Descubre TODO sobre el Código de Seguridad de WhatsApp 

Escrito por  Ernesto Guerra el 11/10/2022
codigo seguridad whatsapp

La privacidad es uno de los puntos clave en el ecosistema de las plataformas de mensajería. Por ello es esencial conocer en detalle cómo funciona el código de seguridad de WhatsApp

El cliente de mensajería instantánea ofrece un cifrado seguro de extremo a extremo por defecto, lo que te permite chatear con tus amigos y familiares sin tener que preocuparte de que ojos indiscretos, o hackers, intenten acceder a tus mensajes. 

A continuación, te explicamos todo.

Código de seguridad de WhatsApp: ¿Para qué sirve y por qué cambia?

Como indica Meta, compañía detrás del entorno de mensajería, los chats están cifrados de extremo a extremo entre un contacto o grupo de personas y tú. Para ello existe el código de seguridad. 

El mismo se usa para comprobar que las llamadas y los textos que ocurran mediante ese chat se encuentren cifrados de extremo a extremo. Es decir, que solo pueda ser leído por el dispositivo desde el que se envió la información y el que lo recibe. En medio, ningún tipo de aplicación, hacker o espía podría conocer el contenido de los mensajes, debido a que no posee el código para descifrarlo. 

 Si quieres saber el código de seguridad de WhatsApp dónde está, la respuesta es muy sencilla. Puedes hallarlo en la pantalla de información de contacto como un código QR y también como un código de 60 dígitos. 

Asimismo, el código seguridad de WhatsApp iPhone, Android o web, es único para cada chat individual, y los participantes los pueden comparar para confirmar que los mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo. 

Artículo relacionado:

¿Qué significa “cambió tu código de seguridad WhatsApp”?

Como mencionamos anteriormente, cada uno de los chats que tengas en WhatsApp tiene su propia clave de seguridad. ¿Por qué cambia el código de seguridad de WhatsApp? Pues la respuesta es también sencilla. 

Cuando aparece que alguien ha cambiado el código, es solo una notificación de que ingresó nuevamente a la conversación, pero esta vez pudieron ocurrir una de dos cosas: 

  • Borró el chat: Al eliminar el historial, la plataforma lo tomaría como una nueva conversación y le asignaría una clave diferente
  • Cambio de móvil o reinstalación la app: Cuando abrimos sesión en un nuevo móvil o instalamos de cero la aplicación, se notifica que el código de seguridad de WhatsApp cambió.

Además, puedes activar notificaciones para saber siempre que hay un cambio en los códigos de seguridad. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos: 

  1. Abre los Ajustes de WhatsApp.
  2. Toca Cuenta > Seguridad.
  3. En esta pantalla podrás habilitar las notificaciones de seguridad presionando 'Mostrar notificaciones de seguridad'.

Código de activación de WhatsApp, ¿es lo mismo que el código de seguridad?

La respuesta corta es no. Ambas cadenas numéricas tienen propósitos de seguridad, pero tienen fines diferentes. Mientras el de seguridad sirve para establecer el cifrado extremo a extremo y proteger los chats, el código de activación de WhatsApp para Android y iPhone está enfocado más en la seguridad individual.

Este es el mensaje de texto (o llamada) que recibimos cuando accedemos a WhatsApp por primera vez al registrar nuestra cuenta o cuando reinstalamos la app o cambiamos de dispositivo.

El objetivo es que ningún extraño viole tu seguridad, al enviar el código a tu número de móvil personal. Es importante saber que este código de activación de WhatsApp por email no llega, pues está dedicado solo a números de teléfono para mayor confiabilidad.

Sin dudas conocer en detalle el código de seguridad de WhatsApp nos permite tener mayor control de lo que ocurre en nuestro dispositivo. ¿Sabías estos detalles?

Preguntas frecuentes

Ahora damos paso a un grupo de preguntas frecuentes que hacen los internautas sobre el tema que tratamos en este artículo.

¿Qué significa que cambió el código de seguridad?

Esto significa que tú o la persona en el chat cambiaron de dispositivo, reinstalaron la app o borraron la conversación.

¿Cómo se quita el código de seguridad de WhatsApp?

El código de seguridad de WhatsApp no puede desactivarse, ya que es esencial para la privacidad de los usuarios de la plataforma.

¿Cómo poner código de bloqueo de WhatsApp?

Para poner código de bloqueo a tu WhatsApp puedes usar las opciones nativas. Ve a Ajustes-Seguridad/Privacidad- Bloqueo de pantalla. En el iPhone será mediante Face ID y en Android con huella dactilar.

¿Qué pasa cuando cambia el código de seguridad de WhatsApp?

Cuando cambia el código de seguridad de WhatsApp no hay afectación alguna para el usuario. Esto sirve a la plataforma para mantener la seguridad en sus chats.

¿Qué significa que mi cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo?

Cuando aparece que tu WhatsApp está siendo registrado en otro dispositivo, significa que alguien intenta acceder a tu cuenta en un móvil diferente al tuyo. Verifica quién podría ser, porque intentan hackear tu cuenta.

Podría interesarte también:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram