Tutorial: Cómo hacer videollamada WhatsApp

Escrito por  Julio Valdera el 12/11/2022
hacer videollamada por whatsapp

Las videollamadas de WhatsApp funcionan tanto en Android como en iOS. En Android, las videollamadas solo están disponibles en Android 4.1 o superior. 

Así que, si ves que no puedes realizarlas, posiblemente se deba a que el sistema operativo de tu teléfono no es compatible. Veamos paso por paso cómo hacer una videollamada WhatsApp.

Videollamada WhatsApp gratis: paso a paso

La videollamada de WhatsApp ha generado un cambio drástico en los medios de comunicación y en los últimos tiempos ha roto las barreras del aislamiento social. 

No solo es más cercana que una llamada telefónica, sino que pone a disposición de los usuarios la interacción con sus contactos, ya sea por motivos laborales o personales, utilizando las herramientas de la comunicación no verbal, a través de la cual se logran resultados palpables, como la conexión emocional y la confianza en el cliente.

Estas videollamadas se pueden realizar de manera individual o grupal, desde un móvil u ordenador. En este post, te explicamos, paso por paso, qué hacer en dependencia de la opción que elijas:

¿Cómo hacer una videollamada desde el móvil?

Antes de comenzar el proceso, asegúrate de tener una buena conexión a Internet. Entonces estarás listo para seguir estas instrucciones:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono Android o iOS.
  2. Dirígete al chat con el contacto al que quieres hacer una videollamada.
  3. Pulsa el ícono de cámara de video que aparece en la parte superior derecha de tu pantalla.
  4. Tu contacto enseguida será notificado de la llamada entrante. Espera que conteste. Cerciórate de que está conectado, de lo contrario le quedará como llamada perdida. También tiene la opción de rechazar la llamada.

Verás que con estos simples pasos estarás viendo el rostro de esa persona que se encuentra lejos y quisieras ver al menos por unos minutos. También es muy útil para realizar reuniones de negocios.

¿Cómo hacer videollamada grupal WhatsApp?

Algunos usuarios han preguntado cómo hacer una videollamada por WhatsApp con 3 personas. Enseguida te lo explicamos, pero antes debes asegurarte de que tú y tus contactos tengan una buena conexión a Internet. Recuerda que calidad dependerá de la conexión a Internet más débil.

Una de las grandes ventajas de WhatsApp es su capacidad para gestionar videollamadas de grupo con hasta ocho participantes a la vez. Puedes hacer la llamada a tres WhatsApp por tres vías. Aquí te explicamos cada una de ellas:

Artículo relacionado:

1. Videollamada de grupo de WhatsApp desde el propio grupo

Sigue los siguientes pasos para realizar una videollamada de grupo:

  1. Abre WhatsApp en tu dispositivo.
  2. Visita el grupo al que quieres hacer una videollamada.
  3. Toca el ícono de llamada.
  4. Busca o selecciona los contactos que quieres añadir a la llamada.
  5. Por último, toca el ícono de la videollamada.

No puedes eliminar un contacto durante una videollamada de grupo de WhatsApp. El contacto deberá colgar su teléfono para desconectarse de la llamada.

2. Videollamada de grupo de WhatsApp desde la pestaña “Llamadas”

Puedes seguir los siguientes pasos para realizar una videollamada de grupo desde la pestaña “Llamadas” de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp en tu dispositivo.
  2. Ve a la pestaña “Llamadas”.
  3. A continuación, toca el ícono de Nueva llamada> Nueva llamada de grupo.
  4. Busca o selecciona los contactos que quieres añadir a la llamada.
  5. Por último, pulsa Videollamada.

Todo el historial de videollamadas en grupo aparecerá en la pestaña “Llamadas”. Solo tienes que tocar el historial para ver los contactos individuales.

3. Videollamada de grupo de WhatsApp desde un chat individual

Para realizar una videollamada de grupo desde un chat de WhatsApp individual, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre WhatsApp en tu dispositivo.
  2. Ve al chat con uno de los contactos a los que quieres hacer una videollamada.
  3. Ahora toca el ícono de videollamada.
  4. Una vez que el contacto acepte tu videollamada, toca el ícono de Añadir Participante.
  5. Busca o selecciona otro contacto que quiera añadir a la llamada. Si se te pide, toca Añadir.

La pantalla de videollamada de WhatsApp entrante mostrará los participantes que están en la llamada, y el primer contacto de la lista será el participante que le ha añadido a esa llamada en particular. 

Cualquiera de estas tres vías te será muy útil, por ejemplo, cuando quieras realizar una videoconferencia WhatsApp.

¿Cómo hacer videollamada por WhatsApp web?

Existen dos formas de utilizar WhatsApp en tu PC: 1) utilizando WhatsApp Web o 2) con la aplicación de escritorio. Para hacer videollamadas debes tener la versión de escritorio, no la versión web. Estas son las instrucciones que debes seguir:

  1. Instala WhatsApp Desktop para Windows o Mac (solo en caso de que no lo hayas hecho anteriormente).
  2. Vincula WhatsApp teléfono/escritorio de esta forma: toca el ícono del código QR en la parte superior derecha de la aplicación móvil. Apunta con la cámara de tu teléfono al código QR de la aplicación de escritorio. Luego, toca Vincular un dispositivo para finalizar el proceso.  

Una vez que hayas vinculado el teléfono al ordenador, puedes seguir los mismos pasos que en un móvil. Es tan sencillo, que no necesitas buscar en YouTube cómo hacer videollamada WhatsApp web. 

Si necesitas ayuda personalizada en alguno de estos casos, no dudes en solicitar asesoría personalizada. Déjanos conocer tu experiencia a través de los comentarios.

hacer videollamada por whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Cómo hago para activar las videollamadas en WhatsApp?

Para activar las videollamadas en WhatsApp solo debes abrir la conversación del contacto que quieres llamar y presionar el botón de cámara de vídeo que aparece en la parte superior derecha. Espera que te conteste y listo.

¿Por qué no puedo hacer videollamadas por WhatsApp?

No puedes hacer videollamadas por WhatsApp por algunos de estos motivos: Mala conexión a internet (causa más frecuente), posees una versión desactualizada de la app, mala configuración del firewall o tienes aplicaciones en segundo plano usando el micrófono.

¿Las llamadas de WhatsApp aparecen en la factura?

Las llamadas de WhatsApp sí aparecen registradas en la factura, salvo que hagas algo para evitarlo. 

¿Alguien puede ver mis videollamadas de WhatsApp?

Nadie puede ver tus videollamadas de WhatsApp, pues al estar cifradas de extremo a extremo, son seguras y privadas, así anuncia la compañía.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram