¿Cómo cambiar almacenamiento WhatsApp en Android?

Escrito por  Julio Valdera el 29/11/2022
como cambiar almacenamiento whatsapp android

La capacidad de almacenamiento de un teléfono puede traer algunos inconvenientes, sobre todo, si eres de los que les gusta compartir mucha información. Sin embargo, hoy te mostramos una de las vías para que soluciones esta situación si usas un dispositivo Android: la manera de cambiar almacenamiento WhatsApp en Android.

En este artículo te explicamos, paso por paso, los posibles procedimientos para que puedas gestionar mejor la ubicación de tus archivos en este tipo de sistema operativo y así ampliar almacenamiento WhatsApp. Es algo que pedes hacer rooteando de diversas maneras el equipo o mediante el uso de algunas apps. Te invitamos a descubrir estos métodos con nosotros.

WhatsApp almacenamiento interno: ¿por qué cambiarlo?

Muchas personas quieren cambiar la ubicación de almacenamiento de WhatsApp y esto sucede por múltiples razones. Aquí te dejo algunas de ellas:

  • No hay suficiente espacio: generalmente, los usuarios consideran que la memoria interna de su dispositivo no es suficiente, que el almacenamiento por defecto, ya no tiene espacio. Así que buscan transferir los datos a su tarjeta SD.
  • Funcionamiento lento: WhatsApp suele tener problemas de funcionamiento, cuando se agota el espacio de almacenamiento, pues la conexión entre la app y la memoria interna ya no es estable.
  • Gestión incómoda: el acceso a la memoria interna suele ser un poco complicado para los usuarios, por lo que quieren cambiar para hacer más sencillo el proceso de transferir o eliminar archivos.
  •  Memoria corrupta: no se puede acceder a los archivos a menos que se cambie la ubicación de almacenamiento de WhatsApp.

Si estás en uno de estos casos, sigue leyendo, pues este post fue hecho para ti. Aquí te dejamos la solución…

¿Cómo cambiar el almacenamiento de WhatsApp en Android? 

Para cambiar el almacenamiento de WhatsApp en Android, te explicamos algunos procedimientos que te pueden ser útiles, solo debes valorar cuál es que más se acomoda a tus necesidades:

1. Guardar archivos WhatsApp en SD por defecto

Para guardar WhatsApp en SD por defecto, debes configurar el almacenamiento de la app para que todos los archivos y datos se guarden en la memoria externa. Hazlo de esta forma:

  1. Ve a la configuración de tu teléfono y selecciona Almacenamiento > Almacenamiento interno.
  2. Presiona la sección de aplicaciones y selecciona la app que deseas mover: WhatsApp.
  3. Haz clic sobre Almacenamiento usado > Cambiar. Selecciona la ubicación: memoria externa.

Una vez que hayas seguido estas instrucciones, cualquier archivo que recibas se guardará de forma predeterminada en la memoria externa del teléfono.

Artícuclo relacionado:

2. Cambiar la ubicación en teléfono rooteado: FolderMount

Si no has podido completar el método anterior, quiere decir que tu móvil está rooteado, pero no te preocupes, pues tenemos solución para esa situación también.

Actualmente, tú mismo puedes cambiar almacenamiento interno a tarjeta SD en un teléfono rooteado, siempre y cuando tengas la herramienta necesaria: FolderMount.

FolderMount es una app que puedes encontrar en Play Store. A continuación, te explicamos cómo usarla:

  1. Instala la app FolderMount desde la Google Play Store.
  2. En FolderMount, pulsa el signo + situado en la esquina superior derecha.
  3. Te pedirá que configures la operación. Escribe el nombre de la aplicación que deseas configurar: "WhatsApp".
  4. En Fuente, indica dónde se encuentra la ubicación de almacenamiento original de WhatsApp. 
  5. En Destino, indica hacia dónde quieres cambiar la ubicación.
  6. Concede los permisos para crear la carpeta tocando en SÍ. 
  7. En la siguiente pantalla de la Lista de pares, activa el interruptor del par de WhatsApp recién creado.

Después de esto, todos los archivos que antes estaban en la ubicación de origen de WhatsApp se transferirán a la ubicación de destino. Este procedimiento es muy útil si deseas, por ejemplo, cambiar almacenamiento WhatsApp en Samsung o en Xiaomi.

3. Configurar WhatsApp para guardar archivos en memoria SD sin root

Sin rootear el dispositivo, tienes la posibilidad de configurar WhatsApp para guardar archivos en memoria SD sin root.

Nuestra sugerencia es que instales la app Photo & File Redirect, la cual permite cambiar la ubicación de almacenamiento de WhatsApp, que es de una manera redirigir los archivos que tiene de la memoria interna a la tarjeta SD:

  1. Instala la aplicación Photo & File Redirect desde la Play Store de tu dispositivo.
  2. La app muestra diferentes tipos de archivos. Si hay un mensaje de aviso, simplemente asegúrate de que todos los tipos de datos están incluidos.
  3. Cambia la configuración para el tiempo de retardo y establecerlo en "solo manualmente".
  4. Pulsa sobre Aplicar.
  5. Cambia la ubicación de almacenamiento de WhatsApp tocando en Redirigir toda una vez.

Este procedimiento para mover WhatsApp a SD se aplica para teléfonos Android de versiones 4.4 o inferiores

4. Cambiar almacenamiento WhatsApp usando cable USB y ordenador (sin root)

Tienes también la opción de cambiar la ubicación de almacenamiento de WhatsApp sin rootear el teléfono, mediante el uso de un cable:

  1. Conecta tu móvil a la PC, mediante un cable.
  2. El ordenador reconocerá automáticamente el dispositivo y aparecerá un aviso en la pantalla del monitor. Entonces, podrás abrir el almacenamiento del dispositivo.
  3. Abre la carpeta de almacenamiento y luego dirígete a la memoria interna. Busca la carpeta de WhatsApp.
  4. Copia la carpeta de medios.
  5. Sal de la memoria interna y dirígete a la tarjeta SD. Crea una carpeta y nómbrala WhatsApp.
  6. Abre la carpeta recién creada y copia la carpeta Media

Una vez hecho esto, habrás transferido con éxito los archivos de su WhatsApp desde el almacenamiento interno a la tarjeta SD. 

Recomendación final

Afortunadamente, hay varias maneras de cambiar la ubicación de almacenamiento a file SDcard WhatsApp. Antes de hacerlo, te recomendamos tomar las precauciones para que no pierdas archivos por el camino.

Estamos seguros de que con los consejos que te hemos dado, podrás cambiar almacenamiento WhatsApp Android sin mayores dificultades. Déjanos saber cómo te fue en este proceso.

cambiar lugar almacenamiento android

Preguntas frecuentes:

¿Cómo cambiar el almacenamiento predeterminado en WhatsApp?

Puedes cambiar el almacenamiento predeterminado en WhatsApp: 1) configurando el almacenamiento de la app para que todos los archivos y datos se guarden en la memoria externa; en caso de no poder completar el procedimiento, 2) usando apps como FolderMount, o 3) moviendo la carpeta manualmente.

¿Cómo hacer para que la Tarjeta SD sea el almacenamiento predeterminado?

Para hacer que la Tarjeta SD sea el almacenamiento predeterminado, debes seguir los pasos del método 1 que te explicamos en el post, de no completar el procedimiento, revisa las otras sugerencias, puede que necesites una app.

¿Cómo cambiar almacenamiento WhatsApp iPhone?

Para cambiar el almacenamiento WhatsApp iPhone, te recomendamos una app llamada iCareFone Transferencia WhatsApp. Esta es una excelente herramienta compatible con iOS para gestionar archivos de tu móvil.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram