Siendo WhatsApp una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, puede contener dentro de las conversaciones sostenidas, los más importantes datos personales o de trabajo y recuerdos que no se quieren perder. Sin embargo, en el mundo de la tecnología hay que tomar precauciones para que, con un click o un programa maligno intruso, no desaparezca en instantes esta preciada información.
Te damos la buena noticia de que tus chats se guardan automáticamente en el historial de WhatsApp, que queda almacenado en la memoria de tu teléfono con una frecuencia diaria. También puedes realizar ajustes que te permitan realizar periódicamente copias de seguridad de tus chats, así que no esperes más y aprende con nosotros como resguardar lo mejor posible esa información tan preciada que intercambiaste a través de WhatsApp.
Es bueno conocer dónde se guarda el historial de conversaciones de WhatsApp por si necesitamos acceder a él. Existen algunas variantes a utilizar que te posibilitan una funcionalidad más segura y amplían tus opciones como usuario para que escojas aquella que mejor se ajuste a tus necesidades o posibilidades.
Google Drive te permite almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo en un único lugar, incluyendo el historial de conversaciones de WhatsApp.
Para poder crear copias de seguridad en Google Drive, necesitarás tener una cuenta de Google activa en tu dispositivo, las aplicaciones Google Play Services y Google Play Store instaladas, así como suficiente espacio en la memoria de tu teléfono y una conexión a internet fuerte y estable.
Puedes programar la frecuencia con la que se realizará la copia de seguridad en Google Drive o bien realizarla manualmente en las ocasiones que lo consideres necesario, con solo pulsar ¨Guardar¨ dentro de la funcionalidad llamada ¨Copia de Seguridad¨.
Si usas dispositivo de Apple entonces tienes una posibilidad extra para conocer dónde se guardan los historiales de WhatsApp. Resulta que esta aplicación en el sistema operativo iOs tiene la funcionalidad de realizar una copia de seguridad en iCloud.
Esta es una opción incorporada en todos los dispositivos de Apple que te permite hacer un respaldo de toda la información de tu IPhone en tu cuenta de iCloud, conocida como ¨la nube¨, lo cual se realiza automáticamente, sin que tengas la necesidad de hacerlo tú cada vez que lo decidas o recuerdes.
Tu cuenta de Gmail puede ser otra de las opciones disponibles para que conserves tus mensajes de WhatsApp y es que a través de tu cuenta de correo puedes compartir tus conversaciones de WhatsApp, enviar los archivos multimedia o extraer el texto que desees.
Artículo relacionado:
Si eres de los usuarios que utilizas la opción de WhatsApp Web, debes tener siempre en cuenta que los archivos y las conversaciones que compartes no se guardarán en tu computadora. Como estás trabajando directamente desde la página web de la aplicación, tu historial de WhatsApp se seguirá guardando en la opción que hayas escogido para tu dispositivo móvil, sea Google Drive, iCloud o Gmail.
Como has podido leer son varias las opciones a escoger que te permiten incluso programar o no una frecuencia de realización para la tan mencionada Copia de Seguridad, que tan valiosa puede llegar a ser si algún día eres el o la protagonista de la pérdida de tu dispositivo móvil, su rotura sin solución o la visita indeseada de un malware.
Para acceder a dónde se guarda el historial de chats en Android solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Entra a la aplicación de WhatsApp.
Para acceder al historial de chats de WhatsApp en Gmail puedes seguir pasos muy sencillos que te dejaremos a continuación.
2. Haz clic sobre la opción "Configuración".
3. En el nuevo menú que se abre, a la izquierda de la pantalla, presiona "Administrar apps".
4. Una vez dentro de ¨Administrar apps¨ encontrarás una lista con todas las aplicaciones que sincronizan sus datos a Google Drive.
5. Busca la aplicación WhatsApp en esta lista y ya habrás llegado a donde se ubica tu historial de chats de WhatsApp en Gmail.
Para restaurar el historial de conversaciones de WhatsApp, debes haber realizado al menos una Copia de Seguridad de tus chats, de ser así, en sencillos pasos podrás tener nuevamente esas conversaciones disponibles en tu dispositivo.
Si utilizas un dispositivo con sistema operativo Android sigue los siguientes pasos para restaurar tu historial de WhatsApp en Google Drive:
Si utilizas un dispositivo con sistema operativo iOS tienes la posibilidad de restaurar tu historial de Whatsapp en iCloud. Ten presente que iOS se refiere al historial con el término "Copia de Seguridad". Aquí te mostramos aquí cómo hacerlo:
Esperamos haber podido ayudarte tanto a descubrir cuán importante es tener a mano tu historial de WhatsApp, como a saber cómo gestionarlo. Coméntanos tus experiencias al respecto.
También podría interesarte: