. Además, no importa cuán lejos esté la persona espiada, si pcTattletale existe en su PC, puede rastrear la actividad de su dispositivo en tiempo real.

Pros:

  • Seguirá grabando las actividades mientras trabaja en segundo plano.
  • Posee una función calendario para acceder a las grabaciones por fecha.
  • Permite descargar las actividades de cada día.

Contra:

  • Los dispositivos Mac no son compatibles con este software espía.

7. ActivTrak: software gratuito

espiar pc desde aplicacion

ActivTrak se utiliza principalmente para realizar un seguimiento de las actividades de los empleados. Su configuración invisible lo convierte en un software ideal para espiar ordenadores. A través de este software, puedes revisar las actividades web de múltiples usuarios. Las capturas de pantalla de las actividades del usuario o URL también se puede ver en tiempo real.

Además, permite analizar a los empleados en términos de productividad. El administrador también puede establecer alarmas para los sitios web improductivos o incluso bloquear los sitios web improductivos por completo.

Pros:

  • Da un seguimiento de todas las actividades del usuario.
  • A través de cualquier navegador web para ver todas las actividades realizadas.
  • Envía un informe puntual en la cuenta de correo electrónico registrada.

Contras: 

  • En la versión gratuita, solo puedes realizar un seguimiento de hasta 3 empleados.
  • Tiene un límite de almacenamiento en la nube de 3 GB.

8. Free Keylogger-Lite (Windows)

aplicación keylogger para pc

Free Keylogger-Lite está desarrollado para ayudar a los padres y los empleadores para supervisar y vigilar el PC de destino. A través de él, puedes encontrar fácilmente lo que exactamente los usuarios de computadoras están haciendo y cuál es su comportamiento de navegación por Internet. Este software espía le ayuda a supervisar cinco aspectos importantes: pulsaciones de teclas, portapapeles, Internet, procesos y capturas de pantalla. Además, realiza todas sus tareas sin revelarse a otros usuarios. 

Está repleto de filtros de búsqueda que hacen que encontrar lo que se quiere sea increíblemente rápido y extremadamente fácil. Funciona de forma invisible en segundo plano y está protegido con contraseña. Por lo tanto, solo el usuario que instaló el software puede verlo o abrirlo utilizando la contraseña. Incluso los programas antivirus no pueden detectar el software y todos los archivos de registro están encriptados para la seguridad de su información.

Pros:

  • Registra pulsaciones de teclas.
  • Realiza capturas de pantallas.
  • Monitorea la actividad en internet y en las aplicaciones.

Contra:

  • Captura de pantalla limitada (hasta 10 en un día).
  • Hay varias características bloqueadas como Email Delivery o FTP Delivery.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo saber si tienes un software espía?

Puedes saber si tienes un software espía por indicios como estos: el ordenador se enciende o se reinicia solo, el sistema operativo está muy lento o se congela o llegan mensajes de texto sospechosos.

¿Cómo se realiza la protección contra programas espías?

Para realizar la protección contra programas espías, debes mantener las siguientes precauciones: descarga solo de fuentes oficiales, ten cuidado con los permisos que das, utiliza herramientas de seguridad, mantén actualizados los sistemas, usa contraseñas fuertes y comprueba las aplicaciones en busca de cambios.

¿Cómo se llama al programa espía que recopila información sobre una persona?

Al programa espía que recopila información sobre una persona se le llama spyware, pues es un tipo de software que se instala en el ordenador sin que el usuario tenga constancia de ello. Una vez allí, recopila información para enviarla a terceros.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram