Tutorial Experto: ¿Cómo utilizar una tableta gráfica Wacom?

Escrito por  Daria Castellano el 08/06/2022
Tutorial Cómo utilizar una tableta gráfica Wacom

Dibujar es una de las formas más básicas y brillantes de expresar tu creatividad y, si combinas esta experiencia con el uso de herramientas digitales, todo se vuelve mucho mejor. 

Por eso, en este post, te hablaré de la posibilidad de llevar a un nivel completamente nuevo el arte digital. Te explicaré cómo utilizar una tableta Wacom, debido a que esta marca se ha destacado por ofrecer a los usuarios una serie de productos con alta multifuncionalidad. 

¿Cómo usar una tableta Wacom?

Con Wacom, no hay límites. Si tienes ganas de hacer algo, podemos ayudarte, sácale todo el provecho a este tutorial de tableta Wacom.

Una de las grandes características de estas tabletas son sus opciones de personalización, por lo tanto, es importante que aprendas a configurar tu Wacom para que se adapte a tus necesidades y a tu forma de trabajar.

La instalación de controladores

Una vez que hayas sacado la tableta de la caja, asegúrate de visitar la página de soporte de Wacom y descargar los controladores más recientes para tu tableta y sistema operativo.

Luego de instalar los controladores y el software de soporte más recientes, es el momento de empezar a personalizar los ajustes para maximizar la comodidad. 

Algunas de las opciones de personalización del stylus

Ve a la pestaña Lápiz y echa un vistazo a algunas de las opciones de personalización disponibles:

  • Sensibilidad a la presión: Establece la sensibilidad a la presión del lápiz en la tableta. Una sensación de punta más firme requerirá más presión y una sensación de punta suave requerirá menos.
  • Distancia de doble clic: Puedes obtener esta funcionalidad pulsando dos veces sobre la almohadilla de la tableta gráfica. 
  • Sensibilidad a la inclinación: este ajuste será necesario cuando utilices algunos pinceles en Photoshop, pues cambiará dependiendo de si tu lápiz se inclina o no.
  •  Disposición de los botones del lápiz: a los botones que se les puede asignar diferentes funciones. Haz clic en cualquiera de los cuadros desplegables y selecciona "Pulsación de tecla". Simplemente, pulsa las teclas del comando de teclado que quieras asignar y pulsa 'Ok'.
  •  Preferencias de mapeo: hay ajustes para esto que te permiten reducir la distancia que tu mano tiene que recorrer para cubrir la distancia de la pantalla. Haz clic en la pestaña "Mapas". Verás un desplegable para Área de pantalla y otro para Área de tableta. 
Tips para personalizar las funciones del Stylus Wacom

La configuración de los botones

Puedes cambiar la configuración asignada a las ExpressKeys™, los Touch Rings, los controles en pantalla, los botones del lápiz y otros componentes personalizables de tu dispositivo en las propiedades de la tableta Wacom.

  • Abrir/Ejecutar: Abre o ejecuta la aplicación, el archivo o un script que hayas elegido. Al seleccionar esta opción, aparece la ventana Ejecutar aplicación. Haz clic en Examinar y selecciona el elemento, luego, en Aceptar.
  • Pan/Scroll: permite desplazarse o moverse en un documento o en un elemento, moviendo la punta del lápiz hacia arriba y hacia abajo o hacia la derecha y hacia la izquierda. El cursor de la pantalla permanecerá en su lugar mientras mueve la punta del lápiz.
  • Pan/Scroll (Legacy): permite panear o desplazarse moviendo la punta del lápiz hacia arriba y hacia abajo o hacia la derecha y hacia la izquierda. El cursor de la pantalla se moverá con la punta del lápiz.
  • Desplazamiento/Zoom: Desplaza o amplía la pantalla, dependiendo de si se está pasando por encima o tocando la superficie del dispositivo.
  • Modo de precisión: Alterna entre la precisión normal y la precisión que elijas, desde Fina hasta Ultrafina.
como utilizar los botones de la tableta gráfica Wacom

Instalación y utilización de la tableta Wacom Intuos 

Personalmente, llevo años utilizando una tableta Wacom Intuos, se ha convertido en una parte integral de mi flujo de trabajo y me proporciona el control y la comodidad que necesito, especialmente cuando trabajo en ediciones largas y detalladas.

Si eres un fotógrafo profesional o un diseñador profesional, es probable que necesites la Wacom Intuos o la Wacom Intuos Pro. Tiene una sensibilidad increíble, una enorme superficie de edición (área activa) y una suavidad absoluta al utilizar herramientas como los pinceles.

En la actualidad, muchos amigos me han comentado que se han sentido cautivados por su Wacon Intuos S, especialmente por el pen y su tecnología de resonancia electromagnética.

cómo utilizar una tableta Wacom Ituos

Conexión de la tableta gráfica con la PC

A la hora de instalar tu Wacom Intuos, si deseas conectarla de manera alámbrica, a través de un conector USB, debes seguir los siguientes pasos:

1. Conecta el cable USB a tu tableta y computadora.

2. Descarga el Wacom driver e instálalo. Esto se hace para Mac y Windows, no es necesario para Chromebook.

3. Reinicia tu computadora (solo para Windows, no necesario para Mac y Chromebook) y sigue las instrucciones para configurar tu Intuos y conseguir tu software.

Conectar la tableta gráfica Wacom con la PC

¿Cómo emparejar Wacom Intuos a tu computadora por Bluetooth?

Si la conexión la vas a hacer de manera inalámbrica, por Bluetooth, entonces:

1. Asegúrate de que tu dispositivo Android (smartphone o tableta) sea compatible.

2. Instala la actualización de firmware en tu computadora a través de Wacom Desktop Center.

3. Obtén un adaptador OTG de otro fabricante que sea apto para tu dispositivo, para conectarlo al cable de Intuos.

Para disfrutar de un espacio creativo óptimo en tu Wacom Intuos, asegúrate de que esté en posición apaisada, mientras que tu smartphone está en orientación vertical.

Artículo relacionado:

¿Cómo usar una tableta gráfica Wacom Intuos?

Una vez realizado todo el proceso de instalación necesitarás un programa para comenzar tus diseños. Wacom se destaca por ofrecer muy buenas herramientas para que le saques provecho de manera optimizada:

1.   Intuos Draw con ArtRage Lite: Con este programa podrás exportar, importar y comenzar nuevos proyectos. Está especializado en animes y mangas, por lo que serás capaz de hacer realidad y crear tus propias historietas.

1.  Intuos Photo con Creative Kit de Macphun: te será posible editar, retocar y mejorar fotografías de una forma muy fácil, puesto que su interfaz es intuitiva y ofrece muchos colores, pinceles y efectos para que puedas comenzar a ilustrar.

2.  Intuos Art con Corel Painter Essentials: para principiantes que incluye las herramientas básicas para que te inicies en el mundo de la ilustración. Además, combinándolo con Intous Art, serás capaz de hacer muy buenos proyectos.

Cuando comiences tus proyectos, enseguida advertirás la seguridad que transmite la Wacom Intuos. Particularmente, la prefiero por encima de la Wacon One. 

Solo debes seguir unos pocos pasos sencillos y ¡voilà!, enseguida sabrás cómo utilizar una tableta Wacom y estarás disfrutando tus primeras creaciones.  

Cómo usar una tableta gráfica Wacom Intuos

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar una tableta gráfica Wacom?

Para usar tu tableta Wacom debes realizar su conexión (alámbrica o inalámbrica), ya sea a una PC, Tablet o teléfono. 

Luego debes descargar e instalar los drivers compatibles con el sistema operativo que estés utilizando. Finalmente, solo necesitarás un programa de diseño para comenzar a elaborar tus primeros bocetos.

¿Cómo funciona la tableta para dibujar?

La tableta para dibujar funciona a través de una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz. Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram