(541) 754-3010

Tabla de Contenidos

Si eres una institución educativa que está buscando una plataforma que combine ciberseguridad y competencias digitales para usar en clases, Kids Centric Universe 360º podría ser la respuesta.

Hoy resulta el método más eficaz para alfabetizar digitalmente en entornos educativos, pues brinda la posibilidad de generar seguridad, educación y responsabilidad digital, todo a la vez. 

Con esta herramienta colegios y familias son apoyados en materia de cultura de ciberseguridad y competencias digitales del profesorado. La plataforma educa al alumnado, profesorado y familias, permitiendo monitorear su impacto en la convivencia escolar del centro educativo; y es que la propuesta de su unidad didáctica personalizada es integral.

Kids Centric Universe utiliza los videojuegos para evaluar la clase y combina la inteligencia artificial para personalizar el contenido más adecuado según los riesgos que identifica. Sus contenidos, con un diseño atractivo para la clase, están adaptados al ritmo de cada aula para motivar un aprendizaje más rápido. 

¿Cómo funciona la plataforma?

plataforma seguridad en la red para niños gaptain

El medio para recopilar la información necesaria para perfilar, crear el sociograma y el mapa digital de cada aula son sencillos videojuegos. ¿Sabías que los alumnos le cuentan más a un videojuego que a un adulto? Pues sí.

Aquí entra entonces el diagnóstico de Kids Centric Universe, realizado en base a riesgos digitales, competencia digital, habilidades (Soft Skills, relaciones(Sociograma),etc.

Lo primero sería ejecutar un diagnóstico con el cual se obtiene un mapa digital (“cómo utilizan la tecnología”) y el mapa de relaciones del aula (“sociograma y perfilado”).

Una vez recogida esta información se crea entonces el mapa de riesgos específicos de cada aula y se genera la unidad didáctica “Prevención y Competencia digital”, adaptada a cada salón.

Esto es lo que hace que el acompañamiento digital sea realmente efectivo.

Los módulos educativos están diferenciados en sus videos y materiales didácticos. Uno dedicado a las familias podría contener:

Mientras, el programa para el profesor:

La unidad didáctica de Kids Centric Universe está además dentro del marco europeo de competencias digital Digcomp: El cual proporciona la descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales y las describe en términos de conocimientos y habilidades para aportar los niveles dentro de cada competencia digital.

Kids Centric Universe: un monitor de convivencias

funcionamiento plataforma seguridad digital Gaptain

Lo que hace necesario a Kids Centric Universe 360º es su capacidad para mitigar los riesgos detectados. La plataforma ayuda a identificar conflictos, posibles casos de acoso y alumnos/as excluidos en el aula, a la vez que mide el nivel de cohesión y relación inter-género.

La dirección del centro educativo dispondrá de un dashboard privado, una herramienta clave de gestión de la información, para monitorizar el impacto y evolución del programa en el colegio.

Hay tres indicadores para monitorizar la convivencia escolar:

Es a partir de los propios hábitos y actividad digital del alumnado que se logran captar los riesgos digitales.

Gracias a estas herramientas, las consejerías y los ministerios de educación pueden realizar comparativas entre ellas y seguir su evolución; lo cual contribuye en gran medida a cerrar la brecha digital de todas las escuelas.

Artículo relacionado:

Crear Cultura de Ciberseguridad con Kids Centric Universe

Otro de los puntos que vuelve notorio a Kids Centric Universe es su contribución a través de sus contenidos para generar Cultura de Ciberseguridad en centros educativos donde no hay, ni toman en consideración este término y su relevancia.

Cuando hablamos de cultura de ciberseguridad nos referimos a los conocimientos, hábitos, percepciones, actitudes, normas y valores de las personas en relación con la seguridad cibernética y la forma en que se manifiestan en el comportamiento de las personas con las tecnologías de la información.   

¿Sabías que el 24% de todo el contenido en Internet es para adultos, y que tu hijo(a) está constantemente expuesto(a) cada vez que navega en estos entornos?

riesgos del uso de contenido digital en las clases

En algunos casos un alumno podría ser responsable de problemas de ciberseguridad en clases, pero en otros podría ser la víctima. Entonces, las amenazas de ciberseguridad pueden ser alarmantes; pero existe una solución simple para mantener a salvo al alumnado: la educación.

La seguridad de los niños y adolescentes a la hora de utilizar Internet puede incrementarse con unos hábitos adecuados y buena comunicación. Colegios en ciudades como Madrid, por ejemplo, están dentro de las que implementarán impartir clases de ciberseguridad para formar a estudiantes, padres y profesores.

Enseñar a utilizar las herramientas digitales, a defenderse de ellas y a saber de qué hay que estar pendientes para ayudar a nuestros hijos son objetivos del programa piloto de formación en ciberseguridad que pondrá en marcha en diciembre la Consejería de Educación española. Esto forma parte de su estrategia para la formación continuada de sus profesores, como herramienta para favorecer la convivencia escolar y reducir conflictividades.

Por eso, está pensando en una plataforma personalizada en la que, a través del uso de inteligencia artificial y videojuegos, se pueda enseñar a 3.000 estudiantes, 500 profesores y unos 5.000 padres a desarrollar habilidades digitales que les permitan prevenir peligros como el ciberacoso o las adicciones.

Cursos como estos -con la asesoría de plataformas como las que aquí te describimos- se vuelven muy importantes para identificar y reconocer los riesgos y amenazas que existen en Internet para tus hijos menores de edad, con base en recomendaciones y buenas prácticas establecidas en la Estrategia de Ciberseguridad Europea.

Formándote y formando a tus alumnos en ciberseguridad, las últimas aplicaciones y otros elementos de tecnología moderna puedes resolver cuestiones de seguridad digital antes de que pongan en peligro tu centro educativo.

Con el programa educativo de Kids Centric Universe, la mejora en los indicadores es evidente. Con él, al interior de la clase, puede disminuir el nivel de conflictividad, mejorar la igualdad y proporcionar un ambiente seguro de bienestar.

Cuando el primer móvil se vuelve crítico en la educación digital de los educandos -quienes primero requieren de un acompañamiento, pero después lo rechazan completamente- Kids Centric Universe se convierte una herramienta clave y en una buena recomendación que te ayudará a educar desde edades tempranas en digital.

Artículos relacionados:

Artículo de:
Autor Indira Hernández
Indira Hernández
Periodista
Periodista entusiasta de la tecnología que sigue el curso constante de su evolución. Todo avance tecnológico descubierto hoy mañana es historia, y ese es siempre el mejor punto de análisis.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram