(541) 754-3010

Tutorial Completo: ¿Cómo abrir una tablet?

Escrito por  Roberto Blanco el 15/01/2022

Hay manitas en todos lados, y si bien la tecnología no suele ser el campo de exploración de la mayoría, por su fragilidad y complejidad, tampoco es extraño encontrarnos en determinado momento buscando tutoriales para hacer por nuestra cuenta lo que sería labor de un técnico.

Pero bueno, saber cómo abrir una tablet puede resultar muy conveniente, sobre todo cuando tu dispositivo ya te ha estado dando dolores de cabeza últimamente, y quieres ver su estado para decidir si es hora de reemplazarlo, o si el problema es tan sencillo como algo de polvo o una batería inflada.

Persona abriendo una tablet con un destornillador eléctrico

En este post, te proponemos conocer precisamente cómo hacer esta incursión electrónica en tu casa, con herramientas u objetos que seguramente tendrás a mano. Además, respondemos a las preguntas más comunes que puedes tener respecto a cómo desarmar modelos de tablets específicos como las Samsung Galaxy o las Huawei MediaPad. ¡No te pierdas un detalle!

¿Para qué abrir una tablet? Razones comunes y riesgos

Antes de continuar, es bueno que valores por qué estás a punto de abrir tu tableta y qué deberías considerar antes:

Por lo general, se opta por abrir una tablet para: reparar algún componente, cambiar piezas, secar alguna posible humedad, limpiar las partes internas o hacer una valoración de un problema determinado.

Esto, por supuesto, es en el caso de los talleres de reparación: en casa, a menos que contemos con un técnico, nos limitaremos a limpiar al polvo, o ver si hay algún problema perceptible, para comprar el repuesto por nuestra cuenta e intentar instalarlo.

Técnico electrónico abriendo una tablet en su mesa de trabajo.

Estas acciones, por supuesto, entrañan varios riesgos, que tendrán un impacto variable en tu bolsillo:

  • Daño de componentes o del panel táctil.
  • Montaje incorrecto que pueda dañar partes sensibles más adelante.
  • Expiración de la garantía del fabricante, si el panel es de tipo sellado o si se dejan marcas de la operación.

Por eso, valora si realmente quieres abrir tu tableta en casa, sobre todo si no tienes experiencia en ese tipo de procedimientos. Sin embargo, si es la simple curiosidad la que te lleva a desarmar tu vieja tablet, te mostramos a continuación como hacerlo:

Cómo abrir una tablet paso a paso

Lo primero que debes saber antes de entrar en detalles sobre cómo abrir una tablet sellada, es que, si optas por hacerlo sin herramientas, lo mejor es que no utilices objetos afilados y metálicos para ello: dígase cuchillos o destornilladores de paleta.

A menos que no te importe dejar marcas, lo mejor es usar alguna tarjeta fina de acrílico o algún otro objeto parecido a una púa de guitarra. Lo otro importante es que aunque pienses que tienes todo para desarmar una tablet sin tornillos, igual necesitarás tener un destornillador a mano, pues en ocasiones la parte de la tableta que posee los puertos USB, de auriculares, etc. puede tener algún tornillo que, si olvidas sacar primero, podría romper sin remedio lo mismo la carcasa que cualquier componente sensible.

Persona abriendo la carcasa de la tablet

Ahora sí, veamos cómo abrir y desarmar una tablet paso a paso:

1. Crea una plantilla maestra si hay tornillos

Si tu tablet lleva tornillos, antes de abrirla marca los bordes de la misma en un cartón, que luego recortarás, y que te servirá como plantilla maestra.

Esta plantilla tiene la función de servir como guía sobre la ubicación de los tornillos, pues si luego colocas alguno de forma incorrecta en el agujero que no le corresponde, podrías terminar dañando algún componente.

Plantilla maestra de tablet de los tornillos de la tablet

2. Usa paletas y púas para hacer palanca

Las paletas y púas de plástico son el instrumento profesional por excelencia en los talleres de reparación de dispositivos: estas te ayudarán a hacer palanca (pero siempre con suavidad y paciencia) para abrir tu tableta.

Si no tienes este tipo de instrumentos, utiliza una tarjeta magnética vieja, o algo que se le asemeje. Desaconsejamos el uso de objetos metálicos, pero si no te importa cómo quede la tableta luego a nivel estético, puedes usar un destornillador de paleta con la punta bien fina.

Ten mucho cuidado con las carcasas de aluminio, pues la parte frontal podría ser plástica y al palanquear se puede dañar el panel y el táctil.

3. Cuidado con los cables FLEX

Los cables FLEX son unos cables aplanados y flexibles que unen el panel táctil con otras partes del dispositivo, y si tiras de la carcasa de la tablet sin cuidado podrías romperlos fácilmente, al igual que el cable que se conecta a los altavoces, y que es mucho más delgado.

Cable FLEX de tablet abierta

Por eso debes comenzar a retirar la parte trasera con cuidado, e identificar el tipo de conectores que tienen los cables FLEX, pues en dependencia de este detalle, sabrás si se pueden zafar mediante presión, una pestaña o de forma corrediza. ¡Nunca, pero nunca, tires de ningún cable dentro de tu tableta!

4. Desconecta la batería

Casi todas las tablets (por no generalizar), tienen la batería integrada. Para evitar cualquier tipo de cortocircuito accidental que cause una avería, deberás desconectarla. Lo mismo retirando el conector, que desoldándola si no existe esa posibilidad.

5. Mucho cuidado con las antenas

Las antenas de una tablet, correspondientes a la Wi-Fi, Bluetooth, GPS, etc. por lo general son de cerámica o de un material adhesivo, que tiene casi siempre la forma de una pegatina.

Debes evitar a toda costa pincharlas o rayarlas, porque luego tendrás problemas de cobertura en las distintas señales.  

Artículo relacionado:

¿Cómo cerrar la tablet al terminar?

El proceso de cerrar la tablet también requiere de cierta destreza, pues no pocas personas han hecho un daño irreparable su dispositivo, por no tener el suficiente cuidado.

Si toda la tableta es plástica, puedes cerrarla haciendo presión entre los dedos. Ahora bien, si la tapa es dura, es mejor que la coloques en una superficie plana y limpia. Coloca la pantalla contra la mesa, y ve presionando desde encima la tapa para que cierre.

Esto es más seguro que cerrar la tableta entre los dedos, movimiento con el cual se puede doblar y quebrar el panel táctil.

Técnico electrónico cerrando tablet

Preguntas Frecuentes

Para terminar, te dejamos las respuestas a algunas preguntas que podrías tener respecto a determinados modelos de marcas:

¿Cómo abrir una tablet Samsung?

Para abrir una tablet Samsung, lo mismo una Galaxy Tab 2, Galaxy Tab 5 y Samsung Tab E, lo que debes hacer es:

  1. Retira la tarjeta SD y la bandeja para colocar la misma.
  2. Remueve la carcasa trasera haciendo palanca.
  3. Desconecta la batería de la placa base, y despégala del chasis con la pestaña que trae para ese propósito.

¿Cómo abrir una tablet Huawei?

Para abrir una tablet Huawei, sigue los siguientes pasos:

  1. Retira la bandeja de la microSD.
  2. Desengancha los bordes con una púa plástica, y levanta con cuidado para no dañar los cables FLEX.
  3. Retira los tornillos que sujetan el blindaje, para luego desconectar el cable FLEX de la pantalla.
  4. Desconecta el cable FLEX de la batería y despégala con una herramienta fina, y ablanda con unas gotitas de alcohol el adhesivo.

¿Cómo abrir una tablet Lenovo?

Por último, para abrir tu tableta Lenovo, necesitarás:

  1. Introducir una herramienta plana para desenganchar la carcasa trasera de todo el contorno.
  2. Retira los tornillos que sujetan la chapa protectora del cable FLEX de la batería.
  3. Saca la batería, desconectándola del cable y despegando los adhesivos de la misma.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram