¿Qué son y cómo usar los mensajes temporales en WhatsApp?

Escrito por  Julia Rogert el 22/07/2022
¿Qué son y cómo usar los mensajes temporales en WhatsApp

La función de enviar mensajes temporales en WhatsApp es muy parecida a la que ya conocemos de Telegram. Sin dudas, es una magnífica solución a los problemas que puede ocasionar el envío de mensajes multimediales, pues no se guarda en el dispositivo de la otra persona.

En este post, te explico cómo usar el envío de mensajes temporales de una manera óptima. Además, conocerás sobre las ventajas de su uso y los inconvenientes que puede ocasionar.

¿Qué quiere decir mensajes temporales?

Los mensajes temporales son los que envías a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp y tienen activado la opción de desaparecer en 24 horas, 7 días o 90 días, en dependencia de la opción que hayas seleccionado.

El ajuste sólo afectará a los mensajes nuevos, no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat.

Existen dos tipos de mensajes temporales: 

  1. Mensajes temporales en un chat individual WhatsApp: cualquiera de los usuarios puede activar o desactivar los mensajes temporales. 
  2. Mensajes temporales en un grupo WhatsApp: cualquier participante del grupo puede activar o desactivar los mensajes temporales. En este caso, los administradores pueden cambiar los ajustes para permitir que solo los administradores puedan activar o desactivar esa opción.

Este es un sistema implementado en WhatsApp se puede activar y desactivar en cualquier momento. Los destinatarios de estos mensajes pueden guardarlos reenviándolos a otra persona o simplemente capturándolos con un pantallazo.

Que son los mensajes temporales en Whatsapp

Estas son algunas de las limitaciones de los mensajes temporales en WhatsApp:

  • No habrá ningún mensaje de advertencia de que el mensaje ha sido eliminado, solo aparecerá en gris. 
  • No se podrán eliminar las notificaciones de los mismos mensajes temporales.
  • Tampoco se pueden eliminar las respuestas o los mensajes reenviados.
  • Cuando esta función está activa en un chat, no puedes elegir qué mensajes hacer temporales.

¿Cómo activar los mensajes temporales en WhatsApp?

Puedes activar los mensajes temporales en iPhone y Android de forma predeterminada para todos los chats individuales nuevos.

Para utilizar la función de mensajes temporales WhatsApp en iOS y Android, ve a Configuración o Ajustes; toca Cuenta > Privacidad > Duración predeterminada o Duración predeterminada de los mensajes y selecciona una duración.

¿Cómo enviar un único mensaje temporal?

Para enviar un mensaje temporal, debes seguir estos pasos:

  1. Entra en un chat y haz clic en un mensaje multimedia.
  2.  A continuación, elige una foto y selecciona la foto a enviar, pulsa en "mensaje temporal" y envíalo.
Enviar un mensaje temporal via Whatsapp

¿Qué pasa cuando activo WhatsApp mensajes temporales?

Cuando activamos los mensajes temporales en WhatsApp, te podrás encontrar con situaciones como estas:

  1. Que no hayas abierto la app durante el periodo establecido, por lo tanto, el mensaje que te enviaron ya ha desaparecido. En esta situación es posible que se muestre la vista previa del mensaje en las notificaciones.
  2. El mensaje inicial puede aparecer en el chat después de la duración seleccionada, en caso de que lo hayas respondido, pues citaste al mensaje original.
  3. Cuando se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparece de ese chat.
  4. Otro usuario puede crear una copia de seguridad antes de que desaparezca el mensaje. 
  5. Si activas los mensajes temporales la otra persona se da cuenta inmediatamente, pues aparecerá un mensaje advirtiéndote de que están configurados como tal. Además, en el ícono de la conversación verás un reloj indicándote que estás con mensajes temporales en ella.

¿En qué situación se recomienda utilizar los mensajes temporales?

Los mensajes temporales son recomendados en contextos como estos:

  1. En un negocio, en el cual ofreces atención al cliente a través de WhatsApp con herramientas como Callbell, los mensajes temporales se utilizan para eliminar automáticamente los chats en los que el cliente comparte información personal sensible.
  2. Cuando se tienen chats privados con información que no se quiere compartir.
  3. Para seguridad del grupo en el que participas, ya que los mensajes se eliminan después de 7 días.
  4. Otra opción es utilizar los mensajes temporales para mantener limpio el chat del teléfono.

Un excelente servicio externo para los mensajes temporales es Callbell. Puedes utilizar esta herramienta cuando necesites un WhatsApp multiagente para equipos de atención al cliente o de ventas.

Mensajes temporales con CallBell

¿Qué significa que se desactivan los mensajes temporales en WhatsApp?

Desactivar los mensajes temporales en WhatsApp significa que ya no desaparecerán los chats. 

Para desactivar mensajes temporales WhatsApp, sigue las instrucciones que te dejo a continuación:

  1. Abre el chat de WhatsApp.
  2. Toca el nombre del contacto.
  3. Toca Mensajes temporales.
  4. Selecciona Desactivados.

De esta forma verás que inmediatamente tendrás los mensajes temporales desactivados.

Artículo relacionado:

Descarga automática de mensajes temporales en WhatsApp 

Los archivos multimedia que descargas en WhatsApp van automáticamente a tus fotos. En caso de estar activados los mensajes temporales, desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si está activada la descarga automática.

Puedes desactivar la descarga automática en WhatsApp de esta forma:

Ve a Ajustes > Almacenamiento y datos.

Valoración general

La función de mensajes temporales no garantiza total seguridad sobre la información que mandas en tus chats individuales o grupales, pues existen variadas formas de hacer copias de ellos, reenviarlos o, sencillamente, tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezcan.

Así que ten mucho cuidado con la información sensible que envías o sopesa las desventajas y perjuicios que pueda acarrear el uso de mensajes temporales en WhatsApp. 

Déjanos saber en los comentarios cómo valoras la introducción de esta función en WhatsApp, si la consideras útil y cómo ha sido tu experiencia como usuario.

Mensajes temporales en Whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si activo los mensajes temporales en WhatsApp?

Si activas los mensajes temporales en WhatsApp, tendrás la posibilidad de enviar mensajes que desaparecen al cabo de 24 horas, 7 días o 90 días. 

¿Quién activa los mensajes temporales en WhatsApp?

Los mensajes temporales en WhatsApp pueden ser activados por cualquier usuario, ya sea en los chats individuales o grupales, aunque debo destacar que, en el segundo caso, los administradores de los grupos tienen la opción de cambiar los ajustes para que solo ellos puedan activar o desactivar esta opción.

¿Dónde se guardan los mensajes temporales de WhatsApp?

Los mensajes temporales de WhatsApp se guardan si activas la descarga automática en la app. Esto se hace en Ajustes > Almacenamiento y datos. En caso de no hacerlo, desaparecerán una vez pasado el tiempo establecido.

¿Cómo aparecen los mensajes temporales en WhatsApp?

Los mensajes temporales en WhatsApp aparecen si activas la función en configuración o ajustes de la app, tanto en un dispositivo Android como iPhone.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram