El verdadero impacto de la tecnología en la industria actual turismo 

Escrito por  Irene Álvarez Sánchez el 07/03/2022
Impacto de la tecnología en la industria del turismo

Que la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas es un hecho innegable, y claramente esto tiene una repercusión, en donde la balanza entre beneficio y perjuicio debe estudiarse constantemente.

Persona sosteniendo una tablet con un avión turístico

Para conocer acerca del impacto de la tecnología en el turismo, es necesario plantearse primero todas las formas en que la misma está presente en ese sector de la economía.

¿Cómo se aprovecha la tecnología en el turismo?

Actualmente la tecnología tiene un rol protagónico en el turismo, ya que gracias a la misma podemos:

  • Encontrar ofertas de viajes y hospedaje: Los buscadores de viajes en línea ofrecen una variedad de opciones para encontrar el paquete turístico que se ajuste a nuestros gustos y presupuesto. Desde paquetes vacacionales hasta vuelos, pasando por alojamiento y actividades turísticas, todo está a un clic de distancia. Por otra parte, la reserva de hoteles y hostales en línea es cada vez más popular, ya que ofrece una serie de beneficios como la posibilidad de comparar precios y servicios, reservar sin gastos de cancelación e incluso obtener descuentos.
  • Organizar el viaje desde casa: Gracias a Internet podemos planificar nuestro viaje desde la comodidad de nuestro hogar. Podemos buscar información sobre los lugares que queremos visitar, reservar entradas para museos y actividades, así como contratar excursiones.
  • Reservar pasajes aéreos: También es posible comprar billetes de avión, tren o autobús directamente en las páginas web de las aerolíneas, agencias de viajes o compañías de transporte.
  • Contar con asistencia en el destino: En muchos destinos turísticos es posible contratar un servicio de asistencia personalizado que nos ayude a resolver cualquier problema que surja durante nuestro viaje.
  • Navegar sin costo en el extranjero: Muchas aerolíneas y operadores de telefonía celular ofrecen planes ilimitados para navegar por Internet en el extranjero, lo que nos permite estar conectados durante todo el viaje.
  • Comprar entradas a espectáculos o tours: Tanto en destinos nacionales como internacionales es posible comprar entradas para espectáculos o tours a través de Internet. La ventaja de comprar estos tickets online es que no tendremos que hacer largas filas y además podremos obtener descuentos. Algunos ejemplos de gran popularidad a nivel internacional son shows como Cirque du Soleil, atracciones como Disneyland o experiencias únicas como el turismo de estrellas.

La tecnología da un paso más y se combina con la inteligencia artificial para asistir a los turistas en la forma de apps tipo Concierge, programas dirigidos a los huéspedes de instalaciones turísticas que actúan como los conserjes de los hoteles (personas que nos asesoran durante el viaje, y nos ayudan a resolver problemas que puedan surgir).

Impacto de la tecnología en el turismo actual

portada artículo tecnología y turismo

Claramente el impacto de la tecnología en el sector turístico puede verse en las facilidades que ofrece de cara a los viajeros, pero también ha impactado en el área de los servicios al turismo.

Actualmente hay empresas que ofrecen soluciones de tecnología para el sector turístico, lo que permite mejorar la gestión y operación de establecimientos turísticos.

Por otra parte, la tecnología también puede medir el impacto del turismo sobre el medio ambiente, por ejemplo a través de la utilización de sensores que miden el nivel de ruido, el impacto en la vegetación o el consumo de energía.

Ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el turismo

Ventajas y desventajas de la inclusión de nuevas tecnologías en el turismo

Las ventajas de la tecnología en el turismo son numerosas y van desde la comodidad y seguridad que ofrecen los servicios online, hasta las mejoras en la gestión y operación de establecimientos turísticos.

Sin embargo, no todo son ventajas; también hay desventajas en el uso de la tecnología en el turismo. Algunas de éstas son:

  • La dependencia cada vez mayor que tenemos de la tecnología puede llegar a ser un problema. Si ella falla, nosotros podemos quedar incomunicados o incluso perder nuestro viaje.
  • Podemos estar expuestos a fraudes si compramos productos o servicios vía internet sin estar seguros de la fiabilidad de la fuente.
  • La tecnología nos puede llevar a gastar más dinero de lo que teníamos planeado, ya que muchas veces nos incita a comprar cosas que no necesitábamos.
  • Algunas personas se sienten solas y desplazadas cuando están en vacaciones y utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse con sus amigos y familiares.

Para terminar, es importante destacar que el impacto de la tecnología en el turismo es un tema que todavía está en discusión y que, por lo tanto, no hay una conclusión definitiva.

Sin embargo, es evidente que la misma tiene un rol cada vez más importante en este sector de la economía.

También podría interesarte:

crossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram