Concierge

Concierge for iPad designed by Álvaro Bernal

Te presentamos Concierge: una plataforma diseñada por el desarrollador Álvaro Bernal, que permite crear aplicaciones específicamente orientadas a hoteles.

Con un solo toque en sus smartphones, tablets o incluso desde las Google Glass, los clientes tendrán acceso a todas las amenidades que ofrece el hotel o resort en que se alojan, gracias a esta tecnología innovadora.    

¿Por qué una app para hoteles?

A pesar de la tendencia, no todos los negocios obtienen grandes ganancias al invertir en una app enfocada en sus servicios. Aquellos que se basan en la interacción con el cliente, como los spa y las peluquerías, tienen más que suficiente con una web que muestre sus ofertas, y permita hacer reservas. Más allá de eso, una app es técnicamente innecesaria.

Por supuesto que este no es el caso de los hoteles. La industria hotelera depende, para su éxito, de atraer clientes y brindar un servicio de calidad. Este último aspecto puede verse afectado por el personal de servicios, y las facilidades que el hotel brinda a los huéspedes.

Por eso aplicaciones como Concierge marcan la diferencia para los hoteles que deciden implementarla. Pues permiten no sólo cumplir las expectativas de los clientes, sino sobrepasarlas. Al poner al alcance de la Tablet, iPad o Smartphone del huésped todas las reservaciones y sugerencias posibles, aumenta su grado de satisfacción y también se ahorra en personal.

Pero bueno, para profundizar un poco más en las oportunidades que brinda esta plataforma, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo funciona Concierge app?

La app que obtienen los hoteles, específicamente diseñada para sus características y servicios, estará disponible tanto para los clientes como para los empleados en Google Play Store y en iTunes App Store.

Pero, ¿qué hace tan peculiar a esta app? Veamos una pequeña comparación…

Concierge real vs. Concierge virtual

Un concierge es el empleado cuya misión es brindar a los huéspedes información relativa al alojamiento, reservas y todo tipo de actividades. Facilitando el vínculo del cliente con el hotel y otros servicios directa e indirectamente relacionados con el mismo, como recomendaciones de excursiones o la contratación de un taxi.

El concierge de un hotel está al alcance de todos los huéspedes, como una especie de asistente personal, que planifica, organiza y resuelve todas las dudas de los mismos. Pero, por supuesto, un solo consierge puede no ser suficiente para todos los clientes, y contratar a un número determinado de personas que cumplan esta función puede incurrir en un gasto significativo en la forma de salarios, uniformes y demás insumos.

Todo esto se facilita con un Concierge Virtual, que garantiza una asistencia personalizada durante las 24 horas al día. Mediante este, los clientes podrán hacer llamadas, reservas, alquileres, compras ¡e incluso el proceso de check-out sin tener que salir de su habitación!

Las aplicaciones de Concierge Virtual facilitan en gran medida la interacción de los clientes en el hotel, sin importar su idioma, ya que puede ser configurada seleccionando el de su preferencia. Asimismo, es compatible con dispositivos iOS, Android y Google Glass.

¿Qué opciones brinda Concierge a los hoteles?

Esta app incluye características que serán de gran provecho para cualquier hotel, a la hora de brindar servicios a sus clientes, entre ellas:

  • Acceso a las facilidades del hotel, tales como reservas al spa, servicio de habitación, servicio de lavandería, etc.
  • Integración con las redes sociales, para que los huéspedes no necesiten perder tiempo accediendo a las mismas.
  • Servicios de pago seguro de los servicios para los usuarios de la app.
  • Integración con servicios ajenos al hotel, para ayudar a los huéspedes a encontrar las mejores opciones para explorar, cenar, etc.
  • Chats con empleados para la solicitud de servicios que no se incluyan en los servicios más comúnmente solicitados.

Los empleados también contarán con la app, a la cual pueden acceder mediante una Tablet o smartphone, utilizando su código correspondiente. Estos disponen en la modalidad diseñada específicamente para empleados de las siguientes características:

  • Un mapa con todas las habitaciones del hotel.
  • Nombre del cliente alojado.
  • Opciones para hacer el check-out del huésped (en caso de olvido por parte de este)

La app les permitirá también atender las llamadas de los clientes, y ofrecerles un servicio personalizado.

¿Qué opciones brinda Concierge a los clientes?

Una vez el cliente de un hotel que usa Concierge app accede a la misma, debe introducir su código y número de habitación, así como el idioma en que prefiere ser atendido. De inmediato, comienza a utilizar la app, que le brinda:

  • Imágenes y videos sobre las diferentes instalaciones y amenidades del hotel.
  • Un mapa del hotel.
  • Datos sobre la temperatura ambiental.
  • Opciones para llamar mediante VoIP a la recepción, al servicio de habitaciones, restaurante, cafetería, servicio de niñera, enfermería, etc.
  • Sugerencias de compras o alquileres.
  • Opciones para solicitar información, o hacer el check-out.

Los huéspedes pueden tener acceso a la app mediante sus smartphones, tablets o Google Glasses, y para las tres modalidades el funcionamiento es igual de sencillo.

En el último caso, solamente se requiere escanear el código QR correspondiente al número de cliente previamente proporcionado en la recepción del hotel. Para luego acceder a los servicios disponibles, incluso pudiendo hacer llamadas a través de las Google Glass. 

Razones para usar Concierge

A continuación, te exponemos las más importantes razones por las que tanto hoteles como resorts deberían utilizar este tipo de apps:

  • Implica un ahorro significativo: Con este tipo de sistemas, el hotel ahorrará los salarios que usualmente destinan a las personas que reciben y procesan los pedidos de un concierge.
  • Se establece un estándar en los servicios: Algo que es muy difícil de conseguir con un personal de carne y hueso, es establecer y mantener determinados estándares en los servicios. Pero Concierge app lo soluciona, ya que dichos servicios se realizarán de forma automatizada.
  • Permite la recolección y análisis de los datos de huéspedes:  La información de los huéspedes y sus preferencias en cuanto a servicios que puede proveerles el hotel, con el tiempo puede ayudar a predecir sus deseos. Por tanto, los hoteles podrán superar las expectativas de sus clientes, incrementar la lealtad a su marca y maximizar las ganancias.

Sin dudas, esta app está destinada a revolucionar la industria hotelera, sobre todo para el nicho de los hoteles medianos y pequeños. Pues hasta el momento sólo los grandes hoteles se han valido de estas aplicaciones.


linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram