(541) 754-3010

Actualizar Android en tablet: Tutorial completo y recomendaciones

Escrito por  Roberto Blanco el 30/12/2021

A todos nos gusta tener nuestros dispositivos funcionando de forma excelente, por lo que no es raro que busquemos actualizaciones para las versiones de software de nuestros equipos: ya sea smartphone, tablet u ordenador.

En principio, actualizar el sistema operativo de una tablet no es algo excesivamente complejo, pero hay que tener en cuenta ciertas limitaciones de los fabricantes o los modelos.

Por ello en este artículo te explicamos todo acerca de cómo actualizar Android en tablet y te dejamos recomendaciones en base a distintas marcas y situaciones. ¡No te lo pierdas!

Actualizar sistema operativo de tablet android

¿Es posible actualizar todas las tablets con sistema operativo Android?

Aunque el proceso de actualizar Android para tablet no sea extremadamente complejo, lo cierto es que NO TODAS LAS TABLETS admiten ser actualizadas.

Esto, principalmente porque el hardware solamente está optimizado para funcionar con la versión preinstalada, y violentar este requisito podría provocar que la tablet vaya muy lento o presente otros problemas en su funcionamiento.

La mayoría de tablets de gama baja no admiten actualizaciones del sistema...

Es así que la mayoría de tablets de gama baja no admiten actualizaciones del sistema. Incluso algunas de gama media, en dependencia del fabricante (muchas tablets chinas, por ejemplo) tampoco cuentan con la posibilidad de actualizar el sistema operativo más allá de 2 años después de su lanzamiento.

Por ello, es importante tener esto en cuenta antes de emplear cualquier método alternativo para cambiar la versión Android de una tablet. Te recomendamos visitar la web del fabricante, y ver si hay actualizaciones para tu modelo de tablet, o consultar la información que ofrecen al respecto en la propia página.

¿Cómo actualizar la versión de Android en tu tablet?

Ahora bien, si tu tablet es de gama media o alta, y según su fabricante cuenta con Android actualizable. A continuación te dejamos la forma más común de realizar este procedimiento:

1. Actualizar desde la tablet Android

Usualmente los dispositivos que se conectan regularmente al Internet buscan sus actualizaciones de forma automática, y se instalan sin que ni siquiera nos demos cuenta a menos que tengamos configurado el equipo para que nos envíe notificación de las actualizaciones disponibles.

Sin embargo, si tienes configurado tu tablet para que no descargue actualizaciones sin tu permiso, puedes descargar e instalar la actualización de la siguiente forma:

  1. Dirígete a Ajustes/ Acerca del dispositivo o Información del dispositivo/ Actualización del sistema.
  2. Dentro de este apartado deberás localizar la opción "Buscar actualizaciones", y luego de seleccionarla, Android buscará y descargará la actualización.
  3. La tablet procederá a instalar la actualización y reiniciará el dispositivo al terminar (puede que te pida permiso para este paso).
  4. Posteriormente al reiniciarse, ya contarás con tu sistema operativo actualizado.
Pasos para actualizar android desde el teléfono

Esta es la manera más sencilla para realizar la actualización, pero solo estará disponible si tu tablet admite actualizaciones.

2. Actualizar Android en tablet con root

Una de las formas de actualizar una tablet vieja o que no admite una nueva versión del sistema operativo, es mediante el rooteo del dispositivo.

Siempre que vayas a someter tu tablet a este procedimiento, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tus datos, puesto que de no tener experiencia esto podría afectar el funcionamiento del equipo si no se hace bien.

De cualquier modo, te dejamos los pasos explicados seguidamente:

  1. Descarga una app para rootear como Framaroot desde el ordenador y mueve el archivo descargado a la tablet.
  2. Ve a Configuración de la tablet/ Seguridad, y marca la opción "Instalación desde fuentes desconocidas".
  3. Instala Framaroot como un archivo de aplicación normal.
  4. Abre la app y selecciona entre las opciones "Instalar superusuario" o "Instalar superSU", elige cualquiera de las dos (la diferencia radica en el grado de personalización, pero en inicio para actualizar el sistema solo necesitarás que la tablet esté sencillamente rooteada).
  5. Al acabar la instalación, deberás reiniciar el dispositivo y luego tendrás todos los permisos root.
  6. Solo te restará ir a los Ajustes de tu dispositivo y buscar la actualización del sistema operativo como te explicábamos en el primer procedimiento.
Actualizar Android en tablet con root con Framaroot

Como ves, es un método más complicado que el primero, pero ante todo nos hace preguntarnos:

¿Rootear es seguro?

Esta forma de actualizar Android requiere de cierto nivel de experticia, y puede resultar complicada para la mayoría de usuarios comunes que buscan contar con una versión actualizada del sistema operativo de sus tabletas. Además de que elimina de inmediato las garantías del fabricante.

Por ello, desaconsejamos esta opción para usuario novatos o que quieren seguir contando con que su tablet continúe funcionando tras el proceso de rooteo. Te recomendamos también buscar tablets baratas con el sistema operativo actualizado.

Artículo relacionado:

3. Actualizar versión de Android en tablet instalando el firmware de otra región

Si sabes que tu tablet puede actualizarse, pero la nueva versión de Android no está disponible aún en tu región geográfica, puedes instalar el firmware de otra región. Para ello, puedes utilizar webs que suministran actualizaciones, como es el caso de Sammobile, Needrom o XDA Developers.

Tras descargar el paquete del firmware, solo te restará instalar el contenido siguiendo las instrucciones del desarrollador.

métodos para actualizar una tablet android de otra region sammobile needrom y xda

*BONUS* Actualizar Android en tablet Samsung

Para las tablets Samsung Galaxy es mucho más sencillo buscar y gestionar actualizaciones. Basta con dirigirse a la página web del fabricante y ver si tu modelo tiene acceso a actualizaciones.

Una vez compruebas que esto es posible, puedes hacerte con el software Samsung Kies, un gestor a instalar en tu ordenador que te permitirá manejar tu dispositivo Samsung desde el mismo.

Este programa se encargará, entre otras cosas, de verificar la última versión de Android en Google que puedas instalar en tu tableta. Te mostramos qué pasos seguir:

  1. Descarga el software Samsung Kies en tu pc e instálalo.
  2. Conecta la tablet a la PC y comienza a buscar actualizaciones.
  3. Si hay una actualización disponible, se descargará en tu PC y se instalará en la tablet a través de Samsung Kies.
Utilización de Samsung kies para actualizar el sistema operativo

Descargar sistema operativo Android para tablet

Si por alguna razón la versión de Android en tu tableta no funciona, y necesitas reinstalar la misma. Te comentamos cómo lograrlo desde tu PC:

  1. Instala los drivers ADB en la raíz del disco duro de tu PC.
  2. Rootea tu tablet mediante servicios web en línea (para que sea más sencillo), como es.kingoapp.com, www.iroot.com, etc.
  3. Instala el programa TWRP que te permitirá hacer un custom recovery personalizado, y luego apaga tu tablet.
  4. Instala Android desde la PC con el comando ADB Sideload.
  5. Presiona Volumen + y el botón de Encendido a la vez.
  6. Al ver el logo de la marca en la pantalla, suelta el botón de encendido y la tablet irá al modo recovery con TWRP.
  7. Conecta la tablet al ordenador mediante USB.
  8. Selecciona en la pantalla de la tablet Advanced/ ADB Sideload y sigue las instrucciones para iniciar el sideload.
  9. Abre el menú inicio en tu PC y escribe en la barra de búsquedas "Power Shell", luego da clic derecho y selecciona "Ejecutar como administrador."
  10. Escribe dentro del programa "adb sideload" y sin presionar Enter, toma el firmware .zip y arrástralo hasta la ventana del Power Shell.
  11. Luego, la tablet se reiniciará automáticamente cuando se instale el sistema operativo.

Preguntas Frecuentes:

Ahora que ya sabes cómo actualizar Android en una tablet de forma general, te invitamos a conocer algunas dudas frecuentes respecto al tema que tienen los usuarios de distintos modelos de tablets Android:

Cómo actualizar Android tablet BQ

Para actualizar las tablets españolas BQ, anteriormente se podía acceder a la web del fabricante para descargar la actualización de forma alternativa, pero actualmente la web se encuentra caída.

Por ello, en caso de que tengas una tableta BQ, dependerás de que el sistema operativo te avise sobre la actualización y te indique instalarla. En este caso puedes descargar de inmediato la actualización cuando te llegue la notificación, o posponerla para seguir con la instalación en otro momento.

Cuando sea el momento adecuado para ti (asegúrate de que tienes más del 80% de batería). Dirígete a "Ajustes" y busca el ícono con un engranaje.

Luego entra en el apartado "Acerca del teléfono", luego en "Actualizaciones" y el sistema te mostrará la versión más reciente para su descarga. Pulsa y deja que comience instalarse en el dispositivo.

Una vez terminada la misma, deja que la tablet reinicie y ya tendrás la nueva actualización de Android en tu dispositivo BQ.

Actualizar tablets BQ

Cómo actualizar Android en tablet china

No pocos usuarios se quejan de que sus tablets chinas no permiten actualizaciones. Como método alternativo, puedes usar el software Changer, que permite cambiar la versión de Android a una que el hardware aún así reconozca:

  1. Descarga el software Changer en tu PC, instálalo y ejecútalo.
  2. Al abrirlo, deberás escribir en la parte inferior de la interfaz el número de ROM de tu tablet y presionar Enter.
  3. Descomprime los archivos ROM que te suministra el programa.
  4. Copia estos archivos en la tarjeta SD que podrás en tu tablet, que deberás apagar antes de empezar el procedimiento.
  5. Coloca la microSD y enciende la tablet posteriormente. La actualización comenzará de forma automática.
  6. Reinicia la tablet y la actualización continuará. El equipo se reiniciará una vez más, pero esta vez ya totalmente operativo con la nueva versión de Android.

Cómo actualizar Android tablet SPC

Para actualizar la versión de Android en una tablet SPC, será la propia tablet la que te avisará cuando exista una actualización disponible. En ese caso, simplemente dirígete a la app "Actualizar" que se encuentra en el cajón de aplicaciones, y luego sigue las instrucciones en pantalla.

¿Actualizar Android es lo mismo que actualizaciones de seguridad?

Lo cierto es que aunque se trate de actualizaciones, no son lo mismo. Eso sí, la mayor parte de actualizaciones del sistema y de actualizaciones de los parches de seguridad, se ejecutan automáticamente sin necesidad de que intervengamos en el proceso.

De cualquier modo, si quieres consultar si hay actualizaciones disponibles para tu tablet, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a la Configuración del dispositivo.
  2. Presiona  en el apartado Seguridad.
  3. Presiona "Verificación de Seguridad de Google" para comprobar si existe una actualización de seguridad.
  4. Presiona "Actualización del sistema Google Play" para comprobar si hay una actualización del sistema de Google Play.
  5. Sigue los pasos que se te indican en la pantalla, para descargar, instalar y actualizar el software de la tablet.
Actualización de seguridad de google play

Nota: Es muy probable que tras realizar actualizaciones en Google Play, debas iniciar sesión nuevamente a través de tu correo electrónico Gmail.

Ahora que sabes cómo actualizar la tablet, esperamos que no tengas problema para determinar si esta es una mejor opción para ti que buscar otra tablet con sistema actualizado o que disponga de la opción de Android actualizable.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram