Aprende Cómo Quitar el Corrector de WhatsApp (y Ponerlo Después) en 3 Pasos

Escrito por  Alfredo Jimenez el 06/10/2022
como quitar el corrector de whatsapp

Seguramente te ha ocurrido que envías un mensaje en WhatsApp y crees que está bien escrito; sin embargo, cuando vuelves a leer, te das cuenta de que el corrector automático te ha hecho un cambio que no esperabas ni deseabas. Aunque tomes todas las precauciones, esto ocurre una y otra vez.

En este post te mostraremos cómo activar y desactivar la funcionalidad responsable de los molestos cambios en tus mensajes. Te explicamos cómo quitar el corrector de WhatsApp en iPhone y Android. Además, en caso de que quieras revertir la operación, te dejamos cómo activar el corrector de WhatsApp nuevamente.

¿Cómo desactivar el corrector de WhatsApp?

El corrector ortográfico es una herramienta que pertenece al dispositivo y no a WhatsApp. La aplicación pertenece a la función de Autocompletar, por lo tanto, este ajuste no tiene que ver directamente con la aplicación de mensajería.

Además, debes conocer dos herramientas que pueden estar interviniendo en el proceso de corrección:

  1. Texto predictivo: te muestra posibles sugerencias de palabras a medida que vas escribiendo, incluso antes de que las escribas. Puede ser muy útil para ganar en rapidez.
  2. Autocorrector: mientras escribes te corrige las posibles faltas ortográficas que puedas tener.

Una de las principales dificultades que tienen estas herramientas es que no reconocen las palabras que no están incluidas en sus diccionarios, a menos que las personalices. Por lo tanto, puedes quitar ambas o solo una.

A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir para quitar o desactivar el corrector ortográfico de WhatsApp en iPhone y Android. 

¿Cómo quitar corrector de WhatsApp en iPhone?

Esto es lo que tienes que hacer para quitar o desactivar el corrector ortográfico si tu móvil tiene un sistema operativo iOS:

  1. Ve a la pantalla de inicio y allí seleccionar la opción de Ajustes
  2. Luego busca en este apartado la opción General y, finalmente, entrar en el apartado Teclado.
  3. Una vez dentro de esta sección verás varios interruptores, la mayoría, si no todos, estarán activados. Busca la opción de Autocorrección. En caso de que quieras desactivar el texto predictivo, debes seleccionar también la opción Predictivo.
  4. Pulsa el interruptor y deslízalo hacia la izquierda. Al realizar esta acción, el color cambia, esto indica que la opción ha sido desactivada con éxito.

Hecho esto, puedes ir a la aplicación de WhatsApp y comprobar que el corrector ortográfico ya no está activo, cuando despliegues el teclado virtual no lo verás. Envía un mensaje a cualquiera de tus contactos para estar seguro de que el proceso se realizó con éxito.

¿Cómo quitar el corrector del WhatsApp en Android?

A la hora de quitar el corrector de WhatsApp en Android, hay aspectos importantes que debes tener en cuenta, pues es posible que tengas activado el teclado de Google Gboard. 

Hemos recibido preguntas como estas de varios usuarios: ¿Cómo quitar el corrector del WhatsApp en Samsung?, ¿cómo quitar el corrector del WhatsApp en Xiaomi Redmi Note 9?, ¿cómo quitar el corrector del WhatsApp en Oppo? o ¿cómo quitar el corrector WhatsApp en Huawei?

Como ves, no es una preocupación de pocos. Por lo tanto, si eres propietario de un móvil que funciona con el sistema operativo Android, debes seguir unos pasos muy similares a los que se realizan en los móviles con sistema operativo iOS: 

  1. Ve a los Ajustes de Android.
  2. Luego, dirígete a Sistemas y busca la opción de Idioma e introducción de texto, aquí en este apartado encontrarás el teclado que tienes configurado.
  3. Selecciona esta opción pulsando sobre ella. Y busca la opción Texto predictivo WhatsApp o Escritura y autocorrección.

Las opciones que pueden variar y dependerán de la versión de Android que estés usando, del modelo de móvil y la interfaz gráfica que proporcione el fabricante o del tipo de teclado. No obstante, debes desactivar esta opción y luego ir a la aplicación para comprobar que el autocorrector de WhatsApp está inactivo.

Artículo relacionado:

Para el teclado Gboard:

  1. Abre el teclado Gboard en los ajustes del teléfono.
  2. Pulsa sobre la coma y mantenla pulsada. 
  3. Elige el ícono de engranaje para entrar en los ajustes. 
  4. Pulsa sobre teclado y método de entrada.
  5. Una vez dentro, pulsa corrección ortográfica y desactiva la función.

Si tu móvil es Xiaomi la ruta puede cambiar un poco, así que cuando llegues al punto 7 debes buscar teclado igualmente e ir a Teclado actual. Entonces, encontrarás la opción de corrector y podrás desactivarlo.

Para Microsoft Swiftkey:

Algunos móviles traen la app del teclado Swiftkey integrada, por lo que hay que buscarla para poder desactivar el corrector automático desde su ubicación. La diferencia no es muy diferente con respecto a Gboard:

  1. Buscar el teclado en los ajustes.
  2. Luego, lista de teclados y predeterminado. 
  3. Selecciona la opción de Escritura. Una vez que lo hayamos hecho, ya tenemos la opción de desactivar el corrector automático.

Teclado de Samsung:

Si el asistente de configuración es el teclado de Samsung, solo tendrás que elegir Teclado de Samsung y seguir el mismo procedimiento que en el anterior. Recuerda que en estos teléfonos puedes instalar el teclado que prefieras o utilizar el que viene por defecto en tu teléfono.

¿En qué consiste la función “Reemplazo de texto”?

La función “Reemplazo de texto” te permite usar funciones rápidas para hacer frases más largas. De esta forma, cuando escribas en tu teclado la función rápida se reemplazará automáticamente la frase

Esta función puede evitarte que el autocorrector te juegue malas pasadas en estas frases de uso frecuente.

  • Para usar esta función de Reemplazo de texto en iPhone o dispositivos iOS: Configuración > General > Teclado > Reemplazar texto
  • Para usar esta función de Reemplazo de texto en Android: no tendrás que desactivar la corrección automática. Ve a los ajustes de Google y elige la corrección automática en diccionarios personales. 

¿Cómo poner el corrector en WhatsApp?

Para activar el corrector de WhatsApp, debes realizar los ajustes desde el menú principal de tu celular. El proceso es inverso a lo que hiciste para desactivarlo:

  1. Dirígete al apartado de "Configuración" y posteriormente a "Ajustes adicionales". 
  2. Selecciona "Idiomas y entradas".
  3. Baja un poco hasta llegar a la opción de "Corrector ortográfico".
  4. Da clic y selecciona "Activar corrector ortográfico".

Cualquier tropiezo que encuentres en cada uno de los procedimientos que te dejamos en este post, tienes la opción de consultarlo con nosotros. Déjanos saber en los comentarios si has quedado complacido con nuestra respuesta a cómo quitar el corrector de WhatsApp.

como poner corrector en whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Cómo desactivar la autocorrección en WhatsApp?

Para desactivar la autocorrección en WhatsApp sigue los pasos que te sugiero en el post, teniendo en cuenta el dispositivo móvil que estés usando, Android o iOS.

¿Cómo desactivar el texto predictivo?

Para desactivar el texto predictivo: 1) en iPhone: Ajustes > General > Teclado > Predictivo; 2) en Android: Ajustes > Sistemas Idioma e introducción de texto > el teclado que tienes configurado> Texto predictivo WhatsApp. Consulta los detalles en el post.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram